Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

México celebra Día de Muertos a 500 años de la conquista

🕔14:03, 2019-10-31

México celebra su fiesta del Día de Muertos cerca de cumplirse el quinto centenario de la Conquista española. Fiel a las raíces de la festividad, el evento se convierte en una oportunidad de reflexión y reconciliación, en lugar de venganza.

Ver Nota Completa

Cultura

Continúan los desfiles por el Día de los Muertos en México

🕔09:43, 2019-10-28

Miles de mexicanos salieron el domingo a las calles de la capital a bailar junto a cráneos y esqueletos gigantes en la cuarta edición del desfile del Día de los Muertos, parte de un creciente menú de festividades en torno al emblemático feriado.

Ver Nota Completa

Cultura

La Barbie de Día de Muertos: celebrada y criticada

🕔20:10, 2019-09-12

En la cultura mexicana, se cree que el Día de Muertos (2 de noviembre) es cuando se abre un portal a través del cual las almas de los muertos pueden convivir con las de los vivos, festejo en el que se rinden honores a seres queridos que han fallecido.

Ver Nota Completa

Cultura

Los mayas fueron más belicosos de lo que se pensaba

🕔19:49, 2019-08-06

Restos en sedimentos alrededor de la antigua ciudad maya de Witzna atestiguan que esta cultura precolombina practicó la guerra extrema no solo en su ocaso, sino también durante su apogeo.

Ver Nota Completa

Cultura

Tenochtitlan, 8 de noviembre de 1519: crónica de una mentira

🕔20:18, 2019-06-27

La pieza, inaugurada en 2015 para sustituir una placa vandalizada, es la réplica de una obra de la época virreinal y muestra al tlatoani con armadura, túnica y corona, al estilo de los monarcas europeos de la época.

Ver Nota Completa

Cultura

Sacrificios aztecas hallados en México pueden apuntar a tumba real difícil de alcanzar

🕔20:17, 2019-03-25

Un tesoro de sacrificios aztecas, incluido un jaguar ricamente adornado y vestido como un guerrero, fue recientemente descubierto en el centro de la ciudad de México y podría llevar a los arqueólogos al hallazgo más tentador hasta el momento: la tumba de un emperador azteca.

Ver Nota Completa

Cultura

Arqueólogos hallan por primera vez un templo de ‘nuestro señor el desollado’ en México

🕔18:19, 2019-01-04

Arqueólogos en México afirman que han descubierto el primer templo dedicado a una deidad llamado nuestro señor el desollado, un dios importante en el imperio azteca. Se dice que quienes le rendían culto portaban la piel de las víctimas sacrificadas.

Ver Nota Completa

Cultura

El Día de Muertos en México se tiñe de color con la calavera Catrina

🕔18:59, 2018-11-02

Todo en México en estos días se transforma en el color y el olor de las flores, en el sabor de sus dulces y en la alegría de los disfraces para celebrar la vida en contraposición a la muerte, que es en realidad lo que se recuerda y a quien se homenajea a través de los seres queridos. Se

Ver Nota Completa

Cultura

Los mosaicos aztecas que podrían resolver un misterio mesoamericano 

🕔19:49, 2018-06-21

Con sus tonos brillantes de verde y azul, la turquesa era una valiosa piedra preciosa para los antiguos aztecas y mixtecas de Mesoamérica, la región que se extiende desde la zona central de México hasta Centroamérica.

Ver Nota Completa

Cultura

Tlahuanca, la fiesta prehispánica de la embriaguez en el centro de México

🕔20:35, 2018-03-12

El pulque, bebida fermentada tradicional de México, considerada elixir de los dioses aztecas, se reparte sin distinción este día entre los miles de asistentes que participan en la Tlahuanca, también conocida como la fiesta de la embriaguez o "borrachera espiritual".

Ver Nota Completa

Cultura

Ámbar chiapaneco, "burbujas de agua" apreciadas por su antigüedad y belleza

🕔12:29, 2018-02-19

"En el pueblo de Simojovel tenemos más de quinientas minas, las más reconocidas son Los Pósitos, Pauchil, Los Cocos, estas dos (últimas) son las que más producen esta resina", afirma a Efe el director del Museo Comunitario del Ámbar, Jorge Luis García Sánchez.

Ver Nota Completa

Cultura

El tamal mexicano y sus 370 variedades para gozar el Día de la Candelaria

🕔18:07, 2018-01-30

Hace 26 años, Ilda Sifuentes Flores comenzó un negocio familiar elaborando tamales, uno de los símbolos de la gastronomía mexicana con más de 370 variedades, cuya demanda en vísperas del Día de la Candelaria la obliga a producir hasta 1,400 unidades, tanto de sabores dulces como salados.

Ver Nota Completa

Cultura

Revelan en México que nombre de Teotihuacan significa "Ciudad del Sol"

🕔10:54, 2018-01-23

Nuevos análisis arqueológicos, de inscripciones y de símbolos de varios documentos revelaron que la urbe fue nombrada "Ciudad del Sol" por los pueblos que llegaron a la zona después del siglo VIII, una vez la urbe había sido abandonada por sus pobladores originales, señaló el INAH en un comunicado.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram