Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

CALAMIDADES

Pandemia y protestas por la violencia policiaca: dos crisis convulsionan a Estados Unidos

🕔19:33, 2020-06-01

El brote epidémico ha impuesto presiones económicas y sanitarias desproporcionadas sobre las minorías raciales y los inmigrantes, tanto en Mineápolis como en los alrededores. Una mayor proporción de trabajadores negros y de origen latino han perdido su empleo.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

“En México la mala vida empieza desde que naces”: Elena Poniatowska

🕔00:47, 2020-05-25

La sana distancia la guardan los privilegiados, pero no la gente que tiene una economía muy pobre. Mucha gente pobre que anda por la calle no usa el tapabocas porque le estorba y, además, porque en México somos así, un país muy pobre en el que se han perdido ya mucho más de medio millón de empleos.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La historia se repite para los pueblos nativos americanos

🕔21:37, 2020-05-21

Debido a su aislamiento del resto de mundo desde que sus primeros pobladores, los clovis, llegaron al continente atravesando el estrecho de Bering hace unos 11,000 años, sus grupos humanos no tenían defensa inmunológica alguna contra las enfermedades que tomaron por asalto sus reinos y señoríos.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Covid-19 en América Latina: cuando los pobres son la población de riesgo

🕔19:21, 2020-04-30

Se habla de desplome en las previsiones de crecimiento o de un ya conocido aumento del paro. Una situación extrema que no va a afectar de manera proporcional a todos los sectores sociales, sino que tendrá un impacto mucho mayor en los más vulnerables.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La inseguridad que se nos viene

🕔19:37, 2020-04-29

Desde el viene-viene que ante la ausencia de clientes comenzará a robar auto partes, hasta el exmesero que con una pistola de juguete intentará hacerse de algunos pesos probando su suerte contra los pasajeros de un autobús.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Las remesas de los inmigrantes se reducen por la crisis del coronavirus

🕔19:26, 2020-04-27

Cada año, los trabajadores que migran envían miles de millones de dólares a sus hogares. La parálisis económica provocada por la pandemia del coronavirus amenaza esos ingresos.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Colombia, el virus y los olvidados de siempre

🕔14:29, 2020-04-17

La situación en el país encierra una paradoja: el gobierno castiga a quienes incumplen la cuarentena, pero ha sido incapaz de proveer las condiciones que les permitirían quedarse en casa sin morir de hambre.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La pandemia en América Latina: una crisis económica sin culpables

🕔12:38, 2020-03-19

América Latina es la región con la mayor frecuencia de crisis económicas. Si bien factores externos juegan siempre algún papel, las fallas de política económica internas tienden a ser sus causas principales. Este no es el caso con la crisis que se avecina como consecuencia del impacto económico...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La salud tiene fronteras

🕔18:14, 2020-03-12

La epidemia del coronavirus parece una actualización de las clases de Michel Foucault sobre biopolítica, seguridad y territorios. La biopolítica es el poder que ordena las políticas de la vida, a saber, son tácticas que regulan qué cuerpos deben vivir y qué cuerpos pueden ser desechables.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Li Wenliang, coronavirus y Latinoamérica

🕔14:11, 2020-02-21

Es imposible no preocuparse por la expansión del coronavirus en el mundo. Con un total de 2.236 personas fallecidas y más de 75,400 portadoras del mal, inquieta que aún no se disponga de las herramientas para su eficaz tratamiento y para cortar expansión.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El virus detrás de las epidemias se llama racismo

🕔14:07, 2020-02-20

El coronavirus y otras amenazas sanitarias pueden derrotarse, pero la solidaridad, tan poco de moda, debe enfrentarse a un virus más insidioso: la mezcla de miedo y racismo.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Desmantelar el narco-Estado en México

🕔13:25, 2020-02-05

Los procesos judiciales en Estados Unidos a políticos mexicanos por tráfico de drogas podrían ayudar al presidente López Obrador a combatir la corrupción, pero no está aprovechándolos.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Retratos de la primera línea en las protestas mundiales

🕔14:27, 2019-12-20

Las protestas recorrieron el mundo el 2019, con millones de personas que salieron a las calles desde Cataluña a Colombia y desde Haití hasta Hong Kong. Cada movimiento tuvo su propio detonante. Algunos estaban hartos de la corrupción y de las élites atrincheradas.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El año 2019 en el mundo

🕔17:41, 2019-12-17

Protestas de todo tipo y olas de calor excepcionales, pero también el Brexit o el procedimiento de destitución contra Trump, formaron parte de la lista de acontecimientos destacados de 2019 en el mundo.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Todos no valemos lo mismo

🕔14:32, 2019-12-17

“Creo que en este país las personas todavía no valemos lo mismo”, declaró hace poco en una entrevista María Antonieta Alva, la joven ministra de Economía de Perú. Sus palabras causaron revuelo porque no es habitual —al menos en este país— que un funcionario de tan alto nivel describa...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El narco, poder paralelo en México

🕔12:54, 2019-12-16

El primer año de López Obradorha sido el más violento de la historia de México. La guerra contra el narco de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dejó unos 250,000 muertos y más de 40,000 desaparecidos. Entre enero y septiembre de este año se registraron ya 25,890 asesinatos,

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

“Tras las protestas en América Latina no solo hay desigualdad"

🕔02:23, 2019-12-14

La desigualdad no es el único factor: es uno de muchos. De hecho, también afecta a otros países fuera de la región: Túnez, Sudán... Lo interesante es que quien está detrás de las protestas en son las clases medias y medias-bajas, no los más pobres: son personas que se sienten excluidas del futuro.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Las demasiadas muertes de Colombia

🕔14:00, 2019-11-01

Alexander Parra, un exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se convirtió en gestor de paz cuando ese grupo dejó los fusiles para involucrarse en la vida política.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Retratos chilenos: ¿por qué protestan en Santiago?

🕔18:33, 2019-10-29

Una vez encendida la mecha, el enojo no pudo contenerse. La chispa que detonó las protestas en Chile fue el aumento a las tarifas del metro, pero 12 días después el gobierno ha fracasado en contener la inconformidad social y los analistas tienen claro que la irritación chilena responde a mucho más.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Aumento del hambre en Argentina propio de situaciones de guerra

🕔12:57, 2019-10-24

Argentina es un país capaz de producir comida suficiente para alimentar a más de 400 millones de personas, casi 10 veces su población. Y, sin embargo, las últimas proyecciones de la FAO indican que, si no se actúa de forma urgente, más de siete millones de argentinos se quedarán sin comida.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram