Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

NACIONAL - Política

López Obrador propone que Cuba sea patrimonio mundial

🕔00:40, 2021-07-25

Lopez Obrador emitió sus palabras durante una ceremonia a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba para conmemorar el natalicio de Simón Bolívar, que encabezó la lucha para liberar a diversas colonias, hoy países sudamericanos, del dominio de España a principios del siglo XIX.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador buscará cambiar la Constitución para blindar su agenda eléctrica y modificar el INE

🕔18:39, 2021-06-15

Hoy lo ha dejado claro una vez más. “Es importante aclarar que no va a haber reformas promovidas por el Ejecutivo para aumentar impuestos, porque ayer se habló de una reforma fiscal y antes cuando se hablaba de reforma fiscal era aumento de impuestos.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Los zapatistas llegan a Europa en barco tras 47 días de travesía por el Atlántico

🕔09:04, 2021-06-15

La delegación de siete zapatistas que en mayo inició una travesía por el Atlántico está ya en Europa tras 47 días de viaje. Los milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegaron este viernes a las costas de las islas Azores, en Portugal, y esperan desembarcar en los...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Conmemoran 50 años de masacre estudiantil de 1971

🕔13:55, 2021-06-11

Autoridades y manifestantes en México conmemoraron el jueves el 50mo aniversario de la llamada masacre del Jueves de Corpus, perpetrada durante una movilización estudiantil el 10 de junio de 1971.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador celebra mayoría legislativa de su alianza a pesar de revés en comicios

🕔18:23, 2021-06-07

López Obrador destacó que este resultado le permite "tener garantizado el presupuesto" nacional -que se aprueba con la mitad más uno de los votos- para financiar los vastos programas de apoyo monetario que su gobierno dirige "a los más pobres", desde estudiantes hasta adultos mayores.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Morena pierde la mayoría absoluta y necesita de aliados para controlar el Congreso

🕔08:58, 2021-05-17

Morena, el partido del Gobierno mexicano, dejará de tener la mayoría absoluta tras las elecciones del próximo 6 de junio y necesitará pactar con partidos aliados para controlar el Congreso, según una encuesta de SIMO Consulting para EL PAÍS.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

La historia de dolor por matanza de chinos en 1911 en México en cinco claves

🕔16:46, 2021-05-16

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pedirá perdón este lunes al pueblo chino desde el norteño estado de Coahuila, donde esta comunidad sufrió una matanza durante la Revolución mexicana de 1910, que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador pide perdón a los mayas por los abusos contra ellos a lo largo de la historia

🕔12:29, 2021-05-04

Después de anunciarlo hace dos años, Andrés Manuel López Obrador ha viajado a la península de Yucatán para ofrecer disculpas a los pueblos mayas por los agravios históricos que han sufrido, un evento simbólico que no había hecho otro presidente mexicano.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México y Guatemala se unen en las disculpas al pueblo maya

🕔17:33, 2021-05-03

Algunas comunidades y agrupaciones indígenas se oponen al Gobierno de López Obrador y a sus megaproyectos de infraestructura en el sur del país, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que el domingo envió una delegación en barco a Europa para exponer su lucha.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Indígenas zapatistas emprenden gira hacia Europa

🕔11:15, 2021-05-03

Con el himno zapatista de fondo y después de izar una gran pancarta con la leyenda “una travesía por la vida”, una delegación de siete indígenas partió el domingo desde Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, en un viaje en velero para simular una invasión a Europa en recuerdo de la conquista de...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Zapatistas inician viaje simbólico para ‘invadir’ Europa

🕔10:56, 2021-04-27

Son indígenas zapatistas en lugar de conquistadores españoles y llevan cayucos en lugar de carabelas, pero al cumplirse 500 años de la conquista de México harán un viaje similar al ocurrido hace más de cinco siglos “al revés” con el fin de “invadir” simbólicamente Europa y dejar oír su voz.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

El modelo de Bolivia fue y va a seguir siendo muy exitoso: López Obrador

🕔11:31, 2021-03-25

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alabó este miércoles el modelo económico impulsado en Bolivia por el expresidente Evo Morales (2006-2019) porque sacó a millones de personas de la pobreza y logró redistribuir la riqueza y evitar que cayera en manos de extranjeros.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador recibe al presidente de Bolivia para fortalecer una alianza progresista en América Latina

🕔11:13, 2021-03-24

En noviembre de 2019 llegó a México como asilado político en medio de la convulsión que acabó con el derrocamiento de Evo Morales. Esta semana ha regresado al país como presidente de Bolivia. Luis Arce, que en las elecciones del pasado mes de octubre devolvió al poder el Movimiento al Socialismo...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

"No tengo una fijación contra España", expresa López Obrador

🕔17:28, 2021-03-05

El presidente mexicano hizo estas declaraciones al criticar las restricciones que impondrá España para evitar que las mujeres se manifiesten presencialmente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aunque omitió reconocer que es para contener la pandemia de covid-19.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

España esquiva las disculpas a México por la conquista y aboga por una relación "mirando al futuro"

🕔20:16, 2020-11-18

En relación a la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Andorra el próximo mes de abril, González Laya ha mostrado el interés de España para que sea presencial, pues eso significaría que la pandemia del coronavirus ha sido controlado.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México conmemora Día de la Raza sin la estatua de Colón

🕔19:08, 2020-10-12

Los mapuches se resistieron durante mucho tiempo a los conquistadores españoles, y posteriormente al gobierno chileno, y la protesta se realiza cada año para crear consciencia sobre su lucha y reiterar su reclamo por recuperar sus tierras ancestrales.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México retira estatua de Colón antes de tradicional protesta anual

🕔17:53, 2020-10-12

El monumento del navegante del siglo XV, cuyas expediciones financiadas por el Reino de España abrieron la puerta a la conquista europea del continente americano, se alzó durante décadas junto con la figura de cuatro frailes católicos sobre una de las principales rotondas capitalinas.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

El Gobierno de Ciudad de México abre el debate sobre la permanencia de la estatua de Colón

🕔14:36, 2020-10-12

El destino de la estatua de Cristóbal Colón en Ciudad de México es incierto. Las autoridades de la capital han llamado a que se haga un proceso de reflexión sobre lo que representa el monumento, que fue retirado el pasado fin de semana para recibir mantenimiento en la víspera del aniversario de...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

El Gobierno de Ciudad de México retira la estatua de Colón a dos días de la conmemoración de su arribo a América

🕔15:00, 2020-10-10

A solo dos días de que se conmemore el arribo de Cristóbal Colón a las costas americanas, su estatua en una glorieta de la avenida Reforma en Ciudad de México ha sido retirada esta madrugada, según las autoridades locales para labores de mantenimiento.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador reitera en una carta al Papa que la Iglesia pida perdón por los abusos de la conquista

🕔14:52, 2020-10-10

En la misiva, López Obrador le señala a Francisco lo oportuno de pedir perdón por aquellas “oprobiosas atrocidades” que padecieron los pueblos originarios, los saqueos de sus bienes y sus tierras y su sometimiento cultural y religioso, “desde la conquista hasta el pasado reciente”.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram