Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

COMODÍN AL CENTRO

El día que el juez brasileño Moro defraudó a sus amigos

🕔00:47, 2019-06-16

Moro es un personaje crucial en el terremoto que ha sacudido la política brasileña durante el último lustro a consecuencia de la investigación Lava Jato. Participó en el primer gran caso en el que los brasileños vieron cómo sus jueces encarcelaban a sus políticos corruptos por más poderosos.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Julian Paul Assange: de "Robin Hood digital" a "Malcriado y miserable hacker"

🕔12:15, 2019-04-23

Julian Paul Assange, universalmente conocido como Julian Assange, es un programador, periodista y activista de la Internet, naturalizado ecuatoriano, cuya fama ha trascendido a todo el planeta por ser cofundador, editor, portavoz de la web WikiLeaks y promotor del software libre.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Lula: estoy preso injustamente

🕔18:40, 2019-04-19

Ya no pudo volver a ver vivo a su nieto. Las instalaciones de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba en Brasil, donde purga su condena se lo impidió, pero al menos pudo asistir a su sepelio el mes pasado.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Dentro de la maquinaria ideológica de López Obrador

🕔12:00, 2019-04-17

El bien contra el mal o, dicho de otro modo, Andrés Manuel López Obrador contra el neoliberalismo. Así es, a grandes rasgos, la realidad mexicana según el relato del profesor. De un lado, están “los dominados” o la clase trabajadora, personalidades como Lázaro Cárdenas...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Las “benditas redes”, la prensa fifí y la censura indirecta

🕔14:35, 2019-03-12

La noche del 1 de julio de 2018, apenas había ganado las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador agradeció en el Zócalo de la capital, ante sus miles de seguidores ahí reunidos, a las “benditas redes” que le ayudaron a llegar a Palacio Nacional.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Licencia para incumplir la ley?

🕔14:26, 2019-02-14

Avanzado el periodo presidencial de Luis Echeverría Álvarez, don Daniel Cosío Villegas publicó su ensayo El estilo personal de gobernar y acuñó una frase poderosa para apreciar, valorar y, sobre todo, emblematiza la forma de conducir los asuntos públicos del Ejecutivo federal en nuestro país.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Venezuela: la venganza de los estudiantes contra el chavismo

🕔13:26, 2019-02-12

"Sepan administrar su victoria, pero ya la están llenando de mierda. ¡Es una victoria de mierda! Y nuestra derrota es de coraje, es de valor y de dignidad. ¡Golpea imperio, (pero) no nos hemos movido un milímetro!". Diciembre de 2007.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Juan Guaidó, el delfín de Leopoldo López que tomó por sorpresa el mando de la oposición

🕔20:46, 2019-01-23

Juan Guaidó ha pasado en menos de tres semanas de ser un desconocido para los que no siguen a diario el rompecabezas de la oposición venezolana a encarnar, para los críticos con el chavismo, las esperanzas de cambio frente al régimen.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Jair Bolsonaro: de "outsider" a capitán del populismo brasileño

🕔11:08, 2019-01-03

Líder del Partido Social Liberal, autoproclamado candidato de la antipolítica y la anticorrupción, su discurso agresivo ha calado en la sociedad gracias a la promesa de mano dura y vuelta a los 'valores de la dictadura'.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El Estado Islámico resurge de sus cenizas

🕔21:33, 2019-01-02

"Hemos vencido al Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico]", proclamó a finales de 2017 el entonces primer ministro iraquí Haidar al Abadi. Un año después, la organización que aún dirige Abu Bakr al Bagdadi está lejos de haberse desvanecido.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Theresa May: el reto de convencer con su Brexit

🕔11:39, 2018-11-23

Theresa May viajó en el último minuto a Bruselas con el objetivo de arrancar un par de concesiones más a Bruselas para hacer más digerible a los diputados británicos la declaración política sobre el futuro de las relaciones económicas entre ambas partes.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Bolsonaro representa el pasado colonial de Brasil

🕔13:40, 2018-11-07

El triunfo electoral de Jair Bolsonaro, quien será presidente de Brasil a partir del 1 de enero próximo, evoca una historia de nuestro presente, pero también del pasado.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Las mentiras prevalecen sobre la estrategia política

🕔11:44, 2018-10-15

¿Recuerdan el giro político? Los políticos solían engañar a los electores al describir sus políticas de maneras engañosas. Por ejemplo, el gobierno de George W. Bush solía afirmar que las exenciones fiscales para los ricos en realidad tenían que ver con ayudar a los adultos mayores.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Los restos de Franco

🕔11:41, 2018-08-31

Cuando murió, hace casi 43 años, el generalísimo Francisco Franco tenía a su lado la mano momificada de una monja. La monja -escritora y fundadora de conventos, mística exaltada- había muerto en 1582.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La izquierda que América Latina necesita (y la que no)

🕔11:08, 2018-08-27

Una izquierda acorde a las exigencias de nuestro tiempo podría crear un contrapeso a una derecha que, en algunos casos, ha intentado imponer una agenda cultural conservadora. Por ello es indispensable que A. Latina tenga una izquierda democrática. Lamentablemente, la región está lejos de tenerla.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La revolución permanente 

🕔20:29, 2018-07-02

En su versión larga, según François Furet, la Revolución francesa terminó con la caída del II Imperio, en 1870. Para los franceses, la revolución significa el ascenso de la burguesía al poder político y económico y el pacto republicano que ha mantenido unida la nación hasta el siglo XXI.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Los jóvenes mexicanos ante la elección

🕔18:57, 2018-06-13

Los mayores solo conocieron de niños la crisis del PRI a finales del siglo pasado y todos padecieron los erráticos gobiernos de la transición en este siglo. Hartos de la violencia, la corrupción, la impunidad y la desigualdad social, tienen razones suficientes para reclamar un cambio.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Lula y una mancha estructural 

🕔20:10, 2018-04-09

Que Luiz Inacio Lula da Silva esté preso significa que Brasil dio un paso muy alentador en la lucha por la transparencia y la consagración de la igualdad ante la ley. Ese éxito no disimula las delicadísimas incógnitas que se agregan a la vida pública brasileña, dominada por el proceso Lava Jato.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La izquierda de América Latina cierra filas con Lula 

🕔13:27, 2018-04-09

Rechazo o silencio. El ingreso en prisión del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que este sábado se ha entregado a la policía, ha provocado el cierre de filas de las distintas almas de la izquierda latinoamericana frente a lo que consideran una persecución de la derecha.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Por qué Colombia necesita a la Farc en la política?

🕔13:09, 2018-03-21

Sus iniciales no cambiaron, pero algo crucial sí cambió: la guerrilla que llegó a ser la más poderosa en América Latina se transformó y sus exintegrantes dejaron las armas y se acogieron a las leyes. Ahí radica la importancia de su presencia en las urnas.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram