Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Carta a mi padre, Gabriel García Márquez

🕔21:04, 2020-05-06

Gabo, el 17 de abril fue el sexto aniversario de tu muerte, y en gran medida el mundo ha seguido como siempre, con el ser humano comportándose con crueldad creativa y asombrosa, con generosidad y sacrificio sublimes y con todo lo que hay en medio.

Ver Nota Completa

Cultura

Aprender idiomas con Preply, una idea ucraniana que triunfa en el confinamiento

🕔19:41, 2020-04-22

La pandemia del coronavirus y el confinamiento que ha provocado han supuesto un increíble empujón para la plataforma de enseñanza en línea Preply, creada por el ucraniano Dmytro Voloshyn y convertida en un éxito mundial.

Ver Nota Completa

Cultura

El diario de Ana Frank en 2020 se transforma en un blog

🕔21:01, 2020-04-16

Una serie de videos diarios basados en los escritos de la adolescente judía Ana Frank durante los años que se ocultó de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un éxito entre los espectadores jóvenes, dijo el jueves el Museo Casa de Ana Frank.

Ver Nota Completa

Cultura

Posponen desfile por el Día de San Patricio en Nueva York

🕔09:40, 2020-03-12

El desfile del Día de San Patricio en Nueva York fue pospuesto por primera ocasión en sus 258 años de historia debido a inquietudes por el brote de coronavirus, anunció el miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

Ver Nota Completa

Cultura

Ernesto Cardenal y los riesgos de la esperanza

🕔18:40, 2020-03-09

El poeta nicaragüense falleció la semana pasada. Su biografía se niega a la clasificación fácil: un hombre de fe y un revolucionario, un crítico del régimen de Daniel Ortega pero un defensor de Hugo Chávez.

Ver Nota Completa

Cultura

En busca de la vida eterna: diez libros sobre la inmortalidad

🕔21:46, 2020-02-26

“Lo único seguro en la vida es la muerte y pagar impuestos” es una frase que, en diferentes formas, unos atribuyen a Daniel Defoe y otros a Benjamin Franklin, pero deberíamos añadir un tercer vértice a esa información: contar historias sobre la muerte.

Ver Nota Completa

Cultura

La literatura boliviana se desmarca de sí misma

🕔22:28, 2020-02-11

Alexis Argüello Sandoval, nacido en 1986 en El Alto, es editor y librero independiente. Su ciudad de origen, una urbe de 850,000 habitantes, surgió como ciudad-dormitorio para los campesinos de todo el país que migraban al cinturón metropolitano de la capital, La Paz, para trabajar.

Ver Nota Completa

Cultura

‘American Dirt’: Historia de un desencuentro constante entre México y Estados Unidos

🕔20:48, 2020-02-06

En las primeras páginas de American Dirt figura un diálogo entre los dos protagonistas, Lydia, en sus treintas y Luca, su hijo, que aún no ha cumplido los diez años. Un grupo de narcos acaba de asesinar a toda su familia en Acapulco, su papá y esposo incluido.

Ver Nota Completa

Cultura

Ve la luz el primer guion escrito por Gabo

🕔14:20, 2020-02-03

Cansado del periodismo y con la esperanza de sacar mejor provecho de su pasión por el cine, Gabriel García Márquez llegó a México en 1961. Carlos Fuentes llevaba ya cuatro años casado con una actriz, Rita Macedo, era íntimo de Luis Buñuel y había hecho sus pinitos escribiendo algún corto.

Ver Nota Completa

Cultura

El consuelo de los libros frente a la angustia de internet

🕔17:16, 2020-02-02

Somos capaces de imaginar nuestra galaxia. Somos capaces de hacerle una fotografía a un agujero negro. Pero somos incapaces de dibujar internet: no tiene forma y está fuera de toda escala. Por eso nos agarramos a las imágenes de las bibliotecas y a la arqueología del libro.

Ver Nota Completa

Cultura

Los mundos de García Márquez salen al mundo

🕔17:12, 2020-01-31

Gabriel García Márquez decía que solía despertarse temprano desde los 17 años para sentarse a llenar las páginas en blanco con las que comenzaba una jornada.

Ver Nota Completa

Cultura

Mexicano Guillermo Arriaga gana Premio Alfaguara 2020

🕔18:35, 2020-01-24

El escritor mexicano Guillermo Arriaga ha sido galardonado con el Premio Alfaguara 2020 por su novela “Salvar el fuego”, que relata la historia de una relación romántica que contiene muchas de las contradicciones de México y de la propia naturaleza humana.

Ver Nota Completa

Cultura

Tras décadas de dudas, confirman autoría de Van Gogh de autorretrato sombrío

🕔19:00, 2020-01-21

Investigadores holandeses confirmaron este lunes la autoría de Vincent van Gogh de un melancólico autorretrato pintado durante un episodio de psicosis, el único que realizó el artista holandés durante este periodo.

Ver Nota Completa

Cultura

São Paulo planta cara con un festival a la censura cultural de Bolsonaro

🕔20:28, 2020-01-20

La ciudad de São Paulo inauguró este viernes por la noche un variado festival cultural cuya programación fue diseñada en realidad por el presidente Jair Bolsonaro y los suyos en el año que llevan en el poder.

Ver Nota Completa

Cultura

Guayaquil, la incubadora de escritoras ecuatorianas que triunfaron fuera de su país

🕔21:27, 2020-01-16

Esta es una historia de incongruencias. No existiría una voz tan potente de mujeres en la literatura ecuatoriana sin el marcado acento patriarcal de Guayaquil.

Ver Nota Completa

Cultura

Novela gráfica dedicada al crimen organizado

🕔20:25, 2020-01-13

"El Viejo y el Narco", una novela gráfica dedicada a un ícono de la resistencia contra el narcotráfico en México, llegó a este país, bajo el sello de la editorial italiana Panini, después de haber sido publicado con éxito en el mercado franco-belga y en España.

Ver Nota Completa

Cultura

Un lingote de oro excavado en México perteneció al botín de Cortés

🕔20:11, 2020-01-13

Análisis de un lingote excavado en Ciudad de México en 1981 acreditan que pertenece al oro fundido por Hernán Cortés, perdido en los canales de Tenochtitlan en su huida de la capital azteca en 1520.

Ver Nota Completa

Cultura

Barra de oro hallada en las entrañas de Ciudad de México era parte del tesoro de Moctezuma

🕔12:49, 2020-01-10

Un nuevo análisis científico de una gran barra de oro hallada hace décadas en el centro de Ciudad de México reveló que fue parte del saqueo que los conquistadores españoles intentaron llevarse mientras huían de la capital azteca luego de que los guerreros nativos forzaron una apresurada retirada.

Ver Nota Completa

Cultura

Tirarán mural chicano en Nuevo México para construir museo

🕔11:05, 2020-01-02

Un emblemático mural chicano en Santa Fe pintado por artistas mexicoestadounidenses será destruido para permitir la construcción de un nuevo museo contemporáneo, lo que ha generado un debate sobre la gentrificación y la pregunta de la cultura de quién intentan preservar los funcionarios.

Ver Nota Completa

Cultura

México confirma existencia de palacio maya al sureste

🕔20:00, 2019-12-27

Arqueólogos mexicanos confirmaron la existencia de un nuevo palacio en la zona de Kulubá, en la península de Yucatán, al sureste del país, que creen estuvo ocupado entre el siglo VI y el siglo XI.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram