Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

Golpe al Estado laico

🕔18:46, 2019-11-08

En la respuesta articulada en Palacio Nacional a la evaluación general del fracaso de la ejecución de una orden de aprehensión contra una figura emblemática del Cártel de Sinaloa, se contrastó el concepto del cumplimiento de la ley contra la idea del riesgo para la vida de las personas.

Ver Nota Completa

Editoriales

El fiasco de Culiacán

🕔12:42, 2019-11-01

La admisión de que la operación fue precipitada representa una humillación para el Ejército. Los militares han sido punta de lanza en esta lucha. Sus bajas se cuentan por cientos. Las Fuerzas Armadas están poco acostumbradas a admitir una derrota como la que concedió el secretario de la Defensa.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Qué hay detrás de la humillante liberación del hijo del Chapo?

🕔09:11, 2019-10-30

En 2011, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, se convirtió en el primer embajador estadounidense en verse obligado a renunciar. Una serie de cables que Pascual envió a Washington, publicados en WikiLeaks, revelaron que cuando las autoridades estadounidenses identificaban...

Ver Nota Completa

Editoriales

La desigualdad moviliza a América Latina

🕔19:25, 2019-10-26

Las protestas actuales surgen en un contexto de desaceleración o crisis económica. América Latina salió prácticamente indemne de la crisis global de 2008, pero ahora resulta la región más golpeada. El Fondo Monetario Internacional esta en el centro de mira de casi todas las manifestaciones.

Ver Nota Completa

Editoriales

Días bañados de sangre, ¿qué está pasando en México?

🕔19:43, 2019-10-25

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asumió en diciembre prometiendo evitar repetir las “políticas fallidas” de las administraciones anteriores que hicieron poco para detener la ola de violencia que costó unas 29,000 vidas el año pasado.

Ver Nota Completa

Editoriales

“Éxito” de Trump en Siria cede la región a Rusia

🕔10:02, 2019-10-24

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el éxito en Siria el miércoles y ofreció una escena para el recuerdo aludiendo a su promesa de campaña de que pondría fin a la implicación de Estados Unidos en “guerras infinitas”.

Ver Nota Completa

Editoriales

México, moralmente derrotado

🕔14:09, 2019-10-18

Una patrulla del Ejército mexicano detuvo este jueves en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quizá el capo del narco más conocido del mundo.

Ver Nota Completa

Editoriales

Aguililla o el discurso como método

🕔19:19, 2019-10-15

Apenas 48 horas después de la masacre, Aguililla muestra cabalmente lo mal que van las cosas en materia de seguridad pública. Los policías son emboscados y muertos a mansalva, sin ningún tipo de apoyo logístico o de inteligencia.

Ver Nota Completa

Editoriales

No es lo mismo que lo ‘mesmo’

🕔09:36, 2019-10-07

Qué difícil resulta ser un crítico del actual gobierno mexicano. No por falta de material, pues entre comunicación torpe (verbigracia, el "Fuchi, guácala") y medidas, episodios y personajes cuestionables en el entorno oficial, hay tela de sobra.

Ver Nota Completa

Editoriales

Justicia para los 43 de Ayotzinapa

🕔11:11, 2019-09-21

El horizonte judicial es desolador. Más de la mitad de los acusados —77 de 142— ya han sido liberados. De todos los implicados, apenas una treintena están imputados por la desaparición de los 43 estudiantes, según datos del Centro Prodh, un organismo independiente que ha seguido todo el caso.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador, el monstruo que no existe

🕔12:31, 2019-09-13

El miedo que existe en algunos círculos hacia las políticas económicas del gobierno de México es injustificado. En buena medida se debe a temores construidos a partir del discurso radicalizado del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no a sus acciones concretas.

Ver Nota Completa

Editoriales

La recesión y sus cadenas

🕔19:32, 2019-09-12

Cuando durante dos o tres trimestres consecutivos se produce una pérdida generalizada de la actividad económica podríamos hablar técnicamente de la presencia de una recesión, si bien la validez de dicha doctrina todavía se discute entre los expertos.

Ver Nota Completa

Editoriales

México: balance agridulce

🕔18:36, 2019-09-11

Coincidiendo con la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso en México, el 1 de septiembre cada año el presidente de la República debe presentar un informe por escrito en el que “manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”.

Ver Nota Completa

Editoriales

México: ¿hacia una democracia plebiscitaria?

🕔15:48, 2019-09-05

El presidente López Obrador, en el mensaje de su primer informe de Gobierno el 1º de septiembre, urgió al Congreso a “establecer el mecanismo de revocación del mandato como una forma efectiva de control” y a “que elimine las trabas legales para la aplicación del método de la consulta popular”.

Ver Nota Completa

Editoriales

El México de López Obrador no puede estar feliz feliz feliz

🕔13:17, 2019-09-01

López Obrador llega a su primer informe con un problema: la cuarta transformación no está transformando lo que debía, ni las brechas económicas y sociales ni la política de caciques de México. Mucho deberá cambiar para que el legado de AMLO sea positivo. Hoy, su cacareada 4T es un fiasco.

Ver Nota Completa

Editoriales

La oportunidad económica que México no está viendo

🕔13:42, 2019-08-26

La crisis migratoria que ha desatado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una enorme oportunidad económica para México. Si la sabe aprovechar.

Ver Nota Completa

Editoriales

La pacificación de López Obrador choca con la retórica

🕔01:48, 2019-08-23

La estrategia de seguridad del Gobierno de México se adentra ahora en el terreno de lo conceptual. El anuncio esta semana de las conversaciones entre la Administración de Andrés Manuel López Obrador con grupos armados ha desatado una pelea por la retórica. Autodefensas o crimen organizado.

Ver Nota Completa

Editoriales

Encarcelar a Rosario Robles no es hacer justicia

🕔14:36, 2019-08-18

En México cometemos con frecuencia un error grave de percepción: se considera que encarcelar a una persona —incluso de forma preventiva— es sinónimo de hacer justicia. Jueces, fiscales y policías con los que platiqué durante un año para la investigación “Matar en México: impunidad garantizada”.

Ver Nota Completa

Editoriales

Trump sin fronteras

🕔19:31, 2019-08-16

Las congresistas musulmanas vetadas a petición de Trump son dos de las cuatro mujeres que el presidente descalificó por sus críticas a los centros de internamiento de inmigrantes y a la detención y separación de los niños de sus padres expulsados.

Ver Nota Completa

Editoriales

México necesita una Guardia Nacional realmente civil

🕔12:50, 2019-08-08

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho de la Guardia Nacional uno de los bastiones de su plan de seguridad para enfrentar los índices históricos de violencia en México.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram