Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

ECOLOGÍA

En México te matan por defender la naturaleza

🕔14:21, 2020-01-31

Es una tragedia que se repite: una persona dedicada a preservar el patrimonio natural en el país aparece muerta. Si nadie defiende a los protectores del medioambiente, ¿quién protegerá a la naturaleza?

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El debate sobre el cambio climático y la desigualdad se abre paso en Davos

🕔19:16, 2020-01-27

Han sido muchas las sesiones, los debates y las charlas improvisadas que a lo largo de esta semana han girado en torno a la necesidad de tomar medidas de inmediato para atajar el cambio climático y para adaptar las políticas, las inversiones y las estadísticas al entorno al que nos enfrentamos.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¡Paren la década, que me quiero bajar!

🕔14:24, 2019-12-31

Los demagogos de la actualidad prometen un futuro basado en intentos ya fallidos. Pareciera que los seres humanos viven en el planeta de la inexperiencia. El futuro pide ser soñado de otra manera.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El año en que el mundo abrió los ojos ante la emergencia climática

🕔18:29, 2019-12-18

Esgrimiendo preocupantes pruebas científicas, millones de ciudadanos se manifestaron este año en el mundo para exigir a sus dirigentes que actúen contra el cambio climático, un movimiento paralelo al auge de la desobediencia civil.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cambio climático y responsabilidades

🕔20:36, 2019-12-12

Una posible definición de “ciencia” es la de “sistemas lógicos con capacidad predictiva”. Lo que, efectivamente, distingue a las teorías científicas de otros sistemas descriptivos es, por encima de todo, que pueden predecir lo que va a suceder en el dominio que pretenden describir.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La voz del futuro

🕔20:40, 2019-12-05

El “efecto Greta” lo ha sabido encarnar con extremado realismo: ha sido capaz de contagiar a millones de jóvenes en el mundo que, con más o menos compromiso, se están constituyendo en la voz de nuestra propia conciencia que nos grita desde ese futuro.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Everglades: Una batalla contra el reloj... y el clima

🕔11:09, 2019-12-03

Aferrándose a una mata para conservar el equilibrio, Tiffany Troxler avanza cuidadosamente por un entablado improvisado al adentrarse en el pantano. El tablón se hunde y ella queda con agua color té hasta las rodillas.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Adiós al carbón

🕔06:49, 2019-11-27

Uno de los principales obstáculos para alcanzar los objetivos de la Cumbre de París y frenar el cambio climático es el reparto de los costes que implicará la transición energética. La Unión Europea se ha propuesto alcanzar en 2050 la neutralidad del carbono.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Amazonia, centro del mundo

🕔20:07, 2019-11-19

Los movimientos sociales de la región se unieron a los indígenas, ribereños y quilombolas para declarar que, en época de emergencia climática, la Amazonia es el centro del mundo.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Miles de científicos advierten a la Humanidad sobre el cambio climático

🕔19:16, 2019-11-05

Será inevitable "un sufrimiento humano no revelado" si no hay cambios profundos y duraderos en actividades humanas que contribuyen al efecto invernadero y otros factores ligados al cambio climático.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Peligra uno de los últimos ríos de Europa en estado natural

🕔10:03, 2019-10-22

A la sombra de un plátano cerca de la frontera de Albania con Grecia, Jorgji Ilia llena una botella con agua en uno de los numerosos manantiales del río Vjosa. “No hay nada mejor que el río”, dice este maestro de escuela jubilado. “El Vjosa embellece nuestro pueblo”.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

“La naturaleza está enfadada y te devuelve el golpe”: António Guterres

🕔13:11, 2019-09-18

En la cafetería de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, se pueden encontrar envases y utensilios de cartón, de vidrio, de papel, de madera o de metal. Desde hace cuatro meses, sin embargo, el plástico se ha convertido en material non grato.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La Amazonia, los límites de la soberanía y el mundo que viene

🕔15:52, 2019-09-08

Los incendios y la deforestación en la Amazonia han reabierto el debate sobre los límites de la soberanía nacional y la protección global del medioambiente. La región es el mayor bosque tropical del planeta; actúa como sumidero de CO2 y regulador de temperatura.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Siberia se está descongelando

🕔13:36, 2019-08-08

El asistente de laboratorio abrió el congelador y sacó un objeto del tamaño de un balón de fútbol que estaba metido en una bolsa de plástico hecha jirones, le quitó su cubierta lodosa y lo colocó sobre una mesa de madera. Se trataba de la cabeza de un lobo.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Falta de ambición

🕔13:06, 2019-06-24

Todos los informes científicos realizados al amparo de Naciones Unidas advierten de que el tiempo disponible para tomar medidas eficaces que eviten los peores efectos del cambio climático se agota. La próxima década será decisiva.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Este es el verdadero rostro del cambio climático

🕔12:07, 2019-06-17

La semana pasada se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Un hecho que hasta la fecha me tocaba tangencialmente. Como todos, entendía que tenemos que cambiar nuestros hábitos, que no podemos exprimir la Tierra y sembrarla de desechos, que tenemos que empezar a actuar a diferentes niveles.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Ecología y medio ambiente

🕔18:07, 2019-05-29

Es el valor que nos hace considerar y actuar en favor de la protección del medio ambiente, los recursos naturales y toda forma de vida, incluyendo la propia.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

“La emergencia climática te tiene que afectar para que haya una reacción”

🕔14:32, 2019-05-23

El día amanece nublado en Nairobi, la capital de Kenia. Es 30 de abril de 2016. En uno de los parques principales de la ciudad, varias pilas de marfil están dispuestas para arder en apenas unas horas.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Con el humo al cuello

🕔20:31, 2019-05-20

Varios incendios forestales han arrasado este año las menguantes áreas de naturaleza que aún bordean partes de la Ciudad de México y Guadalajara, las dos mayores urbes del país. Esto no sucede por casualidad o mala fortuna.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Un mundo fatigado: imágenes del cambio climático

🕔12:30, 2019-05-15

Durante los últimos cuatro años, Josh Haner, fotógrafo de The New York Times, ha documentado mediante fotografías y videos los efectos del cambio climático alrededor del mundo.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram