Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

ECOLOGÍA

Cambio climático y responsabilidades

🕔20:36, 2019-12-12

Una posible definición de “ciencia” es la de “sistemas lógicos con capacidad predictiva”. Lo que, efectivamente, distingue a las teorías científicas de otros sistemas descriptivos es, por encima de todo, que pueden predecir lo que va a suceder en el dominio que pretenden describir.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Refugiados climáticos

🕔14:46, 2019-12-10

Los conflictos armados y la pobreza han sido tradicionalmente los dos principales motivos de desplazamiento de la población, pero desde hace unos años una nueva causa de migración está creciendo de forma alarmante: los efectos del cambio climático.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

‘En la Amazonía no hay ley’: el bosque tropical en el primer año de Jair Bolsonaro

🕔16:36, 2019-12-07

La imagen que apareció no fue nada alentadora: la Agencia Espacial Brasileña (AEB) informó que en un año habían sido arrasadas más de 958,000 hectáreas de la Amazonía, una extensión de selva casi del tamaño de Líbano que se ha extirpado del bosque tropical más grande del mundo.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Luchar contra la pobreza del cambio climático

🕔11:59, 2019-12-04

El pasado 15 de marzo desapareció la segunda ciudad más poblada de Mozambique. Beira, con 500,000 habitantes, quedó inundada por el ciclón Idai en un 90%, y daba la sensación de haber sido arrasada por la guerra, como aseguraban fuentes de Oxfam.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¿Qué queremos de nuestros océanos?

🕔14:31, 2019-12-02

He aquí una pregunta que debemos hacernos, pero antes de responder tendremos que reconocer la diversidad de expectativas y anhelos que tenemos para con los océanos, que cubren más de dos tercios de la superficie del planeta.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cambio climático y seguridad internacional

🕔14:29, 2019-11-29

El calentamiento del planeta, la disminución de las precipitaciones y los fenómenos meteorológicos extremos generan pobreza, provocan conflictos y ponen en peligro la supervivencia de países y poblaciones.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Adiós al carbón

🕔06:49, 2019-11-27

Uno de los principales obstáculos para alcanzar los objetivos de la Cumbre de París y frenar el cambio climático es el reparto de los costes que implicará la transición energética. La Unión Europea se ha propuesto alcanzar en 2050 la neutralidad del carbono.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cambio climático: ¿Se pueden salvar los océanos?

🕔11:08, 2019-11-26

A simple vista, estos 57 kilómetros cuadrados (22 millas cuadradas) de agua no parecen nada excepcional. Pero debajo de la superficie --a 20 o 25 metros (60 o 70 pies)-- de profundidad, hay un paisaje marino espectacular. Esponjas, bálanos y gusanos cubren las salientes rocosas del lecho oceánico.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Salvar Venecia

🕔09:18, 2019-11-25

Venecia ha sufrido estos días la mayor catástrofe que se recuerda desde 1966. Un fuerte temporal, acompañado de un pequeño ciclón, propició la subida del agua hasta los 187 centímetros provocando la muerte de dos personas y desencadenando destrozos múltiples en viviendas, almacenes, hoteles...

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Amazonia, centro del mundo

🕔20:07, 2019-11-19

Los movimientos sociales de la región se unieron a los indígenas, ribereños y quilombolas para declarar que, en época de emergencia climática, la Amazonia es el centro del mundo.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Miles de científicos advierten a la Humanidad sobre el cambio climático

🕔19:16, 2019-11-05

Será inevitable "un sufrimiento humano no revelado" si no hay cambios profundos y duraderos en actividades humanas que contribuyen al efecto invernadero y otros factores ligados al cambio climático.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¿Cuánto cuesta desalinizar el agua que necesita el mundo?

🕔10:19, 2019-10-30

El agua de mar desalinizada es la fuerza vital de Arabia Saudita, en especial en la Universidad de Ciencia y Tecnología rey Abdalá, un centro de investigación internacional que prosperó hace una década en el desierto árido y despoblado.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Peligra uno de los últimos ríos de Europa en estado natural

🕔10:03, 2019-10-22

A la sombra de un plátano cerca de la frontera de Albania con Grecia, Jorgji Ilia llena una botella con agua en uno de los numerosos manantiales del río Vjosa. “No hay nada mejor que el río”, dice este maestro de escuela jubilado. “El Vjosa embellece nuestro pueblo”.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Necesitamos un pacto para evitar el infierno ecológico

🕔09:37, 2019-10-14

Los científicos nos dicen que el cambio climático de origen humano provocado por la combustión de combustibles fósiles ha llevado a la humanidad y a las especies que conviven con ella a la sexta extinción masiva desde que hay vida en la Tierra.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Un movimiento imparable

🕔19:14, 2019-10-03

En la víspera de la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas, celebrada en septiembre, millones de jóvenes se movilizaron y transmitieron el siguiente mensaje a los dirigentes del mundo: “Nos están fallando”. Tienen razón.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

“El problema no es la negación del cambio climático, es la indiferencia”

🕔10:59, 2019-10-02

Desde su publicación en Estados Unidos, El planeta inhóspito. La vida después del calentamiento (Debate), libro del periodista David Wallace-Wells (Nueva York, 1982) que acaba de salir en España, causó una honda impresión por la forma en que enfoca el cambio climático.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cuando el cambio climático te obliga a emigrar

🕔13:08, 2019-09-26

La temperatura mundial ha aumentado un grado centígrado desde era pre-industrial y esta subida ha impactado directamente en los movimientos migratorios y la seguridad alimentaria. Ya son 22 millones de personas que se han visto obligadas a desplazarse por las consecuencias del cambio climático.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Objetivo: salvar el planeta

🕔12:49, 2019-09-23

El llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para que los gobernantes presenten en la Cumbre de Acción Climática que se celebra este lunes en Nueva York acciones concretas en lugar de meros discursos es un grito enérgico para movilizar a los Estados.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Arcos y flechas contra la deforestación de la Amazonia

🕔02:01, 2019-09-14

El discurso del presidente, Jair Bolsonaro, que minusvalora el cambio climático, odia a las ONG y quiere autorizar explotaciones mineras en tierras indígenas, han colocado la destrucción de los bosques en el centro del debate político local e internacional.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La Amazonia, los límites de la soberanía y el mundo que viene

🕔15:52, 2019-09-08

Los incendios y la deforestación en la Amazonia han reabierto el debate sobre los límites de la soberanía nacional y la protección global del medioambiente. La región es el mayor bosque tropical del planeta; actúa como sumidero de CO2 y regulador de temperatura.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram