Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Bolivia: no nos entienden

🕔18:56, 2020-10-22

La consolidación del golpe vino acompañada de la receta clásica: violación de los derechos humanos. Durante esos días periodistas y organismos de derechos humanos, sobre todo extranjeros, procuraron contar y denunciar lo que ocurría. Entonces los sectores conservadores encontraron su consigna:

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Será Chile un ejemplo de verdadera democracia?

🕔12:27, 2020-10-19

El 25 de octubre, los chilenos votarán para rechazar o aprobar el comienzo de la creación de una nueva constitución. Los ciudadanos de más países deberían hacer lo mismo. La actual Constitución chilena, escrita durante el régimen autoritario del dictador Augusto Pinochet, ha protegido intereses...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina afronta un curso electoral inédito marcado por el impacto de la pandemia

🕔19:50, 2020-10-05

Cuarenta y cinco millones de personas están en riesgo de pobreza como consecuencia de la peor crisis económica que América Latina ha visto en 100 años, derivada de una pandemia que ha costado ya más de un millón de vidas. Antes de la covid-19, la región era ya la más desigual del mundo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Quino, el hombre que recorrió el mundo de la mano de Mafalda

🕔12:53, 2020-09-30

Cuando al dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado le pidieron crear una serie de personajes para publicitar una línea de electrodomésticos, probablemente no imaginó que uno de ellos se volvería un ícono mundial.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Trump, Biden y un mundo peor

🕔12:39, 2020-09-17

En dos semanas, Estados Unidos presenciará el primero de tres debates entre el presidente Donald Trump y Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata. La campaña llega hirviente. Trump la ha convertido en un lodazal de insultos, mentiras y amoralidad.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Reforma de la justicia argentina: 10 razones para un fracaso

🕔12:44, 2020-08-11

La Argentina está de nuevo muy cerca de desperdiciar una oportunidad. El presidente Alberto Fernández tenía todo dado para impulsar una reforma judicial que honrara sus promesas de regeneración institucional.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El desafío de Bolivia

🕔12:59, 2020-08-03

El aplazamiento de las elecciones presidenciales decretado en Bolivia por el Tribunal Supremo Electoral enfrenta al país sudamericano a un nuevo desafío. El organismo postergó por segunda vez la votación, prevista inicialmente en mayo y después fijada para el 6 de septiembre, hasta el 18 de octubre

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Orgullo marrón

🕔19:26, 2020-07-14

El racismo que practican las élites criollas en Latinoamérica, tradicionalmente blancas y que han concentrado el poder político, social y económico de generación en generación, es estructural y consecuencia directa de la colonización.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El mundo debería estar atento a las negociaciones de la deuda argentina

🕔21:35, 2020-05-19

Si los gobiernos se ven obligados a usar sus escasas divisas para hacer pagos de deudas públicas insostenibles, no lograrán costear los servicios médicos, las pruebas diagnósticas, el equipo médico y ni siquiera las medidas de “distanciamiento social” para contener la pandemia.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Oda a la vecindad

🕔19:14, 2020-04-02

En los días anteriores a la pandemia, muchos pasábamos más tiempo en las oficinas o las calles que en casa. Ahora, confinados, hemos recuperado al vecino, la aldea. Después de la emergencia, ¿seremos capaces de sostener algunos de esos lazos de vecindad solidaria?

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

America Latina, a la espera del impacto del coronavirus con actitudes muy dispares

🕔07:20, 2020-03-29

En México, durante semanas se ha criticado la forma de actuar de López Obrador, dándose baños de masas cuando la pandemia ya azotaba a todo el mundo y relativizando, en cierta medida, el impacto del coronavirus en el país. Por convicción o por necesidad, ha aflorado otro perfil en los últimos días

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina en los tiempos del coronavirus

🕔20:41, 2020-03-26

El verbo florido de García Márquez consiguió dar épica y romanticismo al cólera; pero es muy difícil que haya cuentero en toda la región capaz de darle la vuelta a esta epidemia para encontrarle una cara amable.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina y la pandemia

🕔19:01, 2020-03-24

En los próximos días y semanas, el coronavirus golpeará con fuerza a América Latina. Los datos y las curvas indican que la pandemia crecerá a ritmos similares a los ya vistos antes en Asia y en Europa.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Mujeres exigen igualdad y fin de la violencia en todo el mundo pese al coronavirus

🕔09:58, 2020-03-09

Millones de mujeres marcharon este domingo en distintos países para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pese a los temores por la epidemia de coronavirus que azota al planeta.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Insatisfacción con la democracia

🕔14:27, 2020-03-04

Que el funcionamiento de la democracia produce malestar no es noticia, por lo menos en países como los latinoamericanos, donde los sondeos de opinión lo detectaron hace tiempo. Pero la insatisfacción abarca a una parte importante del mundo democrático, conforme muestra un estudio...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Francisco y todos los caminos que conducen a Roma

🕔19:25, 2020-02-14

La figura había sido utilizada en ceremonias litúrgicas de los miembros de las comunidades nativas que asistieron a las reuniones sinodales y llevada a varias iglesias romanas. No era la primera vez que algo similar ocurría en la ciudad eterna.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Argentina: ¿qué izquierda está de vuelta?

🕔14:53, 2020-02-12

La llegada de Mauricio Macri, en 2015, clausuró el ciclo progresista que doce años atrás había iniciado Néstor Kirchner (2003-2007) y continuado Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Bolivia: tortuosa transición

🕔20:33, 2020-02-06

Ya la ONU habló. Jean Arnault, enviado especial en Bolivia del Secretario General, exigió esta semana que «En un contexto electoral es esencial que no se realicen actos de persecución política, incluyendo el abuso de procedimientos judiciales».

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿De qué hablamos cuando hablamos de Venezuela?

🕔14:33, 2020-01-30

La fuerza de la palabra Venezuela en el debate político tiene ya veinte años, desde que el comandante Hugo Chávez Frías apareció como un parteaguas. Pero cada ideología intenta sacar provecho de ella como puede, a despecho de la tragedia de los venezolanos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La paradoja del antimperialismo dependiente

🕔14:53, 2020-01-16

Hubo un tiempo, durante la Guerra Fría, en que las alianzas internacionales tendían a la reproducción de los mismos modelos políticos. Los socialismos reales de Europa del Este se parecían todos entre sí y las democracias occidentales, al margen de diferencias puntuales como las de los regímenes...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram