Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

CALAMIDADES

La falta de oxígeno médico castiga a África y Latinoamérica

🕔09:25, 2021-02-25

Países de África y América Latina sufren una crisis de suministro de oxígeno médico para los pacientes de coronavirus, después de que se ignorasen las advertencias al respecto al inicio de la pandemia. Los médicos dicen que la escasez ha provocado muertes innecesarias.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Las malas decisiones económicas de López Obrador hunden a México

🕔12:23, 2021-02-23

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó al poder con una idea fija en la cabeza: por décadas, los gobiernos entregaron el patrimonio nacional a empresas privadas y por eso los ricos terminaron siendo más ricos y los pobres, más pobres.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

En Guanajuato seguimos en el olvido mientras la barbarie aumenta

🕔16:21, 2021-02-04

Es hora de que los políticos entiendan que Guanajuato vive una catástrofe humanitaria y la retórica no nos devolverá la paz. Las elecciones corren el riesgo de teñirse de sangre y de realizarse en ausencia de unos ciudadanos que aún no se resignan a ser rehenes de políticos o de criminales.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

América Latina en el limbo de la vacunación global

🕔13:24, 2021-02-03

La vacuna contra la COVID-19 llegó como una promesa de salvación para todos, pero en pocas semanas ya es el símbolo más contundente de la desigualdad. Nada expresa mejor la desigualdad en 2021 que tener o no tener la vacuna.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Lecciones de una pandemia

🕔19:20, 2021-02-01

Los epidemiólogos también calcularon otros indicadores fundamentales, como el periodo medio de incubación (cuánto tarda un infectado en desarrollar síntomas), la fracción de contagiados que mueren y la forma drástica en que la edad afecta a ese parámetro.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Los científicos del ‘reloj del fin del mundo’ fijan sus manecillas a cien segundos de la catástrofe

🕔13:36, 2021-01-27

El año pasado, los científicos que dirigen las manecillas del simbólico reloj del fin del mundo anunciaron que la humanidad nunca había estado tan cerca de su propio fin, más que “incluso en el apogeo de la Guerra Fría”. Apuntaban al cambio climático, a la inestabilidad política creada por...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El virus autoritario

🕔19:33, 2021-01-02

La pandemia también ataca a la democracia y a las libertades públicas. No directamente, sino gracias a la deficiente actuación de los Gobiernos en las democracias asentadas y su aprovechamiento oportunista por parte de los gobernantes autoritarios para afirmar su poder. No es una novedad.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El miedo marca una Navidad en tiempos de pandemia

🕔10:28, 2020-12-23

Montserrat Parello perdió a su marido hace ocho años, y las celebraciones navideñas con sus hijos y nietos la ayudaron a lidiar con la soledad. Pero este año, la mujer de 83 años estará sola en Navidad en su casa de Barcelona debido al riesgo de contagio del coronavirus.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Cómo frenar al coronavirus en Navidad

🕔19:09, 2020-12-17

La Navidad no es un día. Es una temporada muy larga en la que tendemos a vernos con personas que no forman parte de nuestro día a día, por lo que debemos permanecer alerta y planificarlo como un periodo de varias semanas, incluyendo aislamientos previos y posibles cuarentenas posteriores.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La vacuna del coronavirus en Brasil: entre el caos y el conflicto

🕔21:04, 2020-12-16

Una encuesta publicada durante el fin de semana por Datafolha, una respetada firma de opinión pública brasileña, reveló que el 22 por ciento de los encuestados dijeron que no pensaban recibir la vacuna contra el coronavirus, frente al 9 por ciento que se registró en agosto.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

América necesita combatir no solo la pandemia, sino la violación de derechos humanos que esta trajo

🕔08:33, 2020-12-16

No es sorprendente que América haya sido la región más afectada por la pandemia de COVID-19. Los graves problemas de derechos humanos por los que ya atravesaba el continente crearon tierra fértil para que eventualmente se convirtiera en el epicentro del nuevo coronavirus.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

100,000 muertos por covid-19 en México: radiografía de un país roto

🕔19:55, 2020-11-20

Llegado el otoño, con todas las predicciones de fin de pandemia fallidas, los equipos están ya exhaustos y su salud mental muy resentida. La segunda semana de noviembre, el Hospital Juárez en Ciudad de México empezó con nueve pacientes en la UCI y terminó con el doble.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

López Obrador contra Joe Biden, la catástrofe anunciada

🕔19:51, 2020-11-12

Los críticos de AMLO han querido ver en esta actitud una futura catástrofe para México. Me parece un exceso y delata, como en tantas otras cosas, un intento de utilizar cualquier controversia para llevar agua al molino del antilopezobradorismo.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El efecto tóxico de Cienfuegos

🕔20:00, 2020-10-16

Pero no fue una conferencia nada más con periodistas. Cervantes Aguirre se hizo rodear por generales en activo y retirados para hacer menos amargo el trago de saber que uno de los suyos había ido a dar a la cárcel por ayudar a narcos.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

"Al borde del desastre", Europa combate avance del COVID

🕔12:11, 2020-10-14

Las naciones europeas están extendiendo sus restricciones mucho más allá de la vida social, cerrando colegios, cancelando operaciones y reclutando a legiones de estudiantes de medicina mientras las desbordadas autoridades se enfrentan a la pesadilla de un rebrote del COVID-19 ahora que llega...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Los ventiladores que nunca llegaron o cómo la corrupción dañó la respuesta de Brasil a la pandemia

🕔12:36, 2020-09-25

Cuando los pacientes con COVID-19 inundaron el sistema de salud pública de Río de Janeiro desde principios de abril hasta finales de mayo, el doctor Pedro Archer se encontró tomando decisiones desgarradoras.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El crimen de ser ‘fea’ en México

🕔13:21, 2020-09-21

En México hay pocas cosas más sancionadas que ser “fea”. El insulto más común hacia la mujer —no importa su ocupación, nivel educativo o actividad— suele ser uno referente a su aspecto físico.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Del narcoestado al conflicto armado

🕔14:18, 2020-08-17

El pasado 7 de agosto el presidente López Obrador declaró que México había sido un narcoestado. Para él, tal situación se dio por la convivencia entre algunas autoridades policiales y servidores públicos con los cárteles de la droga. La reacción a sus palabras fue casi inmediata.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

50,000 autogoles

🕔20:21, 2020-08-03

Las cifras cerradas nos conmueven. Ya sea porque nos encaminan a la reflexión o porque nos elevan a una cierta solemnidad simbólica, el caso es que funcionan en un sentido diferente, para nuestra psicología, que el de los números comunes.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Autoridades de América Latina respaldan tratamientos cuestionables del coronavirus

🕔19:27, 2020-07-23

En Cochabamba, en lo alto de los Andes bolivianos, la gente hace fila todos los días fuera de las farmacias de la plaza central, ansiosa por comprar el escaso elixir que, esperan, alejará a la COVID-19: dióxido de cloro, un tipo de blanqueador que se usa para desinfectar piscinas y pisos.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram