Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Campesinos y chefs rescatan ingredientes originales de la cocina mexicana

🕔17:23, 2019-09-16

Ante el cambio climático, las nuevas dinámicas de consumo y la importación de frutas y semillas híbridas que amenazan a numerosos ingredientes mexicanos, chefs y campesinos se lanzan al rescate de los "saberes y sabores" de la reconocida cocina de su país.

Ver Nota Completa

Cultura

La Barbie de Día de Muertos: celebrada y criticada

🕔20:10, 2019-09-12

En la cultura mexicana, se cree que el Día de Muertos (2 de noviembre) es cuando se abre un portal a través del cual las almas de los muertos pueden convivir con las de los vivos, festejo en el que se rinden honores a seres queridos que han fallecido.

Ver Nota Completa

Cultura

Toledo y su comunidad

🕔15:15, 2019-09-08

Era el olor de la hierba y la flor lo que acompañaba la despedida de uno de los artistas más grandes que ha tenido nuestro país. Las coronas se aglutinaron por doquier. Nombres, apellidos, movimientos indígenas, personas de a pie e instituciones dieron cuenta de la invaluable labor de un hombre.

Ver Nota Completa

Cultura

Francisco Toledo, el alma activista de Oaxaca

🕔15:07, 2019-09-08

Ya fuera que luchara para frenar la construcción de un McDonald’s en el centro histórico, o defendiera a mixtecos, mixes, triquis o a su pueblo zapoteca, Toledo siempre estaba presente. Un obituario en uno de los principales medios mexicanos lo llamó “el mayor defensor de Oaxaca”.

Ver Nota Completa

Cultura

Muere Francisco Toledo, uno de los grandes pintores de México

🕔13:40, 2019-09-06

Encontrarse a Francisco Toledo caminando por las calles de Oaxaca era como atestiguar el paso de una estrella fugaz. Uno era tocado por la suerte. Era presenciar al artista más internacional de México moverse por las calles de la ciudad que había ayudado a convertir en un referente.

Ver Nota Completa

Cultura

"Cada día canta mejor", una fundación busca resguardar patrimonio de Carlos Gardel en Argentina

🕔18:22, 2019-09-04

El patrimonio cultural del cantante de tangos Carlos Gardel, sinónimo de Argentina en el mundo, quedará preservado en una fundación internacional que fue lanzada recientemente pero aún busca un lugar donde exhibirlo al público.

Ver Nota Completa

Cultura

La catastrófica supererupción que trasformó la vida de los mayas

🕔22:28, 2019-09-02

Al principio se cimbró todo. Los terremotos sacudieron la tierra. Las primeras explosiones produjeron una onda de choque devastadora.

Ver Nota Completa

Cultura

Gracias a Rusia, Capitolio habanero restaura cúpula de oro

🕔18:26, 2019-08-30

El imponente Capitolio de La Habana comenzó este viernes a lucir su cúpula revestida en oro, una obra de restauración que contó con apoyo financiero de Rusia.

Ver Nota Completa

Cultura

Problemas para definir el museo del futuro

🕔20:44, 2019-08-20

¿Qué es un museo? Esa es la pregunta que desde hace un año ha tratado de responder el Consejo Internacional de Museos (ICOM la mayor organización internacional de museos y profesionales, ligada a la Unesco).

Ver Nota Completa

Cultura

El auge de las cocinas fantasma

🕔18:15, 2019-08-19

Las aplicaciones para pedir comida están transformando la industria de los restaurantes, con establecimientos que solo cuentan con cocina, sin asientos ni camareros.

Ver Nota Completa

Cultura

¿Populismo frenará el renacimiento de los Uffizi?

🕔13:32, 2019-08-13

Decidido a demostrar la eficacia de un método para proteger las obras de la Galería de los Uffizi, el director del museo subió a una escalera y tiró la bicicleta de un empleado contra un vidrio fabricado especialmente para evitar que vándalos puedan tocar cuadros como la “Primavera” de Botticelli.

Ver Nota Completa

Cultura

China abre al público los espacios de la Ciudad Prohibida, que pronto cumple 600 años

🕔20:28, 2019-08-07

El complejo de 73 hectáreas, donde los emperadores y sus asesores planearon el destino de China durante siglos, fue despojado de su misión cuando el último emperador abdicó en 1912.

Ver Nota Completa

Cultura

Los mayas fueron más belicosos de lo que se pensaba

🕔19:49, 2019-08-06

Restos en sedimentos alrededor de la antigua ciudad maya de Witzna atestiguan que esta cultura precolombina practicó la guerra extrema no solo en su ocaso, sino también durante su apogeo.

Ver Nota Completa

Cultura

El pulque, el elíxir de los dioses satanizado por los hombres

🕔20:01, 2019-08-02

"Queríamos hacer un punto de encuentro para que la gente lo conociera y dejara atrás todos estos mitos y prejuicios", explica Allín Reyes, la directora del Museo del Pulque y las Pulquerías, que abrió sus puertas en febrero pasado.

Ver Nota Completa

Cultura

¿Cómo se preserva una danza mexicana en Brooklyn? Con la inclusión de mujeres

🕔13:56, 2019-08-02

En una acera de Sunset Park, Brooklyn, en las inmediaciones de la iglesia de San Miguel, Maritza Xalanda, de 13 años, le pidió a su madre que la ayudara a ponerse una máscara gigante para completar su disfraz de anciano con una nariz gruesa y una larga barba blanca.

Ver Nota Completa

Cultura

Un lugar para Jorge Luis Borges en Buenos Aires

🕔20:19, 2019-07-29

"Borges sabe más del ser humano que todos los neurocientíficos", comentó el filósofo alemán Markus Gabriel a su paso por Buenos Aires.

Ver Nota Completa

Cultura

Explicación arqueológica al gigante bíblico Goliat

🕔19:17, 2019-07-26

Arqueólogos han encontrado antiguos e impresionantes restos arquitectónicos de la antigua ciudad filistea de Gath, que ofrecen una explicación al gigante guerrero bíblico Goliat.

Ver Nota Completa

Cultura

Presentan modelo para construir réplica del famoso moai del museo de Londres

🕔19:18, 2019-07-16

Miembros de la comunidad Rapa Nui de la remota Isla de Pascua en Chile presentaron el martes un modelo que servirá para construir una réplica en piedra de un famoso moai que está en el Museo Británico de Londres y que los isleños quieren de regreso a cambio de esa nueva pieza.

Ver Nota Completa

Cultura

Princesa Mako conoce la cultura e historia de Bolivia

🕔13:26, 2019-07-16

La sobrina mayor del Emperador de Japón, la princesa Mako, visitó el martes un museo que aglutina la historia y cultura de Bolivia y saludó a la comunidad japonesa en La Paz.

Ver Nota Completa

Cultura

Egipto inaugura museo que conmemora la vida y obra del Nobel de Literatura Naguib Mahfouz

🕔20:35, 2019-07-15

Un museo que conmemora la vida y obra del novelista Naguib Mahfouz abrió sus puertas en El Cairo, casi 13 años después de la muerte del premio Nobel de Literatura.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram