Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

ECOLOGÍA

La Amazonia, los límites de la soberanía y el mundo que viene

🕔15:52, 2019-09-08

Los incendios y la deforestación en la Amazonia han reabierto el debate sobre los límites de la soberanía nacional y la protección global del medioambiente. La región es el mayor bosque tropical del planeta; actúa como sumidero de CO2 y regulador de temperatura.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Pueden cesar las llamas en la Amazonía, pero sus causas seguirán

🕔14:46, 2019-09-03

Los ojos del mundo voltearon de pronto al sur de América Latina, donde extensos territorios de la región amazónica comenzaron a quemarse de forma descontrolada, pero expertos consultados por Sputnik coincidieron en que, una vez la selva deje de arder, se mantendrán las actividades...

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La Amazonia arde más allá de Bolsonaro y de Evo

🕔18:02, 2019-09-02

La Amazonia está en llamas. A juzgar por la alarma mediática y social, lo está sobre todo en Brasil y este mes. Sin embargo, la realidad es algo más compleja.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cómo salvar la Amazonía sin ser condescendientes con Brasil

🕔12:47, 2019-08-28

Necesitamos encontrar una opción económica que beneficie a los habitantes de la selva y al resto del mundo. La ayuda es bienvenida, siempre y cuando se respete la soberanía brasileña.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Pulmón herido

🕔19:52, 2019-08-27

El fuego devasta la Amazonia. No es nada nuevo, por desgracia, pues cada año llegan de manera puntual las noticias de incendios que arrasan miles y miles de hectáreas.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La Amazonia sin ley de Bolsonaro

🕔21:46, 2019-08-24

São Paulo siempre ha visto mal tiempo. Pero el pasado lunes las nubes oscurecieron el cielo y se hizo de noche a las tres de la tarde. Poco después, los paulistas se enteraron de que, además de la lluvia, había humo. Lo suficiente para generar un efecto óptico que dejaba el cielo casi negro.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Planeta en llamas

🕔13:09, 2019-08-22

La activista Greta Thunberg suele afirmar, al intentar que los adultos despierten ante la emergencia climática: “Nuestra casa está en llamas”. La sueca de 16 años atraviesa ahora el océano en velero rumbo a la cumbre de la ONU.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La Amazonia brasileña arde a un ritmo récord

🕔18:24, 2019-08-21

La Amazonia brasileña arde como nunca. En los casi ocho primeros meses del año se han producido casi un 84% más de incendios que en el mismo periodo —entre enero y el pasado lunes— de 2018, el ritmo más alto desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales comenzó la medición en 2013.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cuatro ideas para evitar la escasez de alimentos en el mundo

🕔18:11, 2019-08-12

Sembrar y cosechar: el núcleo de la sociedad humana. En tiempos antiguos, la agricultura contribuyó al surgimiento de las primeras grandes civilizaciones.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Siberia se está descongelando

🕔13:36, 2019-08-08

El asistente de laboratorio abrió el congelador y sacó un objeto del tamaño de un balón de fútbol que estaba metido en una bolsa de plástico hecha jirones, le quitó su cubierta lodosa y lo colocó sobre una mesa de madera. Se trataba de la cabeza de un lobo.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

2019 encadena temperatura récords: julio fue el mes más calido jamás registrado

🕔20:53, 2019-08-05

Servicio de Cambio Climático de la agencia europea Copernicus ha confirmado este lunes que julio fue el mes con la temperatura media mundial más alta jamás registrada. Ha superado por 0,04 grados centígrados a julio de 2016, hasta ahora el mes más cálido.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Menos desperdicios y más escuelas, con un ladrillo de plástico a la vez

🕔17:24, 2019-07-30

La mujer salió antes del amanecer. Sus cuatro hijos todavía estaban dormidos en su casa de bloques de hormigón en Abobo, un laberinto de tiendas y viviendas lleno de trabajadores portuarios, conductores de taxi, obreros de fábricas y vendedores callejeros.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La polución latinoamericana y sus muertes

🕔10:58, 2019-05-27

Las recientes alertas por polución del aire en la Ciudad de México se han vivido en el resto de América Latina con una suerte de empatía: pocos rincones urbanos del continente desconocen lo que es respirar aire impuro.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Con el humo al cuello

🕔20:31, 2019-05-20

Varios incendios forestales han arrasado este año las menguantes áreas de naturaleza que aún bordean partes de la Ciudad de México y Guadalajara, las dos mayores urbes del país. Esto no sucede por casualidad o mala fortuna.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La inteligencia artificial puede ayudar a lidiar con el clima extremo

🕔12:46, 2019-05-16

María Uriarte, profesora del Departamento de Ecología, Evolución y Biología Ambiental en la Universidad de Columbia, está tratando de entender de qué manera el paso del huracán María en 2017 alteró la vida vegetal en Puerto Rico.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Después de un par de años, percibimos como ‘normal’ el clima extremo

🕔12:01, 2019-02-28

Aunque siempre ha habido patrones inusuales de clima, con el calentamiento global los cambios extremos se volverán cada vez más frecuentes. Este año ya ha sido un ejemplo de ello. Pero si el lugar donde vives se ve azotado por las temperaturas extremas, ¿realmente te darás cuenta?

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El medioambiente debería dirigir todas nuestras decisiones sobre desarrollo

🕔18:09, 2018-12-03

Por mucho tiempo se ha adoptado la actitud de que la naturaleza es un elemento estático al servicio de la humanidad. Sin embargo, aquellos más informados entre nosotros se han dado cuenta de que pensarlo así provocará nuestra ruina.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La inmoralidad del negacionismo del cambio climático

🕔12:57, 2018-11-29

No hace falta decir que el gobierno de Donald Trump está profundamente en contra de la ciencia. De hecho, está en contra de la realidad objetiva.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El nuevo líder de Brasil amenaza la Amazonía; una tribu se prepara para pelear

🕔19:40, 2018-11-12

The New York Times se adentró a la Amazonía brasileña y se hospedó con una tribu del Territorio Indígena Munduruku para ver de cerca sus luchas contra la deforestación.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Observatorio de Bolivia da luz sobre retroceso de glaciares

🕔11:00, 2018-11-08

El silencio es colosal en los nevados. El altiplano y la cabecera de la Amazonía se ven en el horizonte, pero hasta estas alturas, a mitad de la atmósfera, llega la ceniza de la quema de bosques y el smog de La Paz.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram