Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Cómo las pastorelas pasaron de ser religiosas a una obra de crítica social en México

🕔13:34, 2019-12-27

La lucha entre el bien y el mal siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. Este dilema moral es el eje central de diversas manifestaciones culturales como la pintura, la literatura y el teatro.

Ver Nota Completa

Cultura

La vigencia centenaria del Mariachi Vargas de Tecalitlán

🕔13:13, 2019-12-23

A sus 39 años, Carlos Martínez admite que es difícil, en la época del reguetón, de la bachata, y con la salsa como siempre haciendo competencia, que el mariachi suene en una discoteca. Pero que aún así, cada vez que pisa una, escucha las canciones de su grupo: el Vargas de Tecalitlán.

Ver Nota Completa

Cultura

Suburbios elegantes: cómo la antigua metrópoli mexicana esquivó la desigualdad

🕔14:27, 2019-12-19

Fragmentos de murales prehispánicos recientemente desenterrados en las afueras de la que fue la ciudad más grande de América, se están sumando a la evidencia de que incluso los pobladores comunes disfrutaron las cosas buenas de la vida.

Ver Nota Completa

Cultura

Museo de Esclavitud en Liverpool aborda doloroso legado

🕔08:41, 2019-12-19

Cadenas escarlatas se exhiben pacíficamente frente a un triste telón gris. Los ahora oxidados grilletes que alguna vez encadenaron tobillos humanos durante los viajes del siglo XVIII de África a algún puerto europeo, y luego hacia el continente americano.

Ver Nota Completa

Cultura

Los mejores libros de 2019 han sido escritos por mujeres

🕔16:02, 2019-12-15

Este año termina con el regreso a nuestras librerías de dos referentes de la literatura contemporánea. La editorial Adriana reivindica a la argentina Hebe Uhart con las más de mil páginas que suman Novelas completas y Cuentos completos. Alfaguara rescata la mejor novela de la mexicana Elena Garro.

Ver Nota Completa

Cultura

El Nobel al que sentaron lejos del rey

🕔18:20, 2019-12-11

La medalla del Nobel representa a un joven, sentado bajo un laurel, que escucha y transcribe, embelesado, la canción de la Musa. La inscripción, en latín, reza: “Es beneficioso haber mejorado la vida a través de las artes descubiertas”.

Ver Nota Completa

Cultura

La recia llegada de Vargas Llosa a Guatemala

🕔11:24, 2019-12-04

Dos octogenarios con bastón se ven por primera vez a la salida del teatro Miguel Ángel Asturias tras la presentación. El primero, Mario Vargas Llosa, acaba de publicar Tiempos Recios, sobre la caída del presidente Jacobo Árbenz en 1954.

Ver Nota Completa

Cultura

Literatura mexicana a ras de suelo

🕔08:51, 2019-12-02

Un road trip para enterrar a un santo poeta, otro viaje siguiendo las huellas de niños migrantes, la historia criminal de una mina, la asfixia tras un familiar desaparecido, crónicas desde el yo y personajes al límite.

Ver Nota Completa

Cultura

Cuatro cuentos con vista al mar, en una Habana que cumple 500 años

🕔18:26, 2019-11-20

Los habaneros dicen que el malecón es su sofá, que quien se sienta allí mirando al mar está triste y quien mira hacia la ciudad está alegre. Su vida transcurre arrullada por las olas y sus historias construyen una Habana de cinco siglos.

Ver Nota Completa

Cultura

¿Admiración o apropiación? Los bordados mexicanos de Tenango tienen fama global

🕔18:28, 2019-11-18

La iconografía distintiva de un pueblo indígena otomí ha atraído la atención no solicitada de las casas de moda, que han incorporado imágenes similares en sus diseños, a menudo sin crédito.

Ver Nota Completa

Cultura

Ficción contra Realidad

🕔18:13, 2019-11-15

En nuestros países, el periodismo no solo es relevante para cuestionar el presente, no solo nos da horizonte y los periodistas cuentan las historias que a todos nos interesa seguir, sino que ellos y ellas ponen en riesgo su integridad, como en el caso mexicano que es una labor peligrosa, vulnerable

Ver Nota Completa

Cultura

El sensato consejo de López Obrador a los conservadores "desquiciados"

🕔14:19, 2019-11-14

En medio de la conferencia presidencial matutina de este 14 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador recomendó leer tres libros y reflexionó: "Si los conservadores se dieran el tiempo de leer, estarían pensando de otra manera o cuando menos, no tan desquiciados".

Ver Nota Completa

Cultura

Hallan restos de 14 mamuts en el centro de México

🕔14:20, 2019-11-07

Unos 800 huesos de al menos 14 mamuts, que habrían vivido hace más de 14,000 años, fueron hallados en el centro de México, informó este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ver Nota Completa

Cultura

Isabel Allende: “Vivimos tiempos de oscuridad”

🕔12:16, 2019-11-05

"Vivimos tiempos de oscuridad”, dijo la célebre escritora chilena Isabel Allende al recoger el Premio Internacional Barcino de Novela Histórica que concede el Ayuntamiento de Barcelona este lunes.

Ver Nota Completa

Cultura

Japón florece en Ciudad de México

🕔20:21, 2019-10-31

Zubirats midió el polvo verde de Kioto, lo mezcló con agua caliente y, con un cepillo hecho de una sola pieza de bambú, lo batió exactamente treinta veces.

Ver Nota Completa

Cultura

México celebra Día de Muertos a 500 años de la conquista

🕔14:03, 2019-10-31

México celebra su fiesta del Día de Muertos cerca de cumplirse el quinto centenario de la Conquista española. Fiel a las raíces de la festividad, el evento se convierte en una oportunidad de reflexión y reconciliación, en lugar de venganza.

Ver Nota Completa

Cultura

Vargas Llosa publica 'Tiempos recios': "Un país no se jode en un día"

🕔20:27, 2019-10-08

El escritor Mario Vargas Llosa, que publica su nueva novela 'Tiempos recios' (Alfaguara), ha asegurado que "un país, salvo casos excepcionales, no se jode en un día" y que, en el caso de Latinoamérica, la "independencia" fue un proceso "mal hecho".

Ver Nota Completa

Cultura

Nobel de Física premia estudio sobre evolución del universo

🕔15:21, 2019-10-08

Un cosmólogo canadiense-estadounidense y dos científicos suizos ganaron del Premio Nobel de física por su trabajo que permite comprender la evolución del universo a partir del Big Bang y el descubrimiento del primer planeta conocido fuera de nuestro sistema solar, se informó el martes.

Ver Nota Completa

Cultura

“Sin el golpe de la CIA en Guatemala, Fidel no se habría radicalizado”: Vargas Llosa

🕔13:09, 2019-10-08

Una nube de fotógrafos y cámaras ha recibido a Mario Vargas Llosa en el anfiteatro de Casa de América en Madrid poco antes del mediodía. Acompañado de la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, el premio Nobel peruano presentó ante un centenar largo de periodistas Tiempos recios, su nueva...

Ver Nota Completa

Cultura

“México tiene que hacer con los mexico-americanos lo que Israel hace con los judíos”: Antonio Villaraigosa

🕔20:50, 2019-10-07

Hay una generación bicultural en Estados Unidos que un día va a tener “un papel fuertísimo en este país”, dice Antonio Villaraigosa. Pero para poder ejercerlo tiene que conocer a fondo la cultura de origen de su familia, México y el español, además de educarse en inglés.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram