Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Estallan protestas contra las élites políticas desde Chile hasta Líbano

🕔09:53, 2019-10-30

En Chile, el detonante fue el aumento a las tarifas del metro. En Líbano, se trató de un impuesto a las llamadas por WhatsApp. El gobierno de Arabia Saudita actuó en contra de los narguiles. En India, fueron las cebollas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Brasil camina al borde del precipicio

🕔14:14, 2019-10-28

Hace un año, el día 28 de octubre de 2018, fue elegido el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en segunda vuelta, derrotando al candidato de izquierda, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Con el 55% de los votos, la extrema derecha volvía a gobernar.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Victoria de Trudeau

🕔14:26, 2019-10-23

El liberal Justin Trudeau ha obtenido el respaldo de los canadienses para prorrogar su mandato como primer ministro durante otros cuatro años tras las elecciones legislativas celebradas el lunes. En un continente donde ha avanzado de forma preocupante el discurso populista...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La pena y el miedo

🕔14:07, 2019-10-21

“Sin pena ni miedo”, escribió el poeta Raúl Zurita en la cordillera de Chile y en el cielo, hace años. Había vivido lo peor de la dictadura de Pinochet. La había superado.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Democracia en llamas

🕔16:36, 2019-10-19

En Barcelona, en Hong Kong, en Ecuador y en Colombia, en París. Todos protestan. Lugares disímiles, realidades más que diversas, pero muchos aspectos comunes que tienen que ver con el bolsillo de los ciudadanos, la identidad y la ira y la incapacidad de los diversos gobiernos para contenerlas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

inestabilidad en América Latina

🕔16:47, 2019-10-16

Protestas masivas en Ecuador. Brasil, bajo Jair Bolsonaro. El plan de paz colombiano se agrieta. Elecciones en Bolivia, Argentina y Uruguay. Venezuela en su laberinto. ¿Está viviendo un cambio de ciclo en América Latina?

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Siete oportunidades para Naciones Unidas

🕔16:09, 2019-09-26

En un periodo de crecientes tensiones internacionales, el papel de Naciones Unidas en la resolución de crisis graves pierde peso. Los líderes mundiales que asisten a la Asamblea General de la ONU este mes hablarán sobre los conflictos en curso, desde América Latina hasta Asia.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La desinformación de nueva generación

🕔14:01, 2019-09-19

Vivimos en realidades confusas. En mundos polarizados que alimentan el choque de relatos. Los intentos de manipulación no tienen límites geográficos ni un único origen. Pueden proceder de esfuerzos patrocinados por determinados Estados, o ser un instrumento de las estrategias de individuos...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Cinco claves para entender la histórica rivalidad entre Irán y Arabia Saudita 

🕔19:10, 2019-09-18

El ataque de este fin de semana contra importantes instalaciones petroleras sauditas -del que los gobiernos de Riad y Washington culpan a Irán- ha vuelto a tensionar las relaciones entre los dos países.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Una Unión Latinoamericana

🕔15:04, 2019-08-30

Si el mundo se está construyendo con arreglo a bloques comerciales como el integrado por la Unión Europea o el de los Tigres del Pacífico, en Asia, sería conveniente estructurar una unión latinoamericana sin perder de vista que la unión hace la fuerza.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿La socialdemocracia puede salvar a la democracia?

🕔18:52, 2019-08-01

En estos días hay un debate en el interior del Partido Demócrata estadounidense sobre qué tipo de candidato puede derrotar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las sanciones no funcionan, ¿cuándo lo entenderá Estados Unidos?

🕔14:30, 2019-07-30

El esfuerzo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para provocar el fin del régimen represor de Cuba al aplastar su economía solo garantiza más sufrimiento para los ciudadanos de la isla, que ya padecen suficientes limitaciones a consecuencia del proyecto económico fallido de Fidel Castro.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las claves del éxito

🕔14:49, 2019-07-19

No se requieren doctorados en economía para generar riqueza y repartirla a manos llenas. Para alcanzar el crecimiento económico en un país empobrecido se deberían imitar, adoptar y adecuar las claves del éxito utilizadas en otras naciones.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Un cuarto de siglo de impunidad

🕔19:30, 2019-07-18

La sirena produce escalofríos. Y no es un giro poético. A las 9.53 de cada 18 de julio, un sonido agudo recorre el cuerpo, mientras cientos de personas levantan fotos con rostros en el lugar donde un coche bomba cargado con 400 kilos de explosivos destruyó en 1994 la sede de siete pisos de la AMIA.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El experimento populista de Grecia alecciona a Europa

🕔18:44, 2019-07-11

Con un discreto apretón de manos en la puerta de la mansión Maximos, ubicada en una calle arbolada del centro de Atenas, Alexis Tsipras cedió el 8 de julio el cargo de primer ministro al líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El sistema que Europa creó para combatir la intromisión rusa está en problemas

🕔13:31, 2019-07-09

La Unión Europea lanzó una iniciativa ambiciosa este año para combatir las interferencias electorales: un sistema de alerta temprana que activaría alarmas sobre la propaganda rusa. Sin embargo, a pesar de las grandes expectativas, los registros muestran que el sistema...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El nuevo liderazgo de la Unión Europea en tiempos de crisis

🕔12:20, 2019-07-03

Aunque la importancia de la Unión Europea en el escenario mundial se ha incrementado, sus políticas se están fragmentando: los movimientos más pequeños e ideológicos, como los populistas y los nacionalistas, han logrado avances que debilitan a los partidos tradicionales.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¡Que vuelvan todos!

🕔14:12, 2019-07-01

Faltan cuatro meses para los comicios presidenciales en Argentina. En el país en el que la política, el deporte y la farándula se mezclan a menudo, todos esperaban que las elecciones fueran el equivalente a un juego de Boca contra River.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La batalla por la cúpula comunitaria amenaza con bloquear la Unión Europea

🕔19:14, 2019-05-09

Con las urnas todavía vacías y la campaña de las elecciones europeas por empezar en algunos países, los 27 Gobiernos de la UE se enzarzaron este jueves en Sibiu en un primer rifirrafe sobre el reparto de poder tras los comicios del 26 de mayo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Descontento argentino

🕔16:09, 2019-05-05

Aunque en economía las soluciones rápidas no suelen ser efectivas —y si se aplican tienen a menudo peores efectos que los males que pretenden combatir—, es comprensible que un deterioro tan brutal de la situación aliente el descontento de los argentinos, en pleno año electoral.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram