Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Trump, Biden y un mundo peor

🕔12:39, 2020-09-17

En dos semanas, Estados Unidos presenciará el primero de tres debates entre el presidente Donald Trump y Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata. La campaña llega hirviente. Trump la ha convertido en un lodazal de insultos, mentiras y amoralidad.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La ONU a los 75 años, entre la calamidad y el conflicto

🕔18:05, 2020-09-15

Contagio mundial, la peor crisis económica desde la Gran Depresión y un planeta que se calienta, sin mencionar el asunto del hambre, las crecientes legiones de refugiados, el bombardeo xenófobo de los caudillos y una nueva guerra fría entre Estados Unidos y China.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La doctrina Sinatra

🕔14:36, 2020-08-28

Para no quedar aprisionada entre EU y China, la UE debe tratar con ellos a su manera: ver el mundo con sus propias lentes, actuar en defensa de sus valores e intereses y utilizar los instrumentos de poder de los que dispone.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Un terremoto geopolítico acaba de golpear Oriente Próximo

🕔14:28, 2020-08-14

Por una vez, estoy de acuerdo con el presidente Donald Trump en utilizar su adjetivo preferido: “enorme”. El acuerdo alcanzado con la mediación del Gobierno de Trump para que Emiratos Árabes Unidos normalice plenamente sus relaciones con Israel a cambio de que el Estado judío renuncie, por ahora...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

“Esta crisis nos enseña que nuestras prioridades estaban equivocadas”

🕔14:01, 2020-06-17

Dani Rodrik paseaba con su perro en la mañana del pasado jueves cuando echó un vistazo a su cuenta de Twitter. Fue entonces cuando supo que había ganado el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020. A este economista turco-estadounidense, uno de los más influyentes de la actualidad...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El largo repliegue del Pentágono

🕔21:30, 2020-06-12

Estados Unidos tiene más tropas desplegadas en Alemania que en ningún otro país, exceptuando Japón. El repliegue incluirá, según The Wall Street Journal, un escuadrón de F-16 de la base aérea de Ramstein, la más grande del Pentágono fuera de su territorio continental.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Desescalada (bélica)

🕔22:08, 2020-06-05

La derrota estadounidense –entendiendo que su objetivo era derrocar a los talibanes y apuntalar un gobierno capaz de impedir que el país volviese a servir como refugio para terroristas– muestra hasta qué punto las cosas no han cambiado en Afganistán.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El virus de la derecha

🕔10:05, 2020-05-29

Grupos de españoles han salido a las calles a reclamar libertad. Vox, el partido de extrema derecha, ha apostado por amplificar esas protestas. Pero el país no necesita proselitismos durante una crisis sanitaria.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Si la vida fuera una película, se llamaría ‘Cerrado hasta nuevo aviso’

🕔14:20, 2020-05-22

Dicen que un simple paseo es bueno para la salud, en especial en estos momentos. Que es bueno para despejar la mente. Tonterías. A continuación, algo de lo que me he encontrado en los paseos que he dado por las tardes entre semana en este suburbio de Nueva Jersey.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Francia y España salen del confinamiento por el coronavirus, que resurge en Asia

🕔14:23, 2020-05-11

Decenas de millones de personas en España y Francia recuperaron parcialmente la libertad de circulación este lunes con el levantamiento de numerosas restricciones impuestas para luchar contra la pandemia del coronavirus, que con la reaparición de casos en Corea del Sur y China renueva los temores..

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El mundo ante una brutal recesión, gobiernos buscan escapar del confinamiento

🕔19:41, 2020-04-08

El mundo se enfrenta a una brutal recesión a causa del coronavirus, que ya ha empezado a golpear a países como Francia o Alemania, advirtieron este miércoles los expertos, mientras que los gobiernos se preguntan cómo superar el confinamiento, que afecta a medio planeta.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Carrera terapéutica contra el reloj

🕔19:26, 2020-04-07

Las anteriores plagas y guerras mundiales no tuvieron lugar en las actuales condiciones de globalización –física y virtual– en las que además existe un consenso universal sobre el valor intrínseco de la vida humana.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Un solo mundo

🕔19:27, 2020-03-17

La crisis se va expandiendo de este a oeste, igual que el amanecer, y cada meridiano va incurriendo en los mismos errores que el anterior, como si fuéramos personajes de una tragedia griega de dimensión planetaria.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Los dilemas geoestratégicos de Europa

🕔19:48, 2020-02-07

No es fácil ser europeo hoy día. Dejemos a un lado el trauma del Brexit, el auge del populismo de derechas, la introspección metafísica sobre la naturaleza del proyecto de integración o las divisiones internas, más acusadas por todo lo anterior.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Con las protestas en Sudamérica también aparecieron troles rusos en Twitter

🕔14:28, 2020-01-21

Analistas del Departamento de Estado estadounidense descubrieron que las cuentas de Twitter vinculadas a Rusia buscaban sembrar confusión en los países sudamericanos que se oponen al gobierno en Venezuela respaldado por Moscú.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Daños geopolíticos

🕔17:46, 2020-01-08

A la vista de la solemne y grave intervención ayer de Donald Trump, anunciando más sanciones a Irán y conminando a los aliados europeos, a la OTAN, a Rusia y China, a rendirse a su estrategia de la amenaza, la escalada sigue aunque a menor velocidad de lo que se podía temer en un primer momento.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina se reacomoda tras la sacudida

🕔14:29, 2020-01-03

Prever que la coyuntura política de América Latina va a estar marcada por la incertidumbre y previsiblemente por el factor sorpresa no es arriesgado, en la medida en que a estas alturas del pasado año poco se sabía, por ejemplo, de la existencia de Juan Guaidó en Venezuela y los hervideros...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El año de la ira

🕔10:14, 2019-12-31

Es difícil saber qué hay en común entre los numerosos estallidos de ira popular que se han producido este año en todos los continentes, sin apenas distinción en cuanto a color o ideología de los regímenes políticos. Los jóvenes de Hong Kong, alzados contra el régimen comunista chino, están...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Hong Kong, crónica de una rebelión

🕔19:52, 2019-12-27

La entrada de la Universidad Politécnica de Hong Kong se abría como una herida negra sobre el ladrillo rojo. Sobre la escalinata de acceso, un amasijo de hierros deformados, cristales rotos y sillas a medio calcinar dejaban clara la intensidad del choque. Cócteles molotov a punto para su uso.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

País por país, Irán destruye la libertad

🕔18:23, 2019-12-05

Desde las calles de Beirut hasta las de Bagdad, pasando por las calles de todo Irán, las personas del Medio Oriente exigen que se les trate como ciudadanas con derechos y no solo como miembros de una secta o una tribu con pasiones que se puedan manipular.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram