Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

El consuelo de los libros frente a la angustia de internet

🕔17:16, 2020-02-02

Somos capaces de imaginar nuestra galaxia. Somos capaces de hacerle una fotografía a un agujero negro. Pero somos incapaces de dibujar internet: no tiene forma y está fuera de toda escala. Por eso nos agarramos a las imágenes de las bibliotecas y a la arqueología del libro.

Ver Nota Completa

Cultura

Novela gráfica dedicada al crimen organizado

🕔20:25, 2020-01-13

"El Viejo y el Narco", una novela gráfica dedicada a un ícono de la resistencia contra el narcotráfico en México, llegó a este país, bajo el sello de la editorial italiana Panini, después de haber sido publicado con éxito en el mercado franco-belga y en España.

Ver Nota Completa

Cultura

Un lingote de oro excavado en México perteneció al botín de Cortés

🕔20:11, 2020-01-13

Análisis de un lingote excavado en Ciudad de México en 1981 acreditan que pertenece al oro fundido por Hernán Cortés, perdido en los canales de Tenochtitlan en su huida de la capital azteca en 1520.

Ver Nota Completa

Cultura

Barra de oro hallada en las entrañas de Ciudad de México era parte del tesoro de Moctezuma

🕔12:49, 2020-01-10

Un nuevo análisis científico de una gran barra de oro hallada hace décadas en el centro de Ciudad de México reveló que fue parte del saqueo que los conquistadores españoles intentaron llevarse mientras huían de la capital azteca luego de que los guerreros nativos forzaron una apresurada retirada.

Ver Nota Completa

Cultura

Tirarán mural chicano en Nuevo México para construir museo

🕔11:05, 2020-01-02

Un emblemático mural chicano en Santa Fe pintado por artistas mexicoestadounidenses será destruido para permitir la construcción de un nuevo museo contemporáneo, lo que ha generado un debate sobre la gentrificación y la pregunta de la cultura de quién intentan preservar los funcionarios.

Ver Nota Completa

Cultura

Cómo las pastorelas pasaron de ser religiosas a una obra de crítica social en México

🕔13:34, 2019-12-27

La lucha entre el bien y el mal siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. Este dilema moral es el eje central de diversas manifestaciones culturales como la pintura, la literatura y el teatro.

Ver Nota Completa

Cultura

Adorados por los aztecas, los perros xolo renacen en la era hipster

🕔20:12, 2019-12-10

En el Museo Dolores Olmedo en Ciudad de México, las colecciones más importantes de los icónicos pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera comparten protagonismo con una jauría de perros sin pelo y de piel oscura.

Ver Nota Completa

Cultura

Literatura mexicana a ras de suelo

🕔08:51, 2019-12-02

Un road trip para enterrar a un santo poeta, otro viaje siguiendo las huellas de niños migrantes, la historia criminal de una mina, la asfixia tras un familiar desaparecido, crónicas desde el yo y personajes al límite.

Ver Nota Completa

Cultura

Austria instala comisaría en casa natal de Hitler

🕔10:27, 2019-11-20

La casa donde nació Adolfo Hitler en 1889 será una comisaría policial, poniendo fin a años de incertidumbre en torno al inmueble que se ha convertido en lugar de peregrinación para los admiradores del dictador nazi, informaron las autoridades austríacas.

Ver Nota Completa

Cultura

¿Admiración o apropiación? Los bordados mexicanos de Tenango tienen fama global

🕔18:28, 2019-11-18

La iconografía distintiva de un pueblo indígena otomí ha atraído la atención no solicitada de las casas de moda, que han incorporado imágenes similares en sus diseños, a menudo sin crédito.

Ver Nota Completa

Cultura

La Habana 500 años: luces en el cielo y deseos en la tierra

🕔03:36, 2019-11-17

Durante estos días se ha desarrollado un amplio programa de conmemoración que incluyó desde restauración de monumentos, pintura de edificios y saneamiento de calles hasta la reapertura de mercados de comienzos del siglo XX, museos temáticos y toda clase de exposiciones.

Ver Nota Completa

Cultura

Descendientes de Moctezuma y Cortés se reúnen en México

🕔19:24, 2019-11-08

Descendientes del conquistador español Hernán Cortés y del emperador azteca Moctezuma se reunieron el viernes en la Ciudad de México en el marco del 500mo aniversario del primer encuentro entre sus antepasados.

Ver Nota Completa

Cultura

Japón florece en Ciudad de México

🕔20:21, 2019-10-31

Zubirats midió el polvo verde de Kioto, lo mezcló con agua caliente y, con un cepillo hecho de una sola pieza de bambú, lo batió exactamente treinta veces.

Ver Nota Completa

Cultura

México celebra Día de Muertos a 500 años de la conquista

🕔14:03, 2019-10-31

México celebra su fiesta del Día de Muertos cerca de cumplirse el quinto centenario de la Conquista española. Fiel a las raíces de la festividad, el evento se convierte en una oportunidad de reflexión y reconciliación, en lugar de venganza.

Ver Nota Completa

Cultura

Ni Moctezuma fue crédulo ni Malinche, traidora

🕔20:37, 2019-10-29

El 18 de febrero de 1519, Cortés zarpó con 11 naves del cabo cubano de San Antón. Había sido enviado como capitán por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez.

Ver Nota Completa

Cultura

Continúan los desfiles por el Día de los Muertos en México

🕔09:43, 2019-10-28

Miles de mexicanos salieron el domingo a las calles de la capital a bailar junto a cráneos y esqueletos gigantes en la cuarta edición del desfile del Día de los Muertos, parte de un creciente menú de festividades en torno al emblemático feriado.

Ver Nota Completa

Cultura

“México tiene que hacer con los mexico-americanos lo que Israel hace con los judíos”: Antonio Villaraigosa

🕔20:50, 2019-10-07

Hay una generación bicultural en Estados Unidos que un día va a tener “un papel fuertísimo en este país”, dice Antonio Villaraigosa. Pero para poder ejercerlo tiene que conocer a fondo la cultura de origen de su familia, México y el español, además de educarse en inglés.

Ver Nota Completa

Cultura

El auge de las cocinas fantasma

🕔18:15, 2019-08-19

Las aplicaciones para pedir comida están transformando la industria de los restaurantes, con establecimientos que solo cuentan con cocina, sin asientos ni camareros.

Ver Nota Completa

Cultura

China abre al público los espacios de la Ciudad Prohibida, que pronto cumple 600 años

🕔20:28, 2019-08-07

El complejo de 73 hectáreas, donde los emperadores y sus asesores planearon el destino de China durante siglos, fue despojado de su misión cuando el último emperador abdicó en 1912.

Ver Nota Completa

Cultura

César Manrique, el gran visionario del arte y la ecología

🕔20:35, 2019-07-01

Muchos artistas españoles del siglo XX fueron mejores pintores, escultores, diseñadores, fotógrafos o arquitectos que César Manrique, pero no se me ocurre ninguno que fuera tan visionario.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram