Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Vargas Llosa publica 'Tiempos recios': "Un país no se jode en un día"

🕔20:27, 2019-10-08

El escritor Mario Vargas Llosa, que publica su nueva novela 'Tiempos recios' (Alfaguara), ha asegurado que "un país, salvo casos excepcionales, no se jode en un día" y que, en el caso de Latinoamérica, la "independencia" fue un proceso "mal hecho".

Ver Nota Completa

Cultura

“México tiene que hacer con los mexico-americanos lo que Israel hace con los judíos”: Antonio Villaraigosa

🕔20:50, 2019-10-07

Hay una generación bicultural en Estados Unidos que un día va a tener “un papel fuertísimo en este país”, dice Antonio Villaraigosa. Pero para poder ejercerlo tiene que conocer a fondo la cultura de origen de su familia, México y el español, además de educarse en inglés.

Ver Nota Completa

Cultura

El festival literario LéaLA regresa a Los Ángeles para celebrar el español en la era de Trump

🕔18:50, 2019-10-04

Los Ángeles es una ciudad donde “el español está por todas artes”, como decía la semana pasada en una entrevista en Los Ángeles Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y directora de LéaLA. “Pero estamos acostumbrados a una cultura oral y popular.

Ver Nota Completa

Cultura

Muere Miguel León-Portilla, el gran historiador mexicano del mundo prehispánico

🕔10:43, 2019-10-02

El historiador y filósofo Miguel León-Portilla falleció este martes en Ciudad de México a los 93 años. Sus investigaciones, plasmadas en libros tan populares como rigurosos, y su figura tutelar en la academia mexicana han sido piezas clave para la profundización y puesta en valor de la riqueza...

Ver Nota Completa

Cultura

Francisco Toledo, el alma activista de Oaxaca

🕔15:07, 2019-09-08

Ya fuera que luchara para frenar la construcción de un McDonald’s en el centro histórico, o defendiera a mixtecos, mixes, triquis o a su pueblo zapoteca, Toledo siempre estaba presente. Un obituario en uno de los principales medios mexicanos lo llamó “el mayor defensor de Oaxaca”.

Ver Nota Completa

Cultura

Alcalde de Río pide censurar libro con contenido gay

🕔18:55, 2019-09-06

Crivella ordenó a los organizadores de la Bienal del Libro, uno de los principales festivales literarios de Brasil, que retiraran de circulación un libro de cómics de la editorial Marvel que contiene un beso entre dos hombres para “proteger” a los menores de “contenido sexual”.

Ver Nota Completa

Cultura

Muere Francisco Toledo, uno de los grandes pintores de México

🕔13:40, 2019-09-06

Encontrarse a Francisco Toledo caminando por las calles de Oaxaca era como atestiguar el paso de una estrella fugaz. Uno era tocado por la suerte. Era presenciar al artista más internacional de México moverse por las calles de la ciudad que había ayudado a convertir en un referente.

Ver Nota Completa

Cultura

El poeta mexicano David Huerta gana el premio FIL de Literatura

🕔18:52, 2019-09-02

Con voz juvenil y vital, David Huerta aseguró que al cumplir 70 años vive con mucho entusiasmo y ve el mundo “con ojos muy desconcertados, muy frescos”, aunque reconoció que “a los verdaderos escritores nos cuesta mucho escribir”. Incansable creador, Huerta es autor de una vasta obra poética.

Ver Nota Completa

Cultura

Cien mil poemas vuelan por Argentina en honor al escritor Jorge Luis Borges

🕔11:28, 2019-08-23

“La lectura debe ser una de las formas de la felicidad”, dijo alguna vez el escritor argentino Jorge Luis Borges, considerado uno de los más destacados de la literatura del Siglo XX.

Ver Nota Completa

Cultura

Audiolibros para fomentar la imaginación y la creatividad de los niños

🕔18:42, 2019-08-21

Las historias, los cuentos y las novelas se leen, pero también se escuchan, y la experiencia no tiene por qué ser en absoluto desmerecedora.

Ver Nota Completa

Cultura

El ideólogo francés que inspira al supremacismo blanco

🕔18:52, 2019-08-09

ive en lo alto de la colina, en Plieux, un pueblo pintoresco en Gascuña, la tierra de D’Artagnan. Desde la torre, a lo lejos, se vislumbran los Pirineos. Podría ser el refugio de un dandy aristócrata. O el castillo del conde Drácula.

Ver Nota Completa

Cultura

Todo lo que ocurre en Latinoamérica puede pasar en mis libros, dice Nobel chino Mo Yan

🕔20:02, 2019-08-07

El impacto que le generó el rostro de una mujer anciana en Perú o la lectura del colombiano Gabriel García Márquez son algunos de los elementos con los que el premio Nobel de Literatura chino Mo Yan describe la cercanía que siente con América Latina.

Ver Nota Completa

Cultura

Un lugar para Jorge Luis Borges en Buenos Aires

🕔20:19, 2019-07-29

"Borges sabe más del ser humano que todos los neurocientíficos", comentó el filósofo alemán Markus Gabriel a su paso por Buenos Aires.

Ver Nota Completa

Cultura

Galería rescata arte el folclórico mexicano en San Miguel

🕔14:15, 2019-07-10

Se dice que si uno no es artista, cuando visita San Miguel de Allende lo será. Del mismo modo, cuando ingresa a la Galería Atotonilco de Mayer Shacter, al salir será un gran admirador del arte mexicano.

Ver Nota Completa

Cultura

México apura el paso para repartir 176 millones de libros de texto

🕔18:34, 2019-07-05

Entregar 176 millones de libros de texto en 45 días. Ese es el reto que enfrenta la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México y que debe cumplir antes del inicio de cursos el próximo 26 de agosto.

Ver Nota Completa

Cultura

¿Esto se entiende en Perú (y en México y en Venezuela y en Argentina y…)?

🕔12:46, 2019-07-05

Este artículo forma parte de Times Insider, una serie que retrata la vida de la redacción y la intimidad del trabajo periodístico detrás de los artículos, reportajes y columnas de opinión en The New York Times.

Ver Nota Completa

Cultura

César Manrique, el gran visionario del arte y la ecología

🕔20:35, 2019-07-01

Muchos artistas españoles del siglo XX fueron mejores pintores, escultores, diseñadores, fotógrafos o arquitectos que César Manrique, pero no se me ocurre ninguno que fuera tan visionario.

Ver Nota Completa

Cultura

La cultura venezolana se reinventa en Whatsapp

🕔10:40, 2019-06-10

Desde el 3 de marzo, cada domingo Miguel Henrique Otero —presidente del diario venezolano El Nacional— y Nelson Rivera —director de su suplemento cultural desde hace casi veinticinco años— envían desde sus teléfonos móviles el pdf del Papel Literario a casi cinco mil personas.

Ver Nota Completa

Cultura

Trece hombres y tres mujeres: escritores sacan la cuenta de la desigualdad en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

🕔18:22, 2019-05-30

El premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, provisto con 100,000 dólares, es uno de los mejor dotados en el universo de galardones literarios en español. El autor que le da su nombre es el único Nobel vivo de Hispanoamérica.

Ver Nota Completa

Cultura

Personalidades de la literatura critican la Bienal de Novela Vargas Llosa por la escasa presencia femenina

🕔19:12, 2019-05-27

La crítica sobre la escasa presencia de mujeres en los foros literarios ha llegado a la tercera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram