Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

El malestar en América Latina

🕔12:38, 2019-11-08

En la región más desigual del mundo, los ciudadanos han dejado de callar su descontento. Ese enojo no se apaga con la represión estatal, sino con escuchar lo que la sociedad pide. Y se acaba el tiempo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El final del año electoral en América Latina

🕔16:56, 2019-11-06

Aunque queda la segunda vuelta del proceso electoral presidencial uruguayo, lo ocurrido los domingos 20 y 27 de octubre en las urnas en Bolivia, Argentina, Uruguay y Colombia permite hacer balance del año electoral en América Latina.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El triunfo occidental en 1989 incubó las turbulencias de 2019

🕔10:44, 2019-11-06

Fue un momento de ilusión, en el doble sentido de la palabra. Ilusión como esperanza. E ilusión como espejismo. La caída del muro de Berlín representó el triunfo de las democracias liberales ante el bloque soviético, e inauguró una etapa en la que nada iba a frenar la expansión de los derechos...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Brasil camina al borde del precipicio

🕔14:14, 2019-10-28

Hace un año, el día 28 de octubre de 2018, fue elegido el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en segunda vuelta, derrotando al candidato de izquierda, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Con el 55% de los votos, la extrema derecha volvía a gobernar.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Bolivia ante el reto de la transición política

🕔14:16, 2019-10-25

El 20 de octubre Bolivia celebra elecciones presidenciales y legislativas (130 diputados y 36 senadores) con tres factores en juego: la imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE); el notable descenso del respaldo al presidente, Evo Morales, y la aparición de un candidato con posibilidades..

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Una Bolivia partida en dos se mide en la calle a la espera del resultado electoral

🕔13:06, 2019-10-24

Una detonación a lo lejos. Otra detrás de la esquina. En pleno barrio de Sopocachi, sector de clases medias y altas de La Paz. Estallidos de petardos. También de cartuchos de dinamita cortados en pedazos, según el Gobierno.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Victoria de Trudeau

🕔14:26, 2019-10-23

El liberal Justin Trudeau ha obtenido el respaldo de los canadienses para prorrogar su mandato como primer ministro durante otros cuatro años tras las elecciones legislativas celebradas el lunes. En un continente donde ha avanzado de forma preocupante el discurso populista...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El desgaste de Evo Morales llega a las bases indígenas

🕔08:31, 2019-10-21

Es día de celebración en la Universidad Pública de El Alto, en Bolivia. La “universidad del pueblo”, reza el letrero de bienvenida. En el vestíbulo, decenas de personas aguardan su turno para asistir a la ceremonia de graduación de sus hijos, en muchos casos los primeros de la familia...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

inestabilidad en América Latina

🕔16:47, 2019-10-16

Protestas masivas en Ecuador. Brasil, bajo Jair Bolsonaro. El plan de paz colombiano se agrieta. Elecciones en Bolivia, Argentina y Uruguay. Venezuela en su laberinto. ¿Está viviendo un cambio de ciclo en América Latina?

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El dilema de Ecuador

🕔19:53, 2019-10-10

El panorama social, económico y político que afronta el país vuelve a ser delicado. El gobierno no puede dar marcha atrás con las medidas emprendidas, debido a la presión de los organismos financieros internacionales. Una parte de la sociedad ecuatoriana ha decidido continuar con las protestas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

China y el mundo en la Nueva Era

🕔18:30, 2019-10-08

Agosto de 2008, un ejército de tambores anuncia la apertura de las Olimpiadas de Pekín. Más de 2,000 hombres ejecutan al unísono un ejercicio combinatorio de taichí, atronadores golpes de tambor y clamores de las palabras de Confucio “los amigos han llegado de lejos, qué felices estamos”.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

“Esto no es 1992, con Fujimori había militares”

🕔18:47, 2019-10-04

Decenas de policías del contingente de asalto rodean el Congreso de Perú. La Plaza Mayor, símbolo del poder político y religioso, sede del Palacio de Gobierno y de la catedral metropolitana de Lima, permanece cerrada. Un grupo de uniformados marcha junto a la fuente central.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

En Perú la política se enreda aún más

🕔19:04, 2019-10-03

La disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones parlamentarias había sido hasta ahora una posibilidad escrita en la Constitución peruana, nunca llevada a efecto.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Una paz lejana

🕔21:48, 2019-09-30

Votar en Afganistán es un acto de heroísmo. Pese a los ataques de los radicales, los afganos lo llevan haciendo de forma tozuda y valiente desde las elecciones de 2004, tres años después de la caída de los talibanes.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Siete oportunidades para Naciones Unidas

🕔16:09, 2019-09-26

En un periodo de crecientes tensiones internacionales, el papel de Naciones Unidas en la resolución de crisis graves pierde peso. Los líderes mundiales que asisten a la Asamblea General de la ONU este mes hablarán sobre los conflictos en curso, desde América Latina hasta Asia.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La desinformación de nueva generación

🕔14:01, 2019-09-19

Vivimos en realidades confusas. En mundos polarizados que alimentan el choque de relatos. Los intentos de manipulación no tienen límites geográficos ni un único origen. Pueden proceder de esfuerzos patrocinados por determinados Estados, o ser un instrumento de las estrategias de individuos...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Qué tan judío debe ser el Estado judío? La pregunta que atraviesa las elecciones israelíes

🕔13:05, 2019-09-17

El resentimiento se ha estado acumulando durante años. En Israel, las mujeres y los hombres judíos son convocados a realizar el servicio militar, pero los ultraortodoxos están en su mayor parte exentos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La Rusia más allá del Kremlin

🕔19:35, 2019-09-12

Rusia está cambiando. Las señales del descontento social y de la erosión del putinismo son múltiples y llegan discreta, pero regularmente, desde hace algunos años, de la extensa geografía rusa.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Un neonazi ganó una alcaldía en Alemania

🕔12:43, 2019-09-11

Un funcionario local que respaldó el nombramiento reconoció que la decisión era desafortunada, pero que elegir a Stefan Jagsch como alcalde distrital de un poblado cercano a Fráncfort parecía inevitable: Jagsch, político local de un partido neonazi, era el único candidato.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Peligrosa tendencia

🕔20:06, 2019-09-03

El próximo domingo se celebrarán en Rusia elecciones de dirigentes y Parlamentos de provincias. En total, los comicios afectan a 27 de las 85 Administraciones territoriales del Estado.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram