Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

El racismo invisibilizado en América Latina alza la voz

🕔00:38, 2020-06-08

Las protestas en EU están sirviendo para visibilizar el problema del racismo y la discriminación racial en algunos países de América Latina, especialmente en Brasil y Colombia, dos de las naciones con mayor población afrodescendiente y donde episodios recientes reflejan la brutalidad policial.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Francisco y todos los caminos que conducen a Roma

🕔19:25, 2020-02-14

La figura había sido utilizada en ceremonias litúrgicas de los miembros de las comunidades nativas que asistieron a las reuniones sinodales y llevada a varias iglesias romanas. No era la primera vez que algo similar ocurría en la ciudad eterna.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La rebelión contra las élites en América Latina

🕔14:17, 2020-01-22

Un sentimiento generalizado de insatisfacción e injusticia motiva protestas en toda la región. En 2019, manifestantes callejeros conmocionaron ciudades de todo el mundo. América Latina en particular experimentó una mayor agitación social que en cualquier otro momento de la historia reciente.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Con las protestas en Sudamérica también aparecieron troles rusos en Twitter

🕔14:28, 2020-01-21

Analistas del Departamento de Estado estadounidense descubrieron que las cuentas de Twitter vinculadas a Rusia buscaban sembrar confusión en los países sudamericanos que se oponen al gobierno en Venezuela respaldado por Moscú.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina se reacomoda tras la sacudida

🕔14:29, 2020-01-03

Prever que la coyuntura política de América Latina va a estar marcada por la incertidumbre y previsiblemente por el factor sorpresa no es arriesgado, en la medida en que a estas alturas del pasado año poco se sabía, por ejemplo, de la existencia de Juan Guaidó en Venezuela y los hervideros...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El año de la ira

🕔10:14, 2019-12-31

Es difícil saber qué hay en común entre los numerosos estallidos de ira popular que se han producido este año en todos los continentes, sin apenas distinción en cuanto a color o ideología de los regímenes políticos. Los jóvenes de Hong Kong, alzados contra el régimen comunista chino, están...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El año de los descontentos

🕔00:09, 2019-12-21

Cuando volvamos la vista atrás y miremos a 2019 desde la tranquilidad analítica que permite la distancia temporal, cuando busquemos un titular, una etiqueta para definir el año, es probable que le apellidemos “de las protestas”. No sabemos a ciencia cierta cuánta gente salió a las calles.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El final del año electoral en América Latina

🕔16:56, 2019-11-06

Aunque queda la segunda vuelta del proceso electoral presidencial uruguayo, lo ocurrido los domingos 20 y 27 de octubre en las urnas en Bolivia, Argentina, Uruguay y Colombia permite hacer balance del año electoral en América Latina.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

inestabilidad en América Latina

🕔16:47, 2019-10-16

Protestas masivas en Ecuador. Brasil, bajo Jair Bolsonaro. El plan de paz colombiano se agrieta. Elecciones en Bolivia, Argentina y Uruguay. Venezuela en su laberinto. ¿Está viviendo un cambio de ciclo en América Latina?

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El dilema de Ecuador

🕔19:53, 2019-10-10

El panorama social, económico y político que afronta el país vuelve a ser delicado. El gobierno no puede dar marcha atrás con las medidas emprendidas, debido a la presión de los organismos financieros internacionales. Una parte de la sociedad ecuatoriana ha decidido continuar con las protestas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El desgaste prematuro de Duque

🕔18:46, 2019-08-09

Iván Duque cumple estos días un año en el poder. Ningún país es fácil de gobernar, pero a las dificultades habituales, el presidente ha de añadirle los desafíos de asentar un proceso de paz heredado —al que objetó con vehemencia en el pasado— y superar la grave polarización que sufre hoy Colombia.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles

🕔15:16, 2019-05-19

El comandante del ejército de Colombia, frustrado por los vacilantes esfuerzos del país para preservar la paz, les ha ordenado a sus tropas que dupliquen la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla; y posiblemente acepte un aumento de las bajas civiles.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La transición colombiana

🕔09:30, 2019-03-28

En medio del desarme de las FARC, Felipe González dijo: “La superación del conflicto en Colombia probablemente es el acontecimiento más importante de los últimos 30 o 40 años en la historia de este continente..., comparable con la caída del muro de Berlín”. No le faltaba razón.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

“Demócratas” enamorados del poder

🕔18:08, 2019-03-20

Mi comentario se refiere, en esta ocasión, a los políticos que se ostentan como demócratas, pero en realidad son unos ambiciosos, ególatras, obsesionados con el ejercicio del poder, usando en su provecho, sin el menor escrúpulo, los mecanismos de la democracia liberal.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Vírgenes y políticos

🕔18:32, 2019-02-22

El escenario parecía una bestia daliniana erigida en medio del páramo. De un lado, cientos de miles de personas. Del otro, un puente hacia la nada venezolana. Encima, Sir Richard Branson, con su pelo albino revuelto por el sol y la sal y una vida de aventura y de placer. Un tipo galáctico y feliz.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Una purga venezolana

🕔12:37, 2019-02-07

El hemisferio sur es un continente de contrastes: mientras que en Perú, Brasil, y Guatemala se encuentran encarcelados diferentes expresidentes acusados por la comisión de diversos delitos y se impone el Estado de Derecho.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La teología de la prosperidad: el triunfo latino de Lutero

🕔20:41, 2018-11-15

En Brazillonaires Alex Cuadros, excorresponsal de Bloomberg en Brasilia, anota que en 2006, la última vez que hizo públicas sus cuentas, la IURD registró donaciones privadas por valor de 750 millones de dólares.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Maduro, Chávez y Trump: historia de tres presidentes

🕔18:39, 2018-10-17

Durante una conferencia de prensa en las Naciones Unidas en septiembre de este año en Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que si el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, estuviera ahí, estaría dispuesto a reunirse con él.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La dosis mínima de Iván Duque

🕔12:59, 2018-09-06

Desde que asumió la presidencia el 7 de agosto, Iván Duque se enfrenta a las promesas de su campaña electoral. Una de ellas consistía en prohibir la dosis personal de droga, ya despenalizada en Colombia en 1994 por la Corte Constitucional.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La consulta anticorrupción en Colombia: una derrota con sabor a victoria

🕔20:09, 2018-08-29

Los políticos se resisten a hacer reformas que afecten a sus ingresos, estatus o influencia. Por eso, aunque el Congreso es el escenario central para expedir las leyes, las constituciones establecen mecanismos de participación ciudadana para cambios que cuenten con el apoyo masivo de la población.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram