Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

Jeanine Áñez quiere ser como Evo Morales

🕔14:34, 2020-02-03

En su corto mandato, la política boliviana se ha vuelto una figura autoritaria como lo fue Morales en años recientes. Su candidatura a la presidencia ha dividido más a la oposición y puesto en peligro la amenazada democracia boliviana.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La visita de cortesía de dos diplomáticos españoles que acabó en incidente en Bolivia

🕔13:17, 2019-12-29

La implicación de España en las crecientes fricciones diplomáticas entre Bolivia y México sucedió de manera accidental. Comenzó con la visita de cortesía, sin carácter oficial, que solicitó por una vía informal la embajadora mexicana en La Paz a la encargada de negocios de España en Bolivia.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Bolivia en blanco y negro

🕔20:37, 2019-11-27

Bolivia es un equivalente de Haití y viceversa; poco interesan a nivel mundial nuestros pesares y debates, hoy volvemos transitoriamente a ocupar un pequeño espacio en los medios internacionales, porque servimos como sur “salvaje” para testimoniar dolor y “primitivismo”.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los libros que explican el derrocamiento de Evo Morales

🕔14:17, 2019-11-26

Hasta hace apenas unas semanas, Evo Morales parecía tener Bolivia bajo su control. El presidente indígena, tras 14 años en el Gobierno, pretendía perpetuarse en el poder un mandato más.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Golpes, contragolpes y recontragolpes

🕔09:06, 2019-11-25

La polarización ha terminado por destruir la credibilidad en los políticos. Los problemas más profundos de América Latina no pueden simplificarse: antes de que nos devore el caos, es urgente reinventar la política.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Novedades que emergen con la crisis

🕔14:15, 2019-11-20

Las crisis que están sacudiendo a varios países de América Latina, a pesar de tener orígenes específicos, hacen aflorar problemas comunes. Uno de ellos es el ajuste al que están siendo sometidas las economías de la región.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Del poder total a la renuncia del poder

🕔09:52, 2019-11-18

Cómo pasó Evo Morales Ayma de ser un presidente ungido por las mayorías a renunciar presionado por las protestas sociales? La pregunta no tiene una respuesta en la coyuntura actual, sino en la acumulación del malestar político, en la defensa del voto y la soberanía del pueblo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Evo Morales, los motivos de López Obrador

🕔09:08, 2019-11-14

Tardará en asentarse la polvareda que ha dejado en México el controvertido asilo político y el azaroso traslado del ahora expresidente Evo Morales desde Bolivia. Entre otras cosas porque pone fin o constituye una excepción a una de las obsesiones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La OEA, un perro sin dientes ante la crisis en Bolivia

🕔08:49, 2019-11-12

El demoledor informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunció una larga lista de irregularidades durante la reelección de Evo Morales se ha convertido en el principal argumento de la oposición, el Ejército y colectivos como indígenas, policías o mineros para pedir la “renuncia”..

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los enemigos aliados

🕔13:03, 2019-11-07

Un enemigo fiel sabe cuándo lo necesitan. Nicolás Maduro declaró recientemente, aunque luego matizara sus palabras, que las revueltas populares en Chile y Ecuador respondían a cierto plan desestabilizador de la región urdido por el Foro de São Paulo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Las causas detrás de las masivas protestas que conmocionan a América del Sur

🕔08:33, 2019-10-28

América del Sur se ha visto convulsionada en los últimos días por masivas protestas que ocurrieron en varios países de la región, a los que se sumará Paraguay este 28 de octubre, en medio de tres procesos electorales que tendrán lugar este 27 de octubre.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Un día frenético de campaña con Evo Morales

🕔00:02, 2019-10-13

A las críticas por su ambición del poder se le han sumado los ataques por los incendios que han arrasado dos millones de hectáreas en la Chiquitania. La oposición ha tratado de hacer ver que el principal responsable de lo ocurrido ha sido el mandatario, que aprobó leyes que facilitan el "chaqueo".

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Rusia y Cuba podrían acabar (de verdad) con la crisis venezolana

🕔16:16, 2019-05-16

Es un acierto que el gobierno de Trump se enfrente con los cubanos en un intento por resolver el estancamiento político en Venezuela. Pero si los funcionarios estadounidenses dan un paso en falso se podría abrir el camino para una mayor participación de Rusia en el conflicto.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La crisis en Venezuela y su impacto en México

🕔20:56, 2019-05-02

El desgaste para nuestra diplomacia, es, dese mi punto de vista, innecesario. No se puede defender lo indefendible, claro, siempre y cuando no se quieran replicar algunas de las medidas bolivarianas en nuestro país. El principio de no intervención significaría curarnos en salud.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El argumento anti-Trump ya no funciona en Venezuela

🕔18:27, 2019-02-21

Este respaldo estadounidense tan directo a la presidencia interina de Juan Guaidó, sin embargo, es un riesgo: Guaidó podría parecer un títere de EU. Se trata de un argumento que le conviene a Nicolás Maduro: la retórica de izquierda contra derecha ha sido vital para el chavismo desde 1999.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Bolsonaro y Maduro: la crónica de un conflicto anunciado

🕔12:34, 2019-01-09

La semana pasada Jair Bolsonaro tomó posesión como el nuevo presidente de Brasil. El jueves Nicolás Maduro, quien sucedió a Hugo Chávez cuando murió, en 2013, asumirá su segundo mandato presidencial en Venezuela.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La herencia envenenada que recibe Duque de Santos: una Colombia con récord de cultivos de coca

🕔19:31, 2018-08-08

Es un récord maldito. Las 209,000 hectáreas de sembradíos y las 921 toneladas de cocaína que reportó la Oficina para la política antidrogas de la Casa Blanca, el dato más creíble de cuantos se emiten cada año, es la herencia envenenada que Juan Manuel Santos deja a su sucesor en Casa Nariño.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Lula, desde una prisión brasileña, es nombrado candidato presidencial

🕔13:25, 2018-08-06

La imagen de Luiz Inácio Lula da Silva estaba en todas partes durante la convención nacional del Partido de los Trabajadores brasileño: había camisetas con una fotografía de cuando él era un trabajador metalúrgico joven, carteles que lo mostraban ya como político.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La elusiva y crucial labor del observador electoral internacional

🕔10:30, 2018-06-07

A lo largo de América Latina y el Caribe, los ciudadanos han perdido confianza en las elecciones y en los políticos políticos. Y así como los votantes están cuestionando el proceso democrático, los gobiernos de todo el espectro ideológico también están desautorizando a los vigilantes tradicionales.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿A dónde van los expresidentes latinoamericanos?

🕔12:27, 2018-05-30

En junio de 2017, mientras gran parte de la atención estaba centrada en la incertidumbre que generaban las primeras decisiones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo lugar una discusión más discreta sobre la vida de Barack Obama.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram