Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

CALAMIDADES

“En México la mala vida empieza desde que naces”: Elena Poniatowska

🕔00:47, 2020-05-25

La sana distancia la guardan los privilegiados, pero no la gente que tiene una economía muy pobre. Mucha gente pobre que anda por la calle no usa el tapabocas porque le estorba y, además, porque en México somos así, un país muy pobre en el que se han perdido ya mucho más de medio millón de empleos.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

¿Otro apocalipsis?

🕔01:40, 2020-05-24

Gran parte de nuestra forma de vida anterior al virus ya es irrecuperable. Seguramente se desarrollarán una vacuna y tratamientos que reducirán la letalidad del virus. Pero lo más probable es que se tarden años, y, mientras tanto, nuestras vidas habrán cambiado hasta ser irreconocibles.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La historia se repite para los pueblos nativos americanos

🕔21:37, 2020-05-21

Debido a su aislamiento del resto de mundo desde que sus primeros pobladores, los clovis, llegaron al continente atravesando el estrecho de Bering hace unos 11,000 años, sus grupos humanos no tenían defensa inmunológica alguna contra las enfermedades que tomaron por asalto sus reinos y señoríos.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La pandemia sigue el rastro de la desigualdad en México

🕔21:21, 2020-05-19

El azote del coronavirus en México es, en palabras de Rodolfo de la Torre, economista y director de desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, como el de un terremoto que, aunque no discrimina en función a la clase, sí que determina la manera de enfrentarlo.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Brasil, entre la pandemia y la convulsión política

🕔22:19, 2020-05-18

Escenas como estas son un reflejo de la respuesta contradictoria y caótica de Brasil a la pandemia del coronavirus, la cual fue evidente el viernes cuando el ministro de Salud renunció, tan solo semanas después de que su predecesor fue abruptamente despedido después de los conflictos con Bolsonaro.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Venezuela: un incendio sin gasolina

🕔00:59, 2020-05-18

¿Cómo es posible que uno de los principales países petroleros del mundo, con las mayores reservas de crudo del planeta, se encuentre ahora sin gasolina? La respuesta a esta pregunta es compleja. Todos los factores que están en pugna tienen una versión diferente.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El pequeño empresario mexicano se asoma al vacío: “Llegó el virus y nos vinimos abajo”

🕔21:36, 2020-05-14

Los pequeños empresarios mexicanos viven la pandemia atentos a la calculadora y a los sonidos de la calle. Quieren pagar las deudas que apremian, ahorrar lo que quede y seguir adelante. Algunos ya piensan en maneras de ampliar el negocio, vender más y diferente.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Por falta de pruebas nos podemos hundir

🕔20:05, 2020-05-12

Hay testimonios diversos, adicionalmente, sobre fallecidos que no han ingresado a hospitales ante la saturación existente cuyas muertes por Covid-19 tampoco parecen haber sido registradas. En suma, también hay dudas respecto a una razonable precisión del número de fallecidos.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

"El dengue también mata", América Latina se enfrenta a dos epidemias a la vez

🕔12:12, 2020-05-12

Mientras el coronavirus mata a miles de personas y domina la atención de los gobiernos en toda América Latina, otra mortal infección viral acecha silenciosamente a la población de la región.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Otras ciudades

🕔20:40, 2020-05-11

De repente, sus habitantes han podido respirar aire limpio y las calles se han vuelto silenciosas y amables. En medio del dolor causado por la pandemia y las pérdidas inherentes al confinamiento, muchos ciudadanos han vislumbrado estos días la ciudad en la que les gustaría vivir.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Una epidemia de privaciones y hambre

🕔19:09, 2020-05-08

Los intentos de reactivar la economía a pesar de que la pandemia diste de estar controlada provocarán más muertes y probablemente sea contraproducente incluso desde el punto de vista puramente económico si los Estados se ven obligados a confinar de nuevo a la población.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

¿Dónde está Dios en una pandemia?

🕔21:25, 2020-05-07

Para las grandes religiones mundiales, la pandemia del coronavirus replantea un antiguo problema teológico que ha obsesionado siempre a profetas y creyentes: la teodicea, el misterio del mal en el mundo.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Por el derecho al buen morir

🕔14:31, 2020-05-05

Las cifras de fallecidos que los noticieros y los gobiernos nos presentan a diario con la pandemia del coronavirus (y otras epidemias, como la violencia) no son números, son personas. Debemos recuperar sus historias.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Volver a la calle, recuperar la voz

🕔08:39, 2020-05-04

Durante la pandemia del coronavirus ha habido una sobreabundancia de información desde los gobiernos y los expertos que ha reducido la voz ciudadana a las redes sociales. Es urgente recuperar nuestros espacios de debate.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El difícil equilibrio entre ciencia y política en tiempos de coronavirus

🕔19:36, 2020-05-01

En la práctica, el equilibrio es difícil. El debate se cristaliza sobre todo alrededor de la cuestión del confinamiento, que salvó vidas evitando que los hospitales se colapsen, pero cuyo coste económico y social es terrible.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

En Perú el virus provoca que miles de personas regresen al campo

🕔19:09, 2020-05-01

El miedo al coronavirus y la pérdida de empleos en las ciudades están empujando a muchos peruanos a volver a las zonas rurales, lo que ha generado preocupación sobre una crisis de salud pública en el campo.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Covid-19 en América Latina: cuando los pobres son la población de riesgo

🕔19:21, 2020-04-30

Se habla de desplome en las previsiones de crecimiento o de un ya conocido aumento del paro. Una situación extrema que no va a afectar de manera proporcional a todos los sectores sociales, sino que tendrá un impacto mucho mayor en los más vulnerables.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La inseguridad que se nos viene

🕔19:37, 2020-04-29

Desde el viene-viene que ante la ausencia de clientes comenzará a robar auto partes, hasta el exmesero que con una pistola de juguete intentará hacerse de algunos pesos probando su suerte contra los pasajeros de un autobús.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La culpa es nuestra

🕔14:27, 2020-04-28

Las epidemias son hijas de la humanidad: hemos empujado las fronteras productivas y el planeta lo resiente. Pero en lugar de diseñar una solución global a una pandemia mundial, muchos países han optado por señalar culpables y cerrar sus fronteras.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Venezuela: pandemia y hambruna

🕔21:20, 2020-04-27

Las cifras de contagio y mortalidad que ofrecen Maduro y sus voceros son quizá las más halagadoras del mundo, después de las de Nueva Zelanda, cuya primera ministra ha anunciado oficialmente haber detenido por completo el contagio.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram