Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

NACIONAL - Política

Aznar ridiculiza la petición de perdón de López Obrador: “¿Él cómo se llama? Andrés por la parte azteca, Manuel por la maya...”

🕔14:10, 2021-09-30

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha seguido la estela de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en sus críticas al Papa por sus palabras sobre México. Aznar considera, como Ayuso, que España no tiene que pedir perdón por los excesos de la conquista, y sostiene además que...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

"Nada que celebrar", el sentir de indígenas mexicanos en bicentenario de la Independencia

🕔18:26, 2021-09-22

El 69,5% de los indígenas mexicanos, unas 8,4 millones de personas, vive en la pobreza, frente a 39% (44 millones de personas) entre la población no indígena, según un estudio de 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, estatal).

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Enfrentamientos en México por la visita del presidente cubano Díaz-Canel

🕔17:21, 2021-09-17

"La actitud de López Obrador es un insulto a la democracia y sobre todo a la libertad. Es un día muy significativo el día de la independencia, y están dando protagonismo a un personaje que es un dictador", dijo a Efe el cantautor cubano Francisco Céspedes, que asistió a la concentración.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México reitera apoyo a Cuba y urge a Estados Unidos a poner fin a bloqueo de la Isla

🕔10:16, 2021-09-17

En medio de los festejos por la independencia de México, el Gobierno de este país aprovechó para hacer un llamado a Estados Unidos para acabar con la política de bloqueo contra Cuba, y reiteró el apoyo a la isla que ha resistido por más de seis décadas la política de agravios.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Presidente de Cuba viajará a México para celebrar el Día de la Independencia

🕔17:41, 2021-09-14

"El día 16 se invitó al presidente de Cuba, al presidente Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, cuestionado sobre si la invitación ha generado polémica.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

El "escuadrón" de zapatistas mexicanos llega de Europa tras esparcir su lucha

🕔13:12, 2021-09-13

El Escuadrón 421, un grupo de indígenas zapatistas mexicanos, volvió este sábado a territorio mexicano tras cuatro meses de esparcir su mensaje de lucha contra la desigualdad en Europa.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador suma a gobernadores opositores a su gobierno

🕔13:59, 2021-09-12

López Obrador invitó este fin de semana a dos gobernadores de la oposición a que se incorporaran a su gobierno en lo que parece ser un intento de ganar apoyos tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido de Acción Nacional (PAN) en esta segunda mitad de su administración.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador pide perdón por los excesos de la conquista en nombre del Estado mexicano

🕔18:41, 2021-08-13

“Considero ofensivo volver a la vieja polémica de que los originarios de mesoamérica eran bárbaros”, dijo el presidente, criticando a los narradores que justificaron la colonización diciendo que los mexicas hacían sacrificios humanos con sus enemigos, y que como bárbaros debían ser destruidos.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador propone que Cuba sea patrimonio mundial

🕔00:40, 2021-07-25

Lopez Obrador emitió sus palabras durante una ceremonia a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba para conmemorar el natalicio de Simón Bolívar, que encabezó la lucha para liberar a diversas colonias, hoy países sudamericanos, del dominio de España a principios del siglo XIX.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador buscará cambiar la Constitución para blindar su agenda eléctrica y modificar el INE

🕔18:39, 2021-06-15

Hoy lo ha dejado claro una vez más. “Es importante aclarar que no va a haber reformas promovidas por el Ejecutivo para aumentar impuestos, porque ayer se habló de una reforma fiscal y antes cuando se hablaba de reforma fiscal era aumento de impuestos.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Conmemoran 50 años de masacre estudiantil de 1971

🕔13:55, 2021-06-11

Autoridades y manifestantes en México conmemoraron el jueves el 50mo aniversario de la llamada masacre del Jueves de Corpus, perpetrada durante una movilización estudiantil el 10 de junio de 1971.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Morena pierde la mayoría absoluta y necesita de aliados para controlar el Congreso

🕔08:58, 2021-05-17

Morena, el partido del Gobierno mexicano, dejará de tener la mayoría absoluta tras las elecciones del próximo 6 de junio y necesitará pactar con partidos aliados para controlar el Congreso, según una encuesta de SIMO Consulting para EL PAÍS.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

La historia de dolor por matanza de chinos en 1911 en México en cinco claves

🕔16:46, 2021-05-16

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pedirá perdón este lunes al pueblo chino desde el norteño estado de Coahuila, donde esta comunidad sufrió una matanza durante la Revolución mexicana de 1910, que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador pide perdón a los mayas por los abusos contra ellos a lo largo de la historia

🕔12:29, 2021-05-04

Después de anunciarlo hace dos años, Andrés Manuel López Obrador ha viajado a la península de Yucatán para ofrecer disculpas a los pueblos mayas por los agravios históricos que han sufrido, un evento simbólico que no había hecho otro presidente mexicano.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México y Guatemala se unen en las disculpas al pueblo maya

🕔17:33, 2021-05-03

Algunas comunidades y agrupaciones indígenas se oponen al Gobierno de López Obrador y a sus megaproyectos de infraestructura en el sur del país, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que el domingo envió una delegación en barco a Europa para exponer su lucha.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Indígenas zapatistas emprenden gira hacia Europa

🕔11:15, 2021-05-03

Con el himno zapatista de fondo y después de izar una gran pancarta con la leyenda “una travesía por la vida”, una delegación de siete indígenas partió el domingo desde Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, en un viaje en velero para simular una invasión a Europa en recuerdo de la conquista de...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Zapatistas inician viaje simbólico para ‘invadir’ Europa

🕔10:56, 2021-04-27

Son indígenas zapatistas en lugar de conquistadores españoles y llevan cayucos en lugar de carabelas, pero al cumplirse 500 años de la conquista de México harán un viaje similar al ocurrido hace más de cinco siglos “al revés” con el fin de “invadir” simbólicamente Europa y dejar oír su voz.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

"No tengo una fijación contra España", expresa López Obrador

🕔17:28, 2021-03-05

El presidente mexicano hizo estas declaraciones al criticar las restricciones que impondrá España para evitar que las mujeres se manifiesten presencialmente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aunque omitió reconocer que es para contener la pandemia de covid-19.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

España esquiva las disculpas a México por la conquista y aboga por una relación "mirando al futuro"

🕔20:16, 2020-11-18

En relación a la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Andorra el próximo mes de abril, González Laya ha mostrado el interés de España para que sea presencial, pues eso significaría que la pandemia del coronavirus ha sido controlado.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México conmemora Día de la Raza sin la estatua de Colón

🕔19:08, 2020-10-12

Los mapuches se resistieron durante mucho tiempo a los conquistadores españoles, y posteriormente al gobierno chileno, y la protesta se realiza cada año para crear consciencia sobre su lucha y reiterar su reclamo por recuperar sus tierras ancestrales.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram