Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

¿Por qué López Obrador abraza la austeridad ante la covid-19?

🕔20:40, 2020-04-15

Disfrazadas de medidas irremediables ante una crisis económica sin precedentes, México tiene una larga y vergonzosa historia de usar dinero público para solventar rescates y dar apoyos millonarios a unos pocos.

Ver Nota Completa

Editoriales

La obsesiva austeridad de López Obrador perjudica más a los pobres

🕔13:46, 2020-04-14

El presidente de México cree que al atacar la crisis económica del coronavirus con medidas de austeridad afectará a los más ricos y reducirá la desigualdad. En realidad, los más pobres serán los más afectados.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador, entre la transformación y la obstinación

🕔21:13, 2020-04-06

"El presidente de México se muestra intransigente en ceder a sus grandes programas, a pesar de la pandemia y de que su liderazgo y olfato político comienzan a dar signos de debilidad"

Ver Nota Completa

Editoriales

El Estado mexicano que no existe

🕔13:48, 2020-03-25

El mexicano promedio piensa que el Estado podría atender las necesidades sanitarias y económicas que surjan por La Covid-19 si tan solo dejara de gastar en programas sociales -o en la construcción de la infame refinería Dos Bocas-.

Ver Nota Completa

Editoriales

Besos, abrazos y estampas contra el coronavirus

🕔02:33, 2020-03-23

Es difícil superar a Donald Trump como el peor líder manejando la crisis del coronavirus, pero —hombre— Andrés Manuel López Obrador sí que hace el esfuerzo. Su desdén a tomar medidas preventivas y liderar con el ejemplo es una parodia peligrosa de un reyezuelo displicente.

Ver Nota Completa

Editoriales

México, ante la pandemia

🕔17:19, 2020-03-20

Con un número similar de casos, se encontraba España el 4 de marzo (198 contagiados y el primer muerto). Diez días después, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante el creciente número de contagios, declaraba el estado de emergencia con 5.753 casos confirmados y 136 fallecidos.

Ver Nota Completa

Editoriales

T-MEC: certeza económica en tiempos inciertos

🕔14:06, 2020-03-14

El camino hacia la adopción del Tratado entre México, EU y Canadá en los tres países ha sido complicado pero, con la aprobación del acuerdo en la Cámara de los Comunes, el Senado y la firma de la Gobernadora General de Canadá, culmina un largo proceso que será clave para el futuro de México.

Ver Nota Completa

Editoriales

La perversa fe de las masas

🕔12:48, 2020-02-28

Miles, millones de personas han abrazado la fe y se golpean el pecho de amor y orgullo cuando ven a Donald Trump, Jair Bolsonaro, Nayib Bukele, Evo Morales o Cristina Fernández.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador, ¿socialista del siglo XXI?

🕔14:02, 2020-02-20

El triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el primer presidente de izquierda en la historia de la democracia mexicana, ha canalizado, por lo menos hasta ahora, una buena parte del descontento que en el resto de América Latina han generado las deudas políticas y sociales...

Ver Nota Completa

Editoriales

Latinoamérica para los latinoamericanos

🕔14:36, 2020-02-11

La región ha sido por mucho tiempo el “patio trasero” de Estados Unidos. Pero China, que afianza su influencia en América Latina, está disputando ese dominio. Sería mejor que los latinoamericanos sean los protagonistas de su historia.

Ver Nota Completa

Editoriales

A tres bandas: México, Bolivia y España

🕔13:00, 2020-01-03

El Gobierno interino de Bolivia decidió el pasado 31 de diciembre expulsar a la encargada de negocios y al cónsul de la Embajada de España en La Paz, tras un confuso episodio ocurrido días antes en la legación de México.

Ver Nota Completa

Editoriales

Una diplomacia facciosa

🕔19:58, 2019-12-30

El precepto diplomático de no intervención en los asuntos internos de otro país ha tenido en América Latina, a lo largo de los años, sobre todo en los de la Guerra Fría, una observancia muy defectuosa.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador se mantiene a flote, pero México no

🕔13:10, 2019-12-13

La violencia, el estancamiento económico y las decisiones erráticas en el gobierno señalan una trayectoria larga y accidentada para su sexenio. También para el país.

Ver Nota Completa

Editoriales

La tentación de los golpes de Estado en América Latina

🕔14:15, 2019-12-02

Sin tomar en cuenta las lecciones del pasado dictatorial de la región, los políticos están volviendo a recurrir a las fuerzas armadas para resolver las crisis políticas. A primera vista, la caída de Evo Morales, expresidente de Bolivia, podría parecer una victoria para la democracia.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Qué es la igualdad?

🕔18:32, 2019-11-28

Un fantasma recorre América Latina, y lo guía una palabra. Chile despertó, Bolivia se parte, ardió Ecuador, Colombia se levanta, Argentina votó, Perú se depura, Brasil desespera, México clama, y en todos lados la palabra es la misma: “desigualdad”, “la lucha contra la desigualdad”.

Ver Nota Completa

Editoriales

México en el exterior

🕔11:51, 2019-11-27

El polémico asilo de Evo Morales en México, que seguro será de corta duración, ha catapultado al terreno hemisférico el pleito interno entre chairos (a favor de AMLO) y fifis (en contra). Es el primer gesto importante en política exterior del Gobierno de López Obrador no dirigido hacia el norte.

Ver Nota Completa

Editoriales

El regreso de los militares

🕔15:12, 2019-11-21

El caso de Bolivia, en donde las fuerzas armadas sugirieron a Evo Morales renunciar, reveló que los soldados no han abandonado el poder en América Latina. La vuelta de los ejércitos como actores políticos es peligroso para una región que aún tiene cicatrices por las dictaduras militares.

Ver Nota Completa

Editoriales

Tristes lecciones desde Bolivia

🕔13:44, 2019-11-18

La caída de Evo Morales es un recordatorio de que para restaurar una democracia defectuosa no siempre se siguen las reglas democráticas. Para los demócratas liberales que lamentan la erosión democrática en todo el mundo, el colapso del gobierno de Evo Morales en Bolivia ofrece un rayo de esperanza.

Ver Nota Completa

Editoriales

La crisis en Bolivia ilustra la difusa línea entre golpe de Estado y revuelta

🕔00:58, 2019-11-16

Los acontecimientos de Bolivia encajan en el concepto de revolución callejera: los ciudadanos se volcaron a las calles para exigir la renuncia de un dirigente que se negaba a respetar los límites de su poder, y en algún momento involucró a instituciones fuertes de izquierda y de derecha.

Ver Nota Completa

Editoriales

‘Chile despertó’: el legado de desigualdad desata protestas masivas

🕔20:42, 2019-11-04

Las protestas repentinas y la furia manifestada diariamente en las calles habría sido una situación sorpresiva en cualquier otro lugar. Pero que haya sucedido en el país que con frecuencia es elogiado como el ejemplo de éxito económico de América Latina ha conmocionado al mundo.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram