Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Políticos españoles arremeten contra el papa Francisco por el rol del país en la conquista de América

🕔19:02, 2021-10-09

En una carta a los obispos mexicanos el mes pasado, el papa Francisco hizo un llamado para reflexionar sobre la historia del país, en especial el papel de la iglesia católica e instó a los miembros del clero a “reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos”.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Regreso victorioso del Talibán a Afganistán

🕔13:16, 2021-08-16

El Talibán toma el poder en Afganistán dos semanas antes de que Estados Unidos complete su retirada tras una costosa guerra de dos décadas. Los insurgentes capturan las principales ciudades en cuestión de días casi sin resistencia de las fuerzas de seguridad afganas, entrenadas y equipadas por...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Tácticas trumpianas amenazan la democracia en Perú

🕔17:18, 2021-06-23

Es hora de parar en seco esta locura. En vez de sacrificar a la democracia en el altar del antizquierdismo, las élites de Perú deberían aprovechar los mecanismos democráticos para moderar o bloquear las propuestas más extremas de Castillo. Dada la debilidad de Castillo, no debería ser difícil.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

En Ceuta o en Madrid, la extrema derecha española usará el racismo para ganar votos

🕔14:06, 2021-06-15

Cuando a mediados de mayo se conocieron las primeras noticias sobre un aumento en la llegada de migrantes a la ciudad de Ceuta, territorio español situado en el continente africano, Santiago Abascal, el líder del partido de extrema derecha español Vox, no tardó en dirigirse al enclave.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La teoría del accidente de laboratorio en Wuhan como origen del coronavirus abandona el terreno conspirativo

🕔12:53, 2021-05-27

El mundo sabe ya que la covid-19 se transmite esencialmente por el aire y en lugares cerrados, que afecta más a las personas mayores y a los hombres. Ha comprobado que las mascarillas tienen bastante sentido, aunque no son infalibles, y ha visto cómo, en un tiempo récord, la industria...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Los líderes chilenos deben recordar para qué sirve el periodismo

🕔00:10, 2021-05-02

Llama la atención que las únicas palabras pronunciadas por el gobierno sean para respaldar a las fuerzas armadas y de orden. No ha habido comunicados, acciones concretas o un discurso tajante para defender uno de los derechos básicos de cualquier democracia.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Una parodia en Chile movilizó al ejército de fans de la banda BTS contra el racismo

🕔14:16, 2021-04-12

Una parodia sobre la banda coreana BTS en la televisión chilena provocó una reacción negativa internacional durante el fin de semana, e ilustró el poder de los numerosos fans del grupo y la creciente sensibilidad en todo el mundo hacia el discurso racista, especialmente antiasiático.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

China, Rusia, Corea del Norte e Irán forman alianza en Naciones Unidas contra Estados Unidos

🕔17:45, 2021-03-24

La decisión tomada en 2018 por el expresidente estadounidense Donald Trump de salir del acuerdo e implementar restricciones unilaterales contra Teherán llevó a esta nación a omitir algunos de los límites del tratado en relación con el enriquecimiento de uranio, poniendo en peligro el acuerdo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El presidente Biden no debería subestimar los desafíos en América Latina

🕔17:26, 2021-02-10

Para el gobierno de Biden, la máxima prioridad es la situación devastadora en que se encuentra Estados Unidos. Pero para anunciar que el enfoque del país ya no es “Estados Unidos primero”, la cooperación en la pandemia, más que cualquier otra cosa, será fundamental.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Washington, Pekín y el vuelo del Oozlum

🕔20:06, 2021-02-03

El Oozlum es una criatura folclórica australiana. Cuenta la leyenda que, cuando es asustada, este ave comienza a volar trazando círculos cada vez menores, de modo que termina por estrellarse contra sí misma. Una pulsión autorreferencial parecida atraviesa a Estados Unidos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El mundo merece respuestas de China

🕔13:13, 2021-01-26

Los estragos atroces de la pandemia del coronavirus son evidentes en todos los rincones del mundo. Por lo mismo, también debería ser evidente que se necesita hacer todo lo posible para averiguar el momento y el lugar en el que el virus dio su fatídico salto de animal a humano.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

"Esto fue un intento de autogolpe incitado por Trump"

🕔18:31, 2021-01-08

Se podía suponer que esto iba a pasar. Donald Trump y muchos, muchos líderes republicanos han estado incitando, han estado mintiéndole a su base diciéndole que los demócratas están arruinando el país y están subvirtiendo la democracia. Han estado diciendo esto durante cinco años una y otra vez.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿En qué se parecen trumpismo, maoísmo y peronismo?

🕔08:50, 2020-12-21

Los más entusiastas seguidores de Mao Tse Tung, Juan Domingo Perón, Charles De Gaulle, Fidel Castro y Hugo Chávez dieron lugar a movimientos políticos más perdurables que los líderes que los inspiraron.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Sáhara olvidado

🕔10:40, 2020-12-12

El reconocimiento por parte de Donald Trump de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es un atropello de la legalidad internacional reconocida por la ONU y un gesto equivocado que complica aún más la posibilidad de soluciones negociadas en un conflicto olvidado.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El legado de Trump

🕔14:33, 2020-11-06

Donald Trump se entiende mejor en términos de continuismo –con el Partido Republicano y la propia presidencia estadounidense– que de ruptura con el pasado. Su actual mandato, que termina en enero de 2021, dejará un legado profundo al margen de quién gane las elecciones.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina opta por el silencio ante la indefinición electoral en Estados Unidos

🕔19:33, 2020-11-04

A Bolsonaro le habían aconsejado sus asesores que no se apresurara a felicitar al republicano en caso de que se declarara vencedor antes de que el resultado final sea oficial. No lo ha felicitado pero sí ha dicho que es evidente que quiere que gane Trump y expresado su incomodidad con Biden.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Trump, Biden y un mundo peor

🕔12:39, 2020-09-17

En dos semanas, Estados Unidos presenciará el primero de tres debates entre el presidente Donald Trump y Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata. La campaña llega hirviente. Trump la ha convertido en un lodazal de insultos, mentiras y amoralidad.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La ONU a los 75 años, entre la calamidad y el conflicto

🕔18:05, 2020-09-15

Contagio mundial, la peor crisis económica desde la Gran Depresión y un planeta que se calienta, sin mencionar el asunto del hambre, las crecientes legiones de refugiados, el bombardeo xenófobo de los caudillos y una nueva guerra fría entre Estados Unidos y China.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La doctrina Sinatra

🕔14:36, 2020-08-28

Para no quedar aprisionada entre EU y China, la UE debe tratar con ellos a su manera: ver el mundo con sus propias lentes, actuar en defensa de sus valores e intereses y utilizar los instrumentos de poder de los que dispone.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Un terremoto geopolítico acaba de golpear Oriente Próximo

🕔14:28, 2020-08-14

Por una vez, estoy de acuerdo con el presidente Donald Trump en utilizar su adjetivo preferido: “enorme”. El acuerdo alcanzado con la mediación del Gobierno de Trump para que Emiratos Árabes Unidos normalice plenamente sus relaciones con Israel a cambio de que el Estado judío renuncie, por ahora...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram