Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

Chile despertó, es momento de que despierte el periodismo

🕔14:16, 2019-12-13

Por mucho tiempo, los medios tradicionales del país no cumplieron su deber de buscar la verdad sin sesgos. Pero las protestas sociales los han obligado a mejorar su cobertura y recuperar una confianza en el periodismo que parecía perdida.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La discriminación social detrás del estallido chileno

🕔10:14, 2019-12-05

El descontento de Chile, que explotó en forma de protestas el pasado 18 de octubre, se explica no solo por la desigualdad en el acceso a servicios básicos como la salud o la educación, sino también por el trato clasista que soportan una buena parte de los chilenos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Golpes, contragolpes y recontragolpes

🕔09:06, 2019-11-25

La polarización ha terminado por destruir la credibilidad en los políticos. Los problemas más profundos de América Latina no pueden simplificarse: antes de que nos devore el caos, es urgente reinventar la política.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Del poder total a la renuncia del poder

🕔09:52, 2019-11-18

Cómo pasó Evo Morales Ayma de ser un presidente ungido por las mayorías a renunciar presionado por las protestas sociales? La pregunta no tiene una respuesta en la coyuntura actual, sino en la acumulación del malestar político, en la defensa del voto y la soberanía del pueblo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los retos de Lula para desafiar a Bolsonaro

🕔12:24, 2019-11-11

Lula da Silva, está de vuelta en el tablero político. Ha despertado a sus bases al tiempo que ha provocado las primeras reacciones de sus adversarios. Durante su discurso en São Bernardo do Campo endulzó el corazón de sus seguidores con palabras de esperanza de un país mejor.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los enemigos aliados

🕔13:03, 2019-11-07

Un enemigo fiel sabe cuándo lo necesitan. Nicolás Maduro declaró recientemente, aunque luego matizara sus palabras, que las revueltas populares en Chile y Ecuador respondían a cierto plan desestabilizador de la región urdido por el Foro de São Paulo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Latinoamérica: derecha, izquierda y melodrama

🕔14:20, 2019-11-04

Ante las recientes protestas que han sacudido a Chile, surgió con rapidez una corriente de pronunciamiento público a favor de las libertades y en contra de la represión. Varios escritores e intelectuales sumaron sus voces para exigir que los militares no ocuparan las calles.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Las claves de los disturbios en Chile

🕔18:56, 2019-10-31

Durante el fin de semana se desencadenó una ola de protestas en Chile ocasionada inicialmente por un aumento en las tarifas del metro que luego devino en saqueos generalizados, vandalismo e incendios intencionales.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Las causas detrás de las masivas protestas que conmocionan a América del Sur

🕔08:33, 2019-10-28

América del Sur se ha visto convulsionada en los últimos días por masivas protestas que ocurrieron en varios países de la región, a los que se sumará Paraguay este 28 de octubre, en medio de tres procesos electorales que tendrán lugar este 27 de octubre.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Historia de un engaño: los hechos probados de la sentencia del ‘procés’

🕔19:27, 2019-10-15

Fue una “aventura”, una “mera ensoñación”, un “artificio engañoso”. El procés fue, según el Tribunal Supremo, solo un trampantojo que logró arrastrar a miles de ciudadanos. Un “señuelo” para multiplicar la presión sobre el Gobierno.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Un día frenético de campaña con Evo Morales

🕔00:02, 2019-10-13

A las críticas por su ambición del poder se le han sumado los ataques por los incendios que han arrasado dos millones de hectáreas en la Chiquitania. La oposición ha tratado de hacer ver que el principal responsable de lo ocurrido ha sido el mandatario, que aprobó leyes que facilitan el "chaqueo".

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El escarmiento Brexit

🕔14:32, 2019-10-09

Para los europeos continentales, la unión de Europa fue un triunfo de la paz, la democracia y las oportunidades económicas. En cambio, para el Reino Unido, la tardía entrada en la Comunidad Europea en 1973 cuando su imperio estaba en disolución y la economía rezagada, “fue una derrota...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Impunidad

🕔00:34, 2019-10-06

Jamal Khashoggi era un periodista, colaborador de The Washington Post, crítico con el poder que estaba alcanzando el príncipe Mohamed, pero difícilmente podría ser definido como un disidente, puesto que se trataba de alguien cercano a la familia real y a los círculos que controlan el reino.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Quiénes son los hutíes, la guerrilla enemiga de Arabia Saudita que se atribuye el ataque contra la mayor refinería de petróleo del mundo

🕔16:52, 2019-09-18

Los hutíes, el grupo rebelde que inició la guerra civil en Yemen hace más de cinco años, se hace sentir estos días más allá de las fronteras del devastado país de Medio Oriente.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Cantar, bucear, perrear y rezar: las protestas creativas en Puerto Rico

🕔12:13, 2019-07-26

Las protestas que asediaron al gobernador Ricardo Rosselló, antes de que el miércoles anunciara su renuncia, no se parecen a nada que se haya visto en San Juan. Cientos de miles de personas de todos los rincones de la isla tomaron las calles y rodearon la mansión del gobernador.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Puerto Rico ya no es el mismo país

🕔14:21, 2019-07-25

Por primera vez en la historia puertorriqueña, un gobernador es forzado a renunciar por la presión de los ciudadanos. Su salida se hará efectiva el viernes 2 de agosto. Fue producto de una revolución pacífica que mantuvo al país en un estado de protesta permanente durante casi dos semanas.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La antítesis de Bolsonaro’: una pareja homosexual irrita a la extrema derecha de Brasil

🕔08:34, 2019-07-23

Los votos se habían contado y el cielo carioca crepitaba con fuegos artificiales mientras los simpatizantes del populista de extrema derecha Jair Bolsonaro celebraban su elección como presidente de Brasil. Sin embargo, no todos estaban felices.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El futuro de Guatemala no está en la boleta electoral, sino en los ciudadanos

🕔20:45, 2019-06-11

El horizonte de la democracia en Guatemala está nublado. A cuatro días de la primera vuelta de las elecciones generales, el 16 de junio, se acumula una lista de catástrofes en mi país.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Venezuela: una salida exclusivamente electoral es imposible

🕔12:03, 2019-05-15

Podría parecer que el alzamiento de militares el 30 de abril no cambió nada en Venezuela. Pero los sucesos de ese día revelaron dos aspectos que podrían ser decisivos: la existencia de una grieta en las fuerzas armadas y las dimensiones de la complejidad de la crisis venezolana.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La amenaza de Rusia centra el cumpleaños de la OTAN en Washington

🕔13:22, 2019-04-05

Los ministros de Exteriores de la OTAN han celebrado en Washington un descafeinado 70 aniversario del nacimiento de la Alianza Atlántica con una nueva advertencia a Rusia por sus repetidas violaciones del tratado de desarme nuclear INF y bajo la sombra de una crisis interna sin precedentes.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram