Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Un terremoto geopolítico acaba de golpear Oriente Próximo

🕔14:28, 2020-08-14

Por una vez, estoy de acuerdo con el presidente Donald Trump en utilizar su adjetivo preferido: “enorme”. El acuerdo alcanzado con la mediación del Gobierno de Trump para que Emiratos Árabes Unidos normalice plenamente sus relaciones con Israel a cambio de que el Estado judío renuncie, por ahora...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La detención de Álvaro Uribe profundiza las divisiones de Colombia

🕔13:34, 2020-08-07

El expresidente Álvaro Uribe ha dominado el panorama político de Colombia durante décadas como el político más querido del país. También como el más odiado.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina se enfrenta a un retroceso de la democracia durante la pandemia

🕔13:23, 2020-07-29

Elecciones pospuestas. Tribunales marginados. Persecución a los opositores. A medida que la pandemia de coronavirus arrasa América Latina y el Caribe, al cobrar la vida de más de 180,000 personas y destruir el medio de sustento de decenas de millones en la región, también socava las normas...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Qué tiene que hacer la oposición venezolana para avanzar?

🕔13:36, 2020-07-20

En 1986, Ricardo Lagos y otros líderes de la oposición socialista al régimen del general Augusto Pinochet en Chile visitaron a Felipe González, presidente del Gobierno de España. El fin era discutir detalladamente sus planes para derrocar a la dictadura.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Alemania enfrenta 'un enemigo interno': los neonazis se infiltran en el ejército

🕔13:59, 2020-07-10

Cuando los alemanes salían de su confinamiento por coronavirus en mayo, unos comandos policiales pararon frente a la propiedad rural de un sargento mayor de las fuerzas especiales, la unidad militar secreta más entrenada del país. Traían una excavadora.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Cómo derrotar al odio

🕔21:23, 2020-06-18

Que el odio es un tren sin frenos lo sabemos bien en España, donde ocho décadas después seguimos sin cerrar las heridas de nuestra Guerra Civil. Y, sin embargo, incomprensiblemente, hemos vuelto a poner en marcha ese tren a ninguna parte.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

“Esta crisis nos enseña que nuestras prioridades estaban equivocadas”

🕔14:01, 2020-06-17

Dani Rodrik paseaba con su perro en la mañana del pasado jueves cuando echó un vistazo a su cuenta de Twitter. Fue entonces cuando supo que había ganado el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020. A este economista turco-estadounidense, uno de los más influyentes de la actualidad...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Desescalada (bélica)

🕔22:08, 2020-06-05

La derrota estadounidense –entendiendo que su objetivo era derrocar a los talibanes y apuntalar un gobierno capaz de impedir que el país volviese a servir como refugio para terroristas– muestra hasta qué punto las cosas no han cambiado en Afganistán.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El virus de la derecha

🕔10:05, 2020-05-29

Grupos de españoles han salido a las calles a reclamar libertad. Vox, el partido de extrema derecha, ha apostado por amplificar esas protestas. Pero el país no necesita proselitismos durante una crisis sanitaria.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El mundo de mañana

🕔21:58, 2020-05-26

La incertidumbre puede ser muy fructífera, puede obligar a modificar nuestra realidad. Baste recordar que la filosofía clásica nace sobre la incertidumbre radical de Sócrates, quien decía que mientras más creía saber, más se daba cuenta de lo que no sabía.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La nueva normalidad

🕔14:44, 2020-05-07

Cada vez que se producía algún cataclismo extraordinario, su víctima intentaba volver a la vida que había perdido. Ya no será posible. Nunca pensé que escribiría estas palabras, pero aquí van: he aprendido a ser conservador.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El mundo en transformación: más desigualdad y represión 

🕔20:58, 2020-05-05

Con esta estructura y clasificación de los datos, es posible identificar los avances y retrocesos de cada país en cada dimensión. Al fin y al cabo, un país puede ser democrático con unos resultados económicos mediocres, o una autocracia hacer un uso eficiente de los recursos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Bolsonaro se aísla del resto del mundo obsesionado por su peligroso mesianismo

🕔19:33, 2020-04-09

Entre los trastornos psiquiátricos descritos por un grupo de psicoanalistas a Folha de S. Paulo que aquejarían al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, figura su mesianismo de querer resolver el drama del coronavirus de forma milagrosa.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Oda a la vecindad

🕔19:14, 2020-04-02

En los días anteriores a la pandemia, muchos pasábamos más tiempo en las oficinas o las calles que en casa. Ahora, confinados, hemos recuperado al vecino, la aldea. Después de la emergencia, ¿seremos capaces de sostener algunos de esos lazos de vecindad solidaria?

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Frente al coronavirus los gobiernos van amasando poder

🕔14:20, 2020-04-01

Líderes de todo el mundo han aprobado decretos y legislación de emergencia que amplía su autoridad durante la pandemia. ¿Estarán dispuestos a dar marcha atrás al terminar la crisis?

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina en los tiempos del coronavirus

🕔20:41, 2020-03-26

El verbo florido de García Márquez consiguió dar épica y romanticismo al cólera; pero es muy difícil que haya cuentero en toda la región capaz de darle la vuelta a esta epidemia para encontrarle una cara amable.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Insatisfacción con la democracia

🕔14:27, 2020-03-04

Que el funcionamiento de la democracia produce malestar no es noticia, por lo menos en países como los latinoamericanos, donde los sondeos de opinión lo detectaron hace tiempo. Pero la insatisfacción abarca a una parte importante del mundo democrático, conforme muestra un estudio...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

‘La democracia está en juego’: las claves de las protestas en República Dominicana

🕔21:59, 2020-02-26

Luego de la suspensión de los comicios municipales en todo el país debido a fallos con el voto electrónico, los dominicanos han salido a las calles a protestar.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El ‘acuerdo del siglo’, y la tarea del mes

🕔18:18, 2020-02-20

“Gracias señor presidente, usted ha sido el mejor amigo que Israel haya tenido nunca”. Son palabras típicas de un banquete de Estado en el crepúsculo de una carrera política. No esta vez. El decorado era radicalmente distinto.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Venezuela solo tiene un camino: convocar elecciones presidenciales libres y justas

🕔14:25, 2020-02-18

Los ciudadanos venezolanos sufren, mueren y abandonan el país en un promedio de 5000 personas por día. La crisis ha reverberado más allá de nuestras fronteras. Cada vez se hace más evidente que la estabilidad del hemisferio depende de lo que los venezolanos y sus aliados globales...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram