Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

Periodismo ante el fusil amenazante del narco

🕔18:34, 2021-08-16

Las amenazas contra los periodistas en México se han convertido en una constante desde hace más de dos décadas. Algunas de ellas han llegado a cumplirse y cada vez son más: desde 2004 en el país no han dejado de contabilizarse al menos el asesinato de un periodista al año.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Venezuela busca dirimir la crisis política con una negociación que concentra las miradas de la comunidad internacional

🕔13:13, 2021-08-13

Todo está listo para volver a intentarlo. El Gobierno y la oposición de Venezuela se sentarán este viernes en Ciudad de México para buscar una salida a la profunda crisis política con una nueva negociación. La cita tiene una enorme relevancia, tras años de parálisis institucional, por la urgencia..

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Un magnicidio en Haití y la creciente industria de mercenarios de Colombia

🕔00:52, 2021-08-08

Cada año, unos 10,000 efectivos se retiran, según el Ministerio de Defensa de Colombia. La mayoría, no obstante, son soldados rasos que quedan con pensiones reducidas, escasa educación —algunos son analfabetos— y con experiencia limitada para navegar el mundo civil.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Quién es Ebrahim Raisi, el nuevo presidente de Irán?

🕔18:38, 2021-08-05

El clérigo, Ebrahim Raisi, ganó en junio unos comicios en los que cualquier rival posible había sido imposibilitado para contender. Los críticos han dicho que la victoria había sido diseñada para reflejar los deseos de su mentor y aliado, el líder supremo el ayatolá Ali Khamenei.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

China, un paradójico imperio cultural

🕔08:37, 2021-08-02

La película On the basis of sex cuenta cómo Ruth Bader Ginsburg ganó el caso que la conduciría a ser nombrada —años después— jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. En ese correcto biopic nada llama tanto la atención como el logo, en los títulos de crédito finales, de Alibaba...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Juicio al pasado en México: qué se decide el domingo y para qué

🕔12:42, 2021-07-29

El domingo los mexicanos están llamados a votar en un plebiscito conocido como “consulta para juzgar a los expresidentes” que en realidad tiene un alcance más amplio a la vez que incierto. De la ambigüedad de la única pregunta de la papeleta a las dudas sobre su ejecución, al escaso interés...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El enigma Cerrón, la presencia incómoda de Pedro Castillo

🕔12:53, 2021-07-26

Solventadas con éxito las elecciones más duras de la historia reciente de Perú, Pedro Castillo tiene ahora que resolver los problemas de casa. El mayor de ellos tiene nombre y apellido: Vladimir Cerrón. El sueño de Cerrón, exgobernador de una región entre los Andes y el Amazonas, era enfundarse...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Disputa con la Casa Blanca revela el punto ciego de Facebook sobre la desinformación

🕔08:32, 2021-07-21

Al comienzo de la pandemia, un grupo de analistas de datos en Facebook sostuvo una reunión con ejecutivos para solicitar recursos que ayudaran a medir la prevalencia de la desinformación sobre el COVID-19 en la red social.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Estados Unidos apoyó a Jovenel Moïse incluso al deteriorarse la democracia

🕔14:49, 2021-07-18

Durante el mandato de Moïse, Estados Unidos apoyó su gobierno, cada vez más autócrata, por considerarlo la manera más sencilla de mantener la estabilidad en un país con problemas que apenas figuraba en las prioridades de los sucesivos gobiernos de Washington, según funcionarios actuales.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La trama del asesinato del presidente de Haití crece

🕔18:47, 2021-07-15

El jueves, la policía colombiana dijo que Capador y un capitán colombiano jubilado German Alejandro Rivera, ya habían conspirado con los sospechosos haitianos desde mayo para arrestar al presidente de Haití, lo que da el primer indicio de complicidad en la trama de al menos algunos de los veteranos

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El día en que los cubanos perdieron el miedo

🕔13:28, 2021-07-14

El domingo, de manera inesperada, los cubanos salieron a las calles. Decenas de miles pedían libertad y alimentos a coro. Resulta difícil imaginar un diagnóstico más sucinto del problema con la dictadura más antigua de Latinoamérica.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Sheinbaum recupera el pulso perdido tras el derrumbe del metro con inauguraciones y baños de militancia

🕔08:41, 2021-07-13

Claudia Sheinbaum ha pisado el acelerador durante las últimas semanas. Tras el duro golpe de la tragedia del metro, que hizo mella en sus niveles de popularidad, la jefa del Gobierno capitalino ha multiplicado su presencia pública con varios eventos convertidos en baños de multitudes donde la...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los ganadores desconocidos de la reforma energética en México

🕔08:44, 2021-07-07

Era una oportunidad incomparable. Cuando México abrió su mercado para que empresas privadas puedan producir y vender energía en el país por primera vez en décadas, un par de empresarios estadounidenses se encontraron de repente en una posición de privilegio.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La sombra de las dictaduras planea de nuevo sobre América Latina

🕔12:27, 2021-06-30

Por razones geográficas, culturales y comerciales, ninguna región del mundo es más importante para Estados Unidos que América Latina. No obstante, dado que EU ha tenido durante mucho tiempo una presencia tan dominante allí, la región recibe comparativamente poca atención de Washington...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

América Latina: la fragilidad democrática

🕔14:28, 2021-06-28

Las elecciones han pasado a ser un ejercicio de alto riesgo en nuestra región. Los 91 políticos asesinados durante la reciente campaña electoral en México o la persecución y encarcelamiento de todos los precandidatos a los próximos comicios en Nicaragua son un indicador brutalmente obvio.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Perú, un país encarcelado

🕔14:17, 2021-06-25

La derecha peruana está en rabieta ante la proximidad de su derrota. Desde el suelo, avientan fake news, insultos e invocaciones a anular las elecciones presidenciales como un niño que, incapaz de controlarse, lanza una y otra vez objetos sin medir las consecuencias.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La cumbre entre Putin y Biden en Ginebra busca descongelar el diálogo entre Estados Unidos y Rusia

🕔12:56, 2021-06-16

El rostro sonriente en color sepia y gris del líder opositor ruso Alexéi Navalni observa el tráfico en la rue de Lyon, en el centro de Ginebra. El grafiti en homenaje al disidente ha brotado esta semana en una pared de la ciudad Suiza, a tiempo para la cumbre de este miércoles entre...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La red opaca que intercambió petróleo de Venezuela operó con la ayuda del Gobierno mexicano

🕔09:21, 2021-06-14

Un grupo de empresarios mexicanos comenzó hace dos años a desarrollar una opaca red con el Gobierno de Venezuela que intercambió petróleo del país caribeño por alimentos. Después, comercializaría con carbón y aluminio, y buscaría ampliar su portafolio a otros negocios.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La última carta del PRI tras la debacle: vender caro su apoyo al Gobierno o a la alianza opositora

🕔02:20, 2021-06-12

Los resultados electorales han colocado al PRI a las puertas de una nueva metamorfosis, haciendo bueno el viejo refrán que apunta al instinto de supervivencia del histórico partido que gobernó México sin interrupción durante más de 70 años: “El PRI ni se crea ni se destruye, solo se transforma”.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Grupos de supremacía blanca en Estados Unidos han prometido una guerra racial catastrófica

🕔13:44, 2021-06-10

Para los integrantes de QAnon es “la tormenta”, cuando la violencia masiva derrocará a la camarilla de pedófilos de élite que, según ellos, controla el gobierno. Desde hace mucho tiempo, los grupos de supremacía blanca en Estados Unidos han prometido una guerra racial catastrófica.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram