Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Una paz lejana

🕔21:48, 2019-09-30

Votar en Afganistán es un acto de heroísmo. Pese a los ataques de los radicales, los afganos lo llevan haciendo de forma tozuda y valiente desde las elecciones de 2004, tres años después de la caída de los talibanes.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La desinformación de nueva generación

🕔14:01, 2019-09-19

Vivimos en realidades confusas. En mundos polarizados que alimentan el choque de relatos. Los intentos de manipulación no tienen límites geográficos ni un único origen. Pueden proceder de esfuerzos patrocinados por determinados Estados, o ser un instrumento de las estrategias de individuos...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Qué tan judío debe ser el Estado judío? La pregunta que atraviesa las elecciones israelíes

🕔13:05, 2019-09-17

El resentimiento se ha estado acumulando durante años. En Israel, las mujeres y los hombres judíos son convocados a realizar el servicio militar, pero los ultraortodoxos están en su mayor parte exentos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Un neonazi ganó una alcaldía en Alemania

🕔12:43, 2019-09-11

Un funcionario local que respaldó el nombramiento reconoció que la decisión era desafortunada, pero que elegir a Stefan Jagsch como alcalde distrital de un poblado cercano a Fráncfort parecía inevitable: Jagsch, político local de un partido neonazi, era el único candidato.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Rebelión política, judicial y en la calle para frenar a Boris Johnson en la recta final del Brexit

🕔19:26, 2019-08-29

Una triple ofensiva, con recursos en los tribunales para anular la suspensión, llamadas a la ciudadanía para bloquear las calles y un último intento en el Parlamento de prohibir por ley la salida desordenada de la UE, anticipan una semana decisiva en la historia del país.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Deshielo con Rusia

🕔12:55, 2019-08-21

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha querido escenificar, justo en vísperas del G7, la posibilidad de unas nuevas relaciones de la Unión Europea con Rusia.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿La socialdemocracia puede salvar a la democracia?

🕔18:52, 2019-08-01

En estos días hay un debate en el interior del Partido Demócrata estadounidense sobre qué tipo de candidato puede derrotar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las sanciones no funcionan, ¿cuándo lo entenderá Estados Unidos?

🕔14:30, 2019-07-30

El esfuerzo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para provocar el fin del régimen represor de Cuba al aplastar su economía solo garantiza más sufrimiento para los ciudadanos de la isla, que ya padecen suficientes limitaciones a consecuencia del proyecto económico fallido de Fidel Castro.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El experimento populista de Grecia alecciona a Europa

🕔18:44, 2019-07-11

Con un discreto apretón de manos en la puerta de la mansión Maximos, ubicada en una calle arbolada del centro de Atenas, Alexis Tsipras cedió el 8 de julio el cargo de primer ministro al líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Marta Harnecker y la muerte de la extrema izquierda latinoamericana

🕔14:31, 2019-06-26

La socióloga, politóloga y activista chilena Marta Harnecker, una de las expertas en teoría marxista más influyentes de la izquierda latinoamericana, murió el 15 de junio a los 82 años. Su libro Los conceptos elementales del materialismo histórico, escrito en 1969, tuvo un enorme impacto.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Estambul contra Erdogan

🕔00:22, 2019-06-26

Con la repetición el domingo de las elecciones al Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sufrido una doble derrota.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

‘Al filo de la democracia’, una mirada a Brasil con indignación y desengaño

🕔19:22, 2019-06-20

Durante los ocho años en los que fue presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva —un antiguo obrero metalúrgico y síndico, conocido como Lula—  fue conocido como uno de los políticos más populares del mundo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Nudo estratégico

🕔12:49, 2019-06-13

Hong Kong es el nudo de las libertades civiles. Lo que allí suceda desborda los límites bien reducidos de la superficie de la ciudad autónoma, mayor que Vizcaya y menor que Álava, y por supuesto los derechos de sus habitantes, aproximadamente tantos como los que hay en Cataluña.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Escándalo en Brasil

🕔19:54, 2019-06-11

Es posible que las grabaciones de las conversaciones entre el entonces juez y el fiscal no sean admitidas como prueba para reabrir el caso porque han sido obtenidas de manera ilegal, aunque algunos miembros del Tribunal Supremo ya se han expresado individualmente a favor de ello.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La "masacre" de Tiananmen, un tema tabú en China 30 años después

🕔20:27, 2019-06-03

La brutal represión de las protestas de estudiantes y trabajadores que tuvieron lugar en la plaza de Tiananmen entre abril y junio de 1989 sigue siendo un tema tabú ahora que se cumple su trigésimo aniversario, entre otras cosas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Mayoría clara pro europea gracias al éxito de verdes y liberales

🕔14:08, 2019-05-27

De las elecciones de ayer surge un Parlamento Europeo más fragmentado, con clara mayoría pro europea por el crecimiento de verdes y liberales, que compensa con creces el aumento de la extrema derecha.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Democracia europea bajo fuego cruzado

🕔14:13, 2019-05-24

En democracia hay veces en las que por uno u otro motivo unas elecciones se convierten en decisivas. Sus resultados tendrán consecuencias durante muchos años y difícilmente habrá marcha atrás. Por primera vez ese va a ser el caso de unas elecciones europeas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las candidatas indias aún necesitan la bendición de los hombres

🕔09:24, 2019-05-20

Swati Yadav había perdido la cuenta del número de paradas de campaña que había hecho en las aldeas desde que comenzó su mañana. ¿Eran veintisiete o veintiocho? Yadav luchaba obstinadamente por un lugar en el parlamento, a pesar de que este mes las temperaturas alcanzaron los 37 grados Celsius.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El miedo no es tonto

🕔12:20, 2019-04-29

España fue a votar con más miedo que esperanza, más estoicismo que entusiasmo. España, como tantos otros países, no encuentra dirigentes que la ilusionen; postulaban para ese rol cinco hombres de menos de 50 años, cinco muchachos guapetones.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Bolsonaro: relaciones Ejecutivo-Legislativo y civiles-militares

🕔19:10, 2019-04-26

En el marco de una revuelta de los votantes contra el Partido de los Trabajadores y la clase política, Jair Bolsonaro –excapitán del Ejército y diputado federal por Río de Janeiro durante 28 años– y el bolsonarismo triunfaron en los comicios de octubre de 2018.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram