Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Santería cubana prevé año de esperanzas y tragedias

🕔17:19, 2023-01-02

Según la Comisión de la Letra del Año de 10 de Octubre -nombre de un popular barrio de La Habana- el signo regente para los 12 meses venideros será Ogunda Osa y las divinidades u orishas reinantes Yemaya -la patrona de los mares y los peces- acompañada de Orishaoko -señora de la agricultura-.

Ver Nota Completa

Cultura

El sueño de vivir en una isla llamada Rapa Nui

🕔13:00, 2023-01-02

Esta historia inicia con un caballo que deja su rastro sobre la arena y una joven francesa que pausa su cabalgata para observar el mar. Delphine Poulain sonríe mientras apunta con el índice hacia la costa, como si recordara el sitio exacto en el que hace 27 años se detuvo y pensó...

Ver Nota Completa

Cultura

Color, olor y sabor para descubrir a Latinoamérica en sus plazas de mercado

🕔11:24, 2022-12-30

Las plazas de mercado son una inagotable fuente de color, olor y sabor que resguardan las tradiciones culturales de América Latina y transforman la herencia alimentaria de una región que empieza a darles el valor que les adeuda y a ver en ellas un rentable potencial turístico.

Ver Nota Completa

Cultura

“Libros del Barrio", la librería dedicada a la literatura latina en Arizona

🕔12:52, 2022-12-29

El amor que desde pequeña le tuvo a los libros y autores latinos inspiró a Syrena Arevalo-Trujillo a fundar "Libros del Barrio", la única librería dedicada a la literatura hispana en el sur de Arizona, incluyendo aquellos textos de minorías étnicas y raciales prohibidos por gobiernos conservadores.

Ver Nota Completa

Cultura

‘¡Que viva México!’, una fábula ácida de una sociedad polarizada

🕔20:38, 2022-12-23

Si como país por fin logramos consolidar un nuevo régimen que se presume democrático y progresista, la tolerancia a la crítica y el respeto irrestricto a la libertad de expresión debieran ser el sello. En ese sentido, la película representa un gran reto y una provocación a esa tolerancia.

Ver Nota Completa

Cultura

"Sobras de mujer", un libro sobre las protagonistas de los cambios en China

🕔22:18, 2022-12-21

Su interpretación es que de parte del Gobierno cubano no había verdaderas "ganas de abrirse", pero se dejó llevar por el "carisma" del entonces presidente de EU, Barack Obama, y porque necesitaba "un plan B" cuando las cosas en Venezuela, su principal apoyo económico, empezaron a ir mal.

Ver Nota Completa

Cultura

El legado ancestral de Rapa Nui se mantiene vivo en sus moai

🕔12:38, 2022-12-16

Al primer vistazo, el volcán Raro Raraku parece el de siempre. Lo cubre un sol que asalta desde un cielo sin nubes y se siente ardiente sobre el rostro. Sobre su ladera los moai de Rapa Nui duermen. Son casi 400 estatuas monolíticas bajo el abrazo del pasto y la roca.

Ver Nota Completa

Cultura

Egipcios reclaman la Piedra Rosetta al Museo Británico

🕔11:01, 2022-11-30

El debate sobre la propiedad de las antigüedades es un desafío creciente para museos en Europa y Estados Unidos, y la atención se centra ahora en la pieza más visitada del Museo Británico: la Piedra Rosetta.

Ver Nota Completa

Cultura

Hazaña de museo lleva arte ucraniano moderno a España

🕔10:29, 2022-11-29

Contra el trasfondo de bombardeos rusos, fronteras cerradas y un trayecto sobrecogedor de 3,500 kilómetros en camión a través de Europa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de España asociado con el Museo Nacional de Arte de Ucrania ha llevado secretamente docenas de obras de arte ucranianas...

Ver Nota Completa

Cultura

A su modo, los 50 Best confirman el gran momento gastronómico de América Latina

🕔16:09, 2022-11-24

Las preguntas han vuelto a surgir ahora, luego de la última edición de los premios, celebrados hace una semana en Mérida, Yucatán, donde se ha confirmado una vez más la hegemonía peruana: cuatro de los 10 primeros puestos, incluido Central, el número uno, están ubicados en Lima.

Ver Nota Completa

Cultura

Chefs peruanos reivindican las raíces gastronómicas de su país

🕔20:11, 2022-11-23

El chef Gastón Acurio, con su restaurante Astrid & Gastón, abierto en 1994, fue uno de los primeros cocineros peruanos en introducir en su carta y ensalzar los productos gastronómicos de Perú, lo que le sitúa como uno de los grandes promotores de la comida peruana a nivel internacional.

Ver Nota Completa

Cultura

El mono araña y la diplomacia de regalos entre Teotihuacán y los mayas

🕔22:38, 2022-11-21

Además de estudiar los antiguos rituales y descubrir fragmentos de la historia, el hallazgo permite reconstruir relatos mayores, comprender cómo estas sociedades poderosas y avanzadas lidiaban con tensiones sociales y políticas que reflejan en gran medida el mundo actual, dijo Sugiyama.

Ver Nota Completa

Cultura

Guatemala: detenidos con reliquias mayas son adeptos al arte

🕔17:22, 2022-11-15

Antigua es uno de los atractivos turísticos más importantes en Guatemala, rodeada de volcanes es hogar de miles de extranjeros, especialmente estadounidenses que encuentran en su colorida ciudad un lugar para vivir y trabajar, usualmente en comercio como cafeterías, restaurantes, boutiques.

Ver Nota Completa

Cultura

Perú es premiado por Machu Picchu y su gastronomía por el World Travel Awards

🕔23:30, 2022-11-11

Igualmente, en octubre pasado, la revista National Geographic incluyó a Perú entre los mejores destinos para visitar en el 2023 y colocó al sitio arqueológico de Choquequirao (cuna de oro en idioma quechua), también en Cuzco, como uno de los cinco destinos de aventura imprescindibles.

Ver Nota Completa

Cultura

Italia descubre bronces que reescribirán la historia

🕔11:36, 2022-11-08

Las autoridades italianas anunciaron el martes el extraordinario descubrimiento de estatuas de bronce de más de 2,000 años en una antigua fuente termal en la Toscana, y apuntaron que el hallazgo “reescribirá la historia” de la transición entre la civilización etrusca y el Imperio Romano.

Ver Nota Completa

Cultura

¿Se van los muertos?

🕔11:35, 2022-11-02

El calendario tradicional del Día Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre, el día de todos los santos y de los fieles difuntos respectivamente. Sin embargo, las jornadas propuestas para esta conmemoración se extienden y especializan de acuerdo a cambios sociales de peso.

Ver Nota Completa

Cultura

El Día de Muertos en México celebra la vida

🕔07:57, 2022-10-30

Bajo esa concepción, el grano de maíz es semilla. Es hueso y principio de vida. De ahí que cada Día de Muertos el esqueleto sea el ídolo bajo los reflectores: los hombres y mujeres se maquillan como calaveras y en las figuras sonrientes de los carros alegóricos no existe la piel.

Ver Nota Completa

Cultura

Vuelve la Feria del Libro de Miami con un homenaje al Nobel José Saramago

🕔19:24, 2022-10-27

En el panel participan la periodista española Inés Martín Rodrigo, el político, promotor cultural y periodista argentino Darío Lopérfido, el periodista y narrador peruano Raúl Tola, y Ramiro Villapadierna, gestor cultural y actual director de la Cátedra Vargas Llosa.

Ver Nota Completa

Cultura

Lima, la ciudad donde la arqueología nunca duerme

🕔12:07, 2022-10-11

El 22 de septiembre, Carlos Lalangui estaba cavando una zanja para construir una tubería de gas natural en las afueras de la ciudad cuando vio fragmentos de un cráneo humano a unos 30 centímetros de profundidad en la tierra removida.

Ver Nota Completa

Cultura

El Mardi Gras llega a París con los "indios negros" de Nueva Orleans

🕔13:48, 2022-10-03

Los llamativos trajes de carnaval de los "indios negros" de Nueva Orleans llegan a París con una exposición que muestra el especial vínculo forjado en esa ciudad entre los esclavos africanos y los nativos, que generó una cultura muy peculiar.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram