Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Frente al coronavirus los gobiernos van amasando poder

🕔14:20, 2020-04-01

Líderes de todo el mundo han aprobado decretos y legislación de emergencia que amplía su autoridad durante la pandemia. ¿Estarán dispuestos a dar marcha atrás al terminar la crisis?

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina en los tiempos del coronavirus

🕔20:41, 2020-03-26

El verbo florido de García Márquez consiguió dar épica y romanticismo al cólera; pero es muy difícil que haya cuentero en toda la región capaz de darle la vuelta a esta epidemia para encontrarle una cara amable.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Insatisfacción con la democracia

🕔14:27, 2020-03-04

Que el funcionamiento de la democracia produce malestar no es noticia, por lo menos en países como los latinoamericanos, donde los sondeos de opinión lo detectaron hace tiempo. Pero la insatisfacción abarca a una parte importante del mundo democrático, conforme muestra un estudio...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

‘La democracia está en juego’: las claves de las protestas en República Dominicana

🕔21:59, 2020-02-26

Luego de la suspensión de los comicios municipales en todo el país debido a fallos con el voto electrónico, los dominicanos han salido a las calles a protestar.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Venezuela solo tiene un camino: convocar elecciones presidenciales libres y justas

🕔14:25, 2020-02-18

Los ciudadanos venezolanos sufren, mueren y abandonan el país en un promedio de 5000 personas por día. La crisis ha reverberado más allá de nuestras fronteras. Cada vez se hace más evidente que la estabilidad del hemisferio depende de lo que los venezolanos y sus aliados globales...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Bolivia: tortuosa transición

🕔20:33, 2020-02-06

Ya la ONU habló. Jean Arnault, enviado especial en Bolivia del Secretario General, exigió esta semana que «En un contexto electoral es esencial que no se realicen actos de persecución política, incluyendo el abuso de procedimientos judiciales».

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La inverosímil negociación necesaria

🕔18:20, 2020-02-05

Las primeras integran un complejo elenco de ideas construido sobre experiencias históricas, explicaciones causales, en fin, conocimiento medianamente ordenado de acuerdo con diferentes tradiciones metodológicas que pretenden conferirle validez universal.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Con las protestas en Sudamérica también aparecieron troles rusos en Twitter

🕔14:28, 2020-01-21

Analistas del Departamento de Estado estadounidense descubrieron que las cuentas de Twitter vinculadas a Rusia buscaban sembrar confusión en los países sudamericanos que se oponen al gobierno en Venezuela respaldado por Moscú.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La superpotencia barata

🕔09:25, 2020-01-20

Una superpotencia es capaz de proyectar su poderío militar a grandes distancias y, de ser necesario, hasta combatir en más de una guerra al mismo tiempo. Eso cuesta mucho dinero: hay que invertir en bases, buques, aviones, tanques, cañones, misiles, medios de transporte y comunicaciones.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina se reacomoda tras la sacudida

🕔14:29, 2020-01-03

Prever que la coyuntura política de América Latina va a estar marcada por la incertidumbre y previsiblemente por el factor sorpresa no es arriesgado, en la medida en que a estas alturas del pasado año poco se sabía, por ejemplo, de la existencia de Juan Guaidó en Venezuela y los hervideros...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El año de la ira

🕔10:14, 2019-12-31

Es difícil saber qué hay en común entre los numerosos estallidos de ira popular que se han producido este año en todos los continentes, sin apenas distinción en cuanto a color o ideología de los regímenes políticos. Los jóvenes de Hong Kong, alzados contra el régimen comunista chino, están...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Hong Kong, crónica de una rebelión

🕔19:52, 2019-12-27

La entrada de la Universidad Politécnica de Hong Kong se abría como una herida negra sobre el ladrillo rojo. Sobre la escalinata de acceso, un amasijo de hierros deformados, cristales rotos y sillas a medio calcinar dejaban clara la intensidad del choque. Cócteles molotov a punto para su uso.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Sudamérica está en crisis, pero hay soluciones

🕔19:04, 2019-12-23

Sudamérica se está desmoronando. La rebelión popular en Chile —un país percibido por buena parte de sus vecinos como un ejemplo de éxito basado en el buen comportamiento— es solo el caso más extremo del descontento manifiesto (o a punto de estarlo) en casi todos los países de Sudamérica.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

De la esperanza al abismo; de la sublevación a la transición

🕔09:25, 2019-12-23

La caída de Evo Morales fue resultado de un proceso largo. Podría decir que se transitó durante 14 años de la esperanza al vaciamiento, de este al prorroguismo, violando la Constitución, de ahí al fraude y al abismo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El año de los descontentos

🕔00:09, 2019-12-21

Cuando volvamos la vista atrás y miremos a 2019 desde la tranquilidad analítica que permite la distancia temporal, cuando busquemos un titular, una etiqueta para definir el año, es probable que le apellidemos “de las protestas”. No sabemos a ciencia cierta cuánta gente salió a las calles.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Rostros de las Turbulencias latinoamericanas

🕔20:52, 2019-12-09

El 10 de noviembre, Siempre! me publicó un artículo titulado Turbulencias Latinoamericanas, en el que me refería a los graves sucesos que estaban teniendo lugar en Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, que parecían hacer tambalear a las democracias de América del Sur.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Bolivia: una deriva reaccionaria

🕔12:36, 2019-12-02

Bolivia vive un acelerado proceso de fascistización: regresan biblias y militares al centro del escenario político, la represión ha cobrado varias víctimas en pocos días, hasta el jueves pasado, los militares tenían permiso para matar con impunidad, circulan listas de “traidores”.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Hong Kong ha hablado

🕔08:55, 2019-11-28

Las elecciones celebradas en Hong Kong, en las que la oposición demócrata ha obtenido una victoria arrasadora, envían varias señales claras al Gobierno chino que el presidente Xi Jingping no debería pasar por el alto en la resolución del conflicto social y político que vive el territorio.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El mayor fracaso colectivo de Europa

🕔18:31, 2019-11-22

La “hora de Europa” no llegó con la guerra de Bosnia. Pero la indecisión norteamericana entre 1990 y 1992 no hizo sino retrasar una acción común frente a ese primer desafío a su seguridad en la posguerra fría.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Destapando una olla a presión

🕔20:47, 2019-11-14

La institución militar no fue durante el régimen boliviano anterior protagonista; su “recomendación” a la renuncia de Evo en las finales fue una cereza encima de la torta cuando ya los acontecimientos se habían desbordado.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram