Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

América Latina frente a la geopolítica de la incertidumbre

🕔14:44, 2020-02-17

17 de diciembre de 1992. 9.14 de la mañana. Un radiante George Bush, presidente de Estados Unidos, llama por teleconferencia a los líderes de Canadá, Brian Mulroney, y de México, Carlos Salinas de Gortari. “Hola, Brian y Carlos, ¿están allí? ¿Cómo están? Feliz Navidad a los dos...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los balances partidistas en tiempos de la campaña de Trump

🕔21:00, 2020-02-12

No se trata de las profundas diferencias de visión sobre las relaciones interamericanas entre el presidente Donald Trump, candidato republicano, y quien representará al partido Demócrata. Es más fundamental que eso, pero también más complejo de navegar.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El Reino Unido, una semana después del divorcio

🕔00:50, 2020-02-10

Si el Brexit es un misterio, otro misterio es el rumbo que va a tomar la Unión Europea a partir de ahora. Tantos años de vida en común crean un sistema en el que todas las piezas encajan en una geometría lentamente construida. En cuanto se quita una pieza, todo el sistema se descompone.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El respaldo de Donald Trump oculta una perspectiva sombría para Juan Guaidó

🕔14:21, 2020-02-06

El presidente de Estados Unidos ha convertido a la atribulada nación sudamericana en un peón político en su nueva guerra fría con Rusia. Cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, presentó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El sentido de un final

🕔14:14, 2020-02-05

La historia de Venezuela no termina de terminar, ni siquiera mal. Entendedme: con una caída del PIB del 10% para 2020, según estimaciones del FMI; una inflación que podría llegar hasta el 500,000%; más de 4,6 millones de venezolanos convertidos en migrantes y refugiados.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Jeanine Áñez quiere ser como Evo Morales

🕔14:34, 2020-02-03

En su corto mandato, la política boliviana se ha vuelto una figura autoritaria como lo fue Morales en años recientes. Su candidatura a la presidencia ha dividido más a la oposición y puesto en peligro la amenazada democracia boliviana.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Las nuevas amenazas al periodismo vienen de los gobiernos

🕔22:02, 2020-01-29

Las acusaciones contra Julian Assange en Estados Unidos y contra Glenn Greenwald en Brasil pueden ser el modelo para una ofensiva global contra la libertad de prensa.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

‘Acuerdo del siglo’: paz sin territorios

🕔15:00, 2020-01-27

El plan de paz para el conflicto entre israelíes y palestinos se ha convertido en un juego de mesa de estrategia. El llamado acuerdo del siglo, en el que ni sus propios autores parecen tener demasiada fe, pretende ofrecer paz sin territorios, prosperidad a cambio de la renuncia a un Estado propio.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El hombre que mandó callar a los senadores

🕔13:12, 2020-01-22

La vida reserva a algunas personas un instante de gloria, y el de Michael Stenger, 41º sargento de armas del Senado de Estados Unidos, un empleo singular pero ordinariamente carente de emoción, llegó al mediodía de este martes, cuando mandó callar a los 100 senadores y les amenazó...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Traición masiva: los republicanos desenfundan su principal arma contra Trump

🕔01:44, 2020-01-22

El proceso del 'impeachment' del presidente de EU, Donald Trump, está acercándose a su recta final, y los republicanos han sacado el arma más pesada en su poder: la traición. Según Iván Danílov, esta es la herramienta que podrían usar para quitarle el puesto y, tal vez, la libertad.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El espionaje volvió a la política colombiana

🕔11:00, 2020-01-17

El poder en Colombia nos vigila a todos y a sí mismo. El 18 de diciembre pasado, poco antes de las nueve de la mañana, una comisión de la Corte Suprema de Justicia con cincuenta policías judiciales allanó el Batallón de Contrainteligencia Militar, donde hacían interceptaciones ilegales contra...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Nadar y guardar la ropa

🕔09:45, 2020-01-10

Nada más tener noticias de la muerte de Qasem Soleimani, el ministro de asuntos exteriores chino Wang Yi acusó sin rodeos a EE. UU. de “violar los principios básicos de las relaciones internacionales”; sin embargo, a renglón seguido, el portavoz del mismo Ministerio fue más tibio...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El nacionalismo, enemigo a las puertas

🕔17:54, 2019-12-24

La eclosión del nacionalismo populista, del que el America First de Trump es paradigma, no es fenómeno solo europeo, ni siquiera solo occidental. Los sucesos en la India, Egipto o Turquía ponen de relieve de qué forma un impostado patriotismo es el inicio de un camino que conduce al autoritarismo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

García Luna: una historia de acusaciones, corrupción y poder

🕔13:27, 2019-12-11

La lista de acusaciones por corrupción y abuso de poder contra el exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna era tan larga que, para algunos, su arresto era sólo cuestión de tiempo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Nada frena al imperio de la televisión conservadora

🕔14:53, 2019-12-03

“Fox News alimenta el papel de víctima de Trump en las teorías de conspiración. Mucho de lo que estamos viendo en el impeachment es esto. Fox News fue la primera en decir que Ucrania intervino en las elecciones [de 2016, a favor de los demócratas] sin tener ninguna evidencia y Trump se lo creyó".

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Rudy Giuliani, cerco al ministro de las sombras

🕔01:30, 2019-12-01

La fiscalía del sur de Nueva York, que él mismo dirigió con mano dura en los ochenta, investiga ahora a Giuliani. Su nombre se repite centenares de veces en los interrogatorios de la investigación para el impeachment de Donald Trump. Estados Unidos se pregunta qué le ha pasado a Rudy Giuliani.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Golpes, contragolpes y recontragolpes

🕔09:06, 2019-11-25

La polarización ha terminado por destruir la credibilidad en los políticos. Los problemas más profundos de América Latina no pueden simplificarse: antes de que nos devore el caos, es urgente reinventar la política.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los poderosos que blindaron al pedófilo Jeffrey Epstein

🕔19:03, 2019-11-23

Jeffrey Epstein tenía el perfil perfecto para que la alta sociedad neoyorquina le abrazara sin hacer preguntas. Se ganó la reputación de ser un financiero de éxito, un filántropo comprometido y un pensador. Así le veían el expresidente Bill Clinton o el príncipe Andrés de Inglaterra.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Evo Morales, los motivos de López Obrador

🕔09:08, 2019-11-14

Tardará en asentarse la polvareda que ha dejado en México el controvertido asilo político y el azaroso traslado del ahora expresidente Evo Morales desde Bolivia. Entre otras cosas porque pone fin o constituye una excepción a una de las obsesiones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El ‘Tío Bernie’ va por el voto latino

🕔08:16, 2019-11-13

Bernie Sanders ha recaudado más dinero de donantes latinos que cualquiera de sus rivales demócratas y lidera el voto hispano, según revelaron nuevas encuestas.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram