Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Nudo estratégico

🕔12:49, 2019-06-13

Hong Kong es el nudo de las libertades civiles. Lo que allí suceda desborda los límites bien reducidos de la superficie de la ciudad autónoma, mayor que Vizcaya y menor que Álava, y por supuesto los derechos de sus habitantes, aproximadamente tantos como los que hay en Cataluña.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La "masacre" de Tiananmen, un tema tabú en China 30 años después

🕔20:27, 2019-06-03

La brutal represión de las protestas de estudiantes y trabajadores que tuvieron lugar en la plaza de Tiananmen entre abril y junio de 1989 sigue siendo un tema tabú ahora que se cumple su trigésimo aniversario, entre otras cosas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Los intereses de terceros y la manipulación provocan más guerras

🕔14:17, 2019-05-14

El nuevo orden del sistema internacional deja claro que las potencias globales o muestran su indiferencia ante los conflictos, o intervienen, alimentándolos deliberadamente para debilitar a sus enemigos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El Brasil más diverso que el presidente ordena esconder

🕔19:06, 2019-05-08

El Banco de Brasil, un banco público con dos siglos en el negocio, solo pretendía abrir nuevos mercados. Seducir a clientela más joven. Convencerles de que abrir una cuenta bancaria y manejarla desde el móvil es tan fácil como hacerse un selfie.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Venezuela: posibles escenarios tras el levantamiento militar

🕔14:02, 2019-05-01

La "fase final" del pulso entre la oposición y el régimen de Venezuela anunciada ayer en un vídeo difundido en Twitter por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, puede ser el principio del fin del sistema chavista o un nuevo brindis al sol, como tantos otros en el pasado.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Netanyahu, el mesías de la paz para los fuertes en Oriente Próximo

🕔13:40, 2019-04-15

Si el fiscal general no lo impide, Benjamín Netanyahu se convertirá el próximo mes de julio en el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el poder en Israel —13 largos años—, por encima del padre fundador del Estado judío, David Ben Gurion.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La Primavera Árabe vive un nuevo impulso en el norte de África

🕔12:56, 2019-04-10

En Sudán decenas de miles de manifestantes han estado demandando la salida de quien los dirige desde hace décadas. En Argelia millones de personas forzaron la renuncia de su líder de las últimas dos décadas a inicios de abril. En Libia, mientras tanto, un general busca abrirse camino al poder.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

“Demócratas” enamorados del poder

🕔18:08, 2019-03-20

Mi comentario se refiere, en esta ocasión, a los políticos que se ostentan como demócratas, pero en realidad son unos ambiciosos, ególatras, obsesionados con el ejercicio del poder, usando en su provecho, sin el menor escrúpulo, los mecanismos de la democracia liberal.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La Revolución iraní, cuarenta años después: de la teocracia a la ‘normalidad’

🕔20:07, 2019-02-12

En febrero de 1979, Teherán era un caos. El sah Mohamed Reza Pahlavi, el autócrata cuyo gobierno era respaldado por Occidente, había huido en enero para exiliarse y había dejado atrás un consejo regente que se tambaleaba.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El legado de Gandhi en India parece desvanecerse

🕔14:41, 2019-02-05

Las últimas pisadas del hombre, sobre concreto, conducen de una mansión completamente blanca hasta el lugar donde exhaló su último aliento.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La hora más oscura de Europa

🕔12:30, 2019-01-18

Europa cerró 2018 convertida en plató para una distopía. El emperador Macron, solo ante un Arco de Triunfo profanado por grafitis y una Marianne tuerta y desfigurada por la 'revolución amarilla'.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Problema europeo

🕔09:01, 2019-01-14

Después de dos meses de movilizaciones en toda Francia y nueve sábados consecutivos de manifestaciones en París y otras ciudades, los chalecos amarillos siguen condicionando la agenda francesa y, en parte, europea.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La huella de Merkel en política exterior

🕔20:09, 2018-12-10

Con independencia de quién suceda a Merkel en el congreso anual del partido que se celebra entre el 6 y el 8 de diciembre, el sucesor o sucesora descubrirá que las líneas que dividen la política nacional y la exterior ya no están claras.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Los riesgos regionales de la creciente rivalidad entre Estados Unidos e Irán

🕔19:09, 2018-11-09

La reimposición de las sanciones contra la banca y el sector de la energía iraní llevada a cabo el 5 de noviembre por Estados Unidos es un elemento clave de su campaña de máxima presión contra Teherán.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Cisma ortodoxo entre Kiev y Moscú

🕔20:19, 2018-11-06

Para una comunidad religiosa donde el tiempo transcurre en siglos más que en años o décadas, los recientes acontecimientos en la Iglesia ortodoxa –nada menos que su primer gran cisma desde 1054– se han sucedido a una velocidad vertiginosa.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las reacciones a las pedradas en distintas partes del mundo

🕔14:00, 2018-11-05

La declaración de Donald Trump de que los soldados estadounidenses deberían encarar a los migrantes que les tiran piedras en la frontera con México como si fuesen gente armada ha puesto sobre el tapete el tema de cuándo corresponde responder haciendo uso de la fuerza y cuándo no.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La consulta anticorrupción en Colombia: una derrota con sabor a victoria

🕔20:09, 2018-08-29

Los políticos se resisten a hacer reformas que afecten a sus ingresos, estatus o influencia. Por eso, aunque el Congreso es el escenario central para expedir las leyes, las constituciones establecen mecanismos de participación ciudadana para cambios que cuenten con el apoyo masivo de la población.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Trump golpea a los palestinos

🕔10:51, 2018-08-16

Los efectos del varapalo económico comienzan a golpear a la población palestina más vulnerable, y en particular a la de la franja de Gaza, donde un 65% de sus dos millones de habitantes están registrados como refugiados.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Irán y la relación transatlántica

🕔20:13, 2018-08-10

El 7 de agosto el gobierno de Estados Unidos volverá a aplicar sanciones a Irán por su programa nuclear. Estas medidas habían sido suspendidas tras el acuerdo alcanzado en julio de 2015. Suspendidas, no terminadas, como medida cautelar por si Teherán no cumplía su parte del acuerdo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Al Sisi, el presidente que mandó callar

🕔12:09, 2018-03-21

Militar de carrera, Abdelfatah al Sisi, elegido presidente en 2014 tras encabezar en julio de 2013 un golpe de Estado que derrocó al islamista Muhamed Mursi, ha impuesto el silencio de toda voz crítica y un discurso maniqueo en el que se presenta como el único garante de la supervivencia de Egipto.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram