Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

La tentación de los golpes de Estado en América Latina

🕔14:15, 2019-12-02

Sin tomar en cuenta las lecciones del pasado dictatorial de la región, los políticos están volviendo a recurrir a las fuerzas armadas para resolver las crisis políticas. A primera vista, la caída de Evo Morales, expresidente de Bolivia, podría parecer una victoria para la democracia.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Qué es la igualdad?

🕔18:32, 2019-11-28

Un fantasma recorre América Latina, y lo guía una palabra. Chile despertó, Bolivia se parte, ardió Ecuador, Colombia se levanta, Argentina votó, Perú se depura, Brasil desespera, México clama, y en todos lados la palabra es la misma: “desigualdad”, “la lucha contra la desigualdad”.

Ver Nota Completa

Editoriales

México en el exterior

🕔11:51, 2019-11-27

El polémico asilo de Evo Morales en México, que seguro será de corta duración, ha catapultado al terreno hemisférico el pleito interno entre chairos (a favor de AMLO) y fifis (en contra). Es el primer gesto importante en política exterior del Gobierno de López Obrador no dirigido hacia el norte.

Ver Nota Completa

Editoriales

El regreso de los militares

🕔15:12, 2019-11-21

El caso de Bolivia, en donde las fuerzas armadas sugirieron a Evo Morales renunciar, reveló que los soldados no han abandonado el poder en América Latina. La vuelta de los ejércitos como actores políticos es peligroso para una región que aún tiene cicatrices por las dictaduras militares.

Ver Nota Completa

Editoriales

Tristes lecciones desde Bolivia

🕔13:44, 2019-11-18

La caída de Evo Morales es un recordatorio de que para restaurar una democracia defectuosa no siempre se siguen las reglas democráticas. Para los demócratas liberales que lamentan la erosión democrática en todo el mundo, el colapso del gobierno de Evo Morales en Bolivia ofrece un rayo de esperanza.

Ver Nota Completa

Editoriales

Después de Evo, el diluvio

🕔20:41, 2019-11-14

Pasados 23 días de las elecciones generales en Bolivia, el recuento de los daños asciende a cinco muertos, múltiples heridos, tres semanas de paro nacional y destrozos en todo el país. El detonante del conflicto: un proceso electoral sobre el que revolotea el fantasma de un fraude monumental.

Ver Nota Completa

Editoriales

Latinoamérica reclama igualdad y democracia

🕔20:37, 2019-11-12

La crisis económica y el estancamiento han provocado una ola de protestas ciudadanas y una demanda de más transparencia y un estado de bienestar eficiente en toda la región.

Ver Nota Completa

Editoriales

Bolivia como síntoma

🕔22:21, 2019-11-10

Bolivia se ha convertido este domingo en un símbolo. La renuncia de Evo Morales es el síntoma del agotamiento de un modelo que había generado una fuerte contestación social y al mismo tiempo la preocupante demostración de que el poder en América Latina depende aún hoy de las Fuerzas Armadas.

Ver Nota Completa

Editoriales

La desigualdad moviliza a América Latina

🕔19:25, 2019-10-26

Las protestas actuales surgen en un contexto de desaceleración o crisis económica. América Latina salió prácticamente indemne de la crisis global de 2008, pero ahora resulta la región más golpeada. El Fondo Monetario Internacional esta en el centro de mira de casi todas las manifestaciones.

Ver Nota Completa

Editoriales

Latinoamérica Unida, el nuevo mecanismo de integración que Estados Unidos debe respaldar

🕔12:00, 2019-06-22

Dado que Estados Unidos tiene la economía más grande para un país individual, está acostumbrada a tener la posición de dominancia económica. Pero de combinarse todas las economías latinoamericanas, eso cambiaría. Estados Unidos quedaría adelante en términos de su PIB.

Ver Nota Completa

Editoriales

La parálisis fronteriza de Venezuela

🕔12:32, 2019-02-21

Justo cuando se acerca un momento decisivo en la crisis de Venezuela, el presidente estadounidense tensó más la situación el lunes 18 de febrero. En un discurso, Donald Trump lanzó una advertencia al ejército venezolano: abandonan al presidente venezolano Nicolás Maduro o lo “pierden todo”.

Ver Nota Completa

Editoriales

El discreto papel que debe jugar Estados Unidos en Venezuela

🕔11:07, 2019-02-07

Conforme la crisis venezolana empeora, casi todos los países que respaldan a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela están de acuerdo con que la renuncia de Nicolás Maduro es el primer paso para cualquier tipo de negociación.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿La democracia latinoamericana puede resistir al autoritarismo populista?

🕔13:15, 2018-11-06

Es común pensar en América Latina como la tierra de la desesperanza para la democracia. Desde su independencia, la región ha sido devastada por el autoritarismo y el populismo.

Ver Nota Completa

Editoriales

Teodoro Petkoff fue el símbolo de la izquierda democrática en América Latina

🕔13:11, 2018-11-01

Pocos personajes de la historia de la izquierda latinoamericana afectaron y reflejaron la evolución de la misma a lo largo de los últimos sesenta años como Teodoro Petkoff. Falleció ayer en Caracas a los 86 años.

Ver Nota Completa

Editoriales

Presidente Trump: no interfiera en Venezuela

🕔10:25, 2018-09-12

Estados Unidos no debe involucrarse en golpes de Estado, punto. Así que es un consuelo saber que el gobierno de Trump optara por no apoyar a los líderes rebeldes en Venezuela que buscaban destituir al presidente Nicolás Maduro.

Ver Nota Completa

Editoriales

La épica sandinista contra Daniel Ortega

🕔19:38, 2018-07-26

Todo movimiento que se reclama revolucionario tiene hitos fundacionales. Sus líderes se encargan de recordarlos, especialmente durante momentos de crisis. La mención de la toma del palacio de invierno fue permanente en la URSS.

Ver Nota Completa

Editoriales

Corrupción mortal en Honduras

🕔19:10, 2018-03-13

Es la novena persona detenida por el asesinato, pero lo más importante es que fue identificado como el "autor intelectual" del crimen, es decir, fue la mente maestra que contrató asesinos y miembros del ejército que ya fueron encarcelados por el caso de Cáceres.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram