Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

“Demócratas” enamorados del poder

🕔18:08, 2019-03-20

Mi comentario se refiere, en esta ocasión, a los políticos que se ostentan como demócratas, pero en realidad son unos ambiciosos, ególatras, obsesionados con el ejercicio del poder, usando en su provecho, sin el menor escrúpulo, los mecanismos de la democracia liberal.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Antisemitismo arrojadizo

🕔14:13, 2019-03-14

Vuelve el antisemitismo. Lo hace debido al auge de la extrema derecha, pero también mediante movimientos como los ‘chalecos amarillos’ franceses. Peor aún, está presente en una izquierda que confunde antisionismo con antisemitismo. El odio a los judíos, por tanto, “ya no es solo cosa de nazis”.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Escalada en Cachemira

🕔12:32, 2019-03-04

Durante la Guerra Fría, existía un fundado temor a que una escaramuza degenerase en una guerra abierta entre las potencias nucleares sin que ninguna de las dos supiese muy bien cómo se había llegado hasta ese punto de no retorno.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La España ingobernable

🕔12:08, 2019-02-28

El parlamento español solía ser tan aburrido que Celia Villalobos, una de sus diputadas más controvertidas, fue sorprendida hace cuatro años jugando a videojuegos durante el Debate sobre el Estado de la Nación. Para cuando la veterana congresista anunció su jubilación la semana pasada, 33 años...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

De las guerras bananeras a la invasión de Panamá: la larga tradición de EU de intervenir en Latinoamérica

🕔19:03, 2019-02-26

Paradojas de la Historia: la única vez que Estados Unidos estuvo a punto de intervenir militarmente en Venezuela fue en 1903, pero en defensa de la integridad territorial de ese país, que estaba a punto de ser invadido por Alemania, Gran Bretaña e Italia.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La tormenta perfecta del antisemitismo

🕔09:18, 2019-02-25

Europa vive uno de los más graves repuntes del antisemitismo de las últimas décadas, un asalto de odio que llega desde diferentes puntos del espectro ideológico: la izquierda, la ultraderecha o el islamismo radical. Este mal afecta incluso a Gobiernos de la UE, como el húngaro.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El giro social de Vladimir Putin

🕔19:57, 2019-02-20

Además de hablar de misiles y amenazas, el discurso del estado de la nación de Vladimir Putin dedicó también espacio a la economía y a los planes de desarrollo del país prometiendo fondos públicos para ayudar a pensionistas y familias que no pueden con los gastos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Ante el antisemitismo

🕔14:45, 2019-02-18

El antisemitismo es el indicio más claro de una sociedad minada por el odio. Su subida en Europa revela una enfermedad, pero es también el síntoma de algo más profundo y terrible, la ignorancia del pasado.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Agenda Exterior: Venezuela

🕔18:45, 2019-02-08

Más de 50 países han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado o han reconocido a la Asamblea Nacional como la única autoridad legítima en Venezuela. Sin embargo, el poder sigue en manos de Nicolás Maduro, que ha rechazado convocar elecciones y soltar las riendas del país.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La hora más oscura de Europa

🕔12:30, 2019-01-18

Europa cerró 2018 convertida en plató para una distopía. El emperador Macron, solo ante un Arco de Triunfo profanado por grafitis y una Marianne tuerta y desfigurada por la 'revolución amarilla'.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Desesperanza de palestinos

🕔14:26, 2018-12-19

La violencia se ha convertido en una rutina en los territorios palestinos, que se encuentran al borde de un estallido de imprevisibles consecuencias en el conflicto más antiguo de Oriente Próximo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

AMLO y Bolsonaro: dos promesas de cambio antagónicas

🕔20:26, 2018-11-01

Eso es lo que representa el capitán retirado del Ejército y político ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro: el cambio en un país harto de la violencia y la corrupción, dos temas que en México también definieron la elección del izquierdista Andrés Manuel López Obrador como presidente.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión

🕔18:32, 2018-10-18

No hace mucho estaba en Internet echando un vistazo al informe de 2018 Libertad en el mundo publicado por Freedom House y caí en la cuenta de algo muy grave. En el mundo árabe solo hay un país que haya sido clasificado como "libre".

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El "momento pijama" de la Unión Europea

🕔14:25, 2018-09-13

En el equipo del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, suelen bromear con el "momento pijama" de su jefe. Se trata de cuando el personalísimo luxemburgués se encierra por la noche con el discurso que le han preparado sus colaboradores y retoca e improvisa.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El melodrama como ideología

🕔10:05, 2018-09-09

Esta semana, la policía federal del Brasil pidió que se investigue a Michel Temer por corrupción y lavado de dinero. Ya en dos oportunidades la Fiscalía General de ese país ha intentado investigar al actual presidente, pero hasta ahora Temer ha logrado bloquear esa iniciativa en el congreso.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La dosis mínima de Iván Duque

🕔12:59, 2018-09-06

Desde que asumió la presidencia el 7 de agosto, Iván Duque se enfrenta a las promesas de su campaña electoral. Una de ellas consistía en prohibir la dosis personal de droga, ya despenalizada en Colombia en 1994 por la Corte Constitucional.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La división de la izquierda latinoamericana frente a Nicaragua

🕔14:01, 2018-08-19

La crisis política y el mayor despotismo estatal en Nicaragua solo hacen más evidente la fractura de la izquierda latinoamericana en dos bandos distintos: la izquierda democrática -que condena la violencia del gobierno de Nicaragua- y la autocrática -que lo respalda y apoya a Maduro-.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Irán y la relación transatlántica

🕔20:13, 2018-08-10

El 7 de agosto el gobierno de Estados Unidos volverá a aplicar sanciones a Irán por su programa nuclear. Estas medidas habían sido suspendidas tras el acuerdo alcanzado en julio de 2015. Suspendidas, no terminadas, como medida cautelar por si Teherán no cumplía su parte del acuerdo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Por qué la revolución sandinista se fue al traste

🕔13:35, 2018-07-30

En mis años de Berlín escribí un ensayo acerca de Centroamérica al que llamé Balcanes y volcanes, una historia de constantes inquinas que, tras la independencia en 1821, llevaron a una sangrienta e inútil guerra encabezada por el general Francisco Morazán.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El colapso de las tres Europas

🕔18:25, 2018-07-25

La primera, en el corazón mismo del origen del proyecto comunitario, es la de quienes "recuerdan los horrores y la destrucción, los que vivieron con miedos constantes y estaban decididos a evitar la próxima guerra, la última guerra".

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram