Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

El orden mundial en tela de juicio

🕔14:33, 2022-05-19

Ucrania es el catalizador de un cambio de época. Es hora de decidir cuál será nuestro papel en la remodelación del sistema mundial. La alianza euroatlántica no podrá hacerlo sola: necesitará contar con una amplia mayoría de países.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Europa está en peligro, como siempre

🕔19:36, 2022-05-03

Este sentimiento común es indispensable a la estructura de la comunidad. La Unión Europea tiene una construcción federal, similar a la de un Estado, que debería ser lo suficientemente sólida como para defender los intereses europeos en común frente a la adversidad geopolítica.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Macron y la democracia liberal ganan un respiro

🕔20:16, 2022-04-12

Sin embargo, este revés temporal podría al final haber enviado votantes moderados a su favor, a medida que fue creciendo el peligro de una presidencia de Le Pen. Los malos resultados de Pécresse, Hidalgo y el candidato ambientalista Yannick Jadot parecen reflejar este movimiento hacia Macron.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿qué busca Putin en Europa del Este?

🕔19:54, 2022-03-29

Igualmente, aunque con mayor lentitud y más dificultades, tal ha sido también el caso de Ucrania. Después de su independencia en 1991, Ucrania se mantuvo bajo la esfera de influencia de su vecino ruso mediante una serie de gobernantes que respondían a los intereses de Moscú.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Cómo acaba la guerra en Ucrania? El final es esquivo

🕔13:59, 2022-03-16

Estados Unidos predijo con exactitud el inicio de la guerra en Ucrania y advirtió que, a pesar de los desmentidos de Moscú y el escepticismo de Europa, la invasión era inminente. Predecir cómo podría terminar le está costando más trabajo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Lo que hay que saber sobre el ataque de Rusia a Ucrania

🕔11:40, 2022-02-24

Las primeras explosiones en ciudades ucranianas se oyeron antes del amanecer del jueves, mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó su anticipada operación militar en Ucrania.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Nixon-Mao: 50 años de la cumbre que cambió el mundo

🕔14:02, 2022-02-22

El viaje del presidente de EU a China rompió el aislamiento internacional de Pekín y sus consecuencias están hoy más vivas que entonces.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El conflicto palestino-israelí y la menguante credibilidad de Occidente 

🕔18:28, 2022-02-18

Los gobiernos de EU y Europa se unieron a Israel en la denuncia del tribunal, ignorando una carta abierta firmada por más de 50 altos funcionarios donde se subrayaba que esta oposición “no puede tolerarse si nos tomamos en serio la promoción y defensa de la justicia a nivel mundial”.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

China, Ucrania y las paradojas de Putin 

🕔19:32, 2022-02-15

Por ello, a pesar de su última reunión y de su escenografía, el comunicado conjunto, en su versión rusa, expresa el apoyo de Xi a las demandas de Rusia y, en particular, la de impedir la ampliación de la OTAN. Pero no es así, significativamente, en la versión china, que no alude a tal pretensión.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Qué pasa en Kazajistán?

🕔20:10, 2022-01-07

Hace menos de tres años, renunció el entonces presidente (de edad avanzada), Nursultán Nazarbáyev, ahora de 81 años. Un extrabajador del acero y líder del Partido Comunista, quien ascendió al poder en Kazajistán en 1989, cuando todavía formaba parte de la Unión Soviética.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

En Latinoamérica, la izquierda asciende

🕔20:02, 2022-01-04

“Pensé que Bolsonaro mejoraría nuestra vida en algunos aspectos, pero no lo hizo”, dijo Da Silva, un padre de cuatro hijos que no tiene relación con el expresidente. “Todo es tan caro en los supermercados, especialmente la carne”, agregó, lo que lo llevó a tomar un segundo empleo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El triunfo de Boric es el de una generación que quiere una nueva forma de hacer política

🕔19:55, 2021-12-20

La generosidad se impuso a las discusiones mezquinas que reinaron durante los primeros meses de campaña y se reflejó en las urnas al convertirse en las elecciones con mayor participación en la historia reciente de Chile, desde que el voto comenzó a ser voluntario en 2012.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

En las elecciones de Argentina ganó el descontento social

🕔19:40, 2021-11-18

Tan fuerte resulta ese dato que solo se compara con lo que ocurrió en las semanas previas a la gran crisis de 2001, cuando todo voló por los aires en Argentina: desde la economía a los presidentes, de los cuales llegamos a tener cinco en poco más de una semana.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Un combatiente de la CIA, un fabricante de bombas somalí y una década de lucha contra Al Shabab

🕔19:23, 2021-10-27

Un muro conmemorativo en la sede de la CIA en Langley, Virginia, rinde honores a los que murieron en servicio. Muestra 137 estrellas, cuatro de ellas añadidas en mayo pasado. Era un último tributo a Goodboe, aunque anónimo, pues la identidad de esos cuatro agentes sigue siendo clasificada.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Afganistán y el alba de la gran competición

🕔18:11, 2021-10-16

La intervención de Estados Unidos en Afganistán es historia. La retirada de sus últimos efectivos marca un punto final para Washington no solo en el teatro afgano. El apetito por los grandes despliegues en escenarios secundarios y con una agenda de construcción nacional se ha evaporado.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Se están organizando manifestaciones en todo el mundo. ¿Qué las impulsa?

🕔20:16, 2021-10-05

Por ello, tanto Sudáfrica, antes un modelo de democracia neoliberal ahora sumida en la corrupción, como Cuba, un dechado de autoritarismo asistencialista que en un inicio se excedió en su respuesta a la COVID, últimamente han enfrentado desafíos sustanciales a su liderazgo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Necesitaba Afganistán ese tipo de ayuda?

🕔16:15, 2021-09-23

Echemos la vista sólo unas décadas atrás. El final de la Primera Guerra Mundial representó el hundimiento del Imperio Otomano y la creación de estados-nación con fronteras muy favorables a las potencias vencedoras (Francia e Inglaterra), que fueron quienes las diseñaron.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Los populistas del mundo están en ascenso

🕔18:14, 2021-09-21

La respuesta es simple: todo el mundo desarrollado está experimentando el fin de los sistemas de partidos estables que fueron diseñados para responder las preguntas políticas planteadas por el fin de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

20 años después del 11-S, Estados Unidos se revela vulnerable y trastorna el orden mundial

🕔20:03, 2021-08-25

Si "el círculo parece estar bien y verdaderamente cerrado" es, lamentablemente, porque esta parte del mundo corre el riesgo de acoger una vez más a "extremistas muy violentos", deploró Mark Green, legislador republicano en el momento de los ataques y hoy presidente del instituto de investigación

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El doloroso fin de la era después del 11 de Septiembre

🕔13:23, 2021-08-20

Una era que comenzó hace dos décadas con la conmoción de un par de aviones secuestrados que se impactaban contra dos rascacielos en Estados Unidos llegó a su fin esta semana con otro momento sobrecogedor: afganos desesperados asidos con todas sus fuerzas a aviones estadounidenses con la...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram