Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Daños geopolíticos

🕔17:46, 2020-01-08

A la vista de la solemne y grave intervención ayer de Donald Trump, anunciando más sanciones a Irán y conminando a los aliados europeos, a la OTAN, a Rusia y China, a rendirse a su estrategia de la amenaza, la escalada sigue aunque a menor velocidad de lo que se podía temer en un primer momento.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Un desafío nuclear calculado al milímetro

🕔12:29, 2020-01-06

Los profetas de la catástrofe han encontrado en la última crisis de Oriente Próximo una ocasión para anunciar el Armagedón. Para ellos la guerra entre Irán y Estados Unidos es inevitable; también toman al pie de la letra la retórica bélica con la que los gobernantes iraníes e iraquíes...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina se reacomoda tras la sacudida

🕔14:29, 2020-01-03

Prever que la coyuntura política de América Latina va a estar marcada por la incertidumbre y previsiblemente por el factor sorpresa no es arriesgado, en la medida en que a estas alturas del pasado año poco se sabía, por ejemplo, de la existencia de Juan Guaidó en Venezuela y los hervideros...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El año de la ira

🕔10:14, 2019-12-31

Es difícil saber qué hay en común entre los numerosos estallidos de ira popular que se han producido este año en todos los continentes, sin apenas distinción en cuanto a color o ideología de los regímenes políticos. Los jóvenes de Hong Kong, alzados contra el régimen comunista chino, están...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Hong Kong, crónica de una rebelión

🕔19:52, 2019-12-27

La entrada de la Universidad Politécnica de Hong Kong se abría como una herida negra sobre el ladrillo rojo. Sobre la escalinata de acceso, un amasijo de hierros deformados, cristales rotos y sillas a medio calcinar dejaban clara la intensidad del choque. Cócteles molotov a punto para su uso.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Sudamérica está en crisis, pero hay soluciones

🕔19:04, 2019-12-23

Sudamérica se está desmoronando. La rebelión popular en Chile —un país percibido por buena parte de sus vecinos como un ejemplo de éxito basado en el buen comportamiento— es solo el caso más extremo del descontento manifiesto (o a punto de estarlo) en casi todos los países de Sudamérica.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

De la esperanza al abismo; de la sublevación a la transición

🕔09:25, 2019-12-23

La caída de Evo Morales fue resultado de un proceso largo. Podría decir que se transitó durante 14 años de la esperanza al vaciamiento, de este al prorroguismo, violando la Constitución, de ahí al fraude y al abismo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El año de los descontentos

🕔00:09, 2019-12-21

Cuando volvamos la vista atrás y miremos a 2019 desde la tranquilidad analítica que permite la distancia temporal, cuando busquemos un titular, una etiqueta para definir el año, es probable que le apellidemos “de las protestas”. No sabemos a ciencia cierta cuánta gente salió a las calles.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Rostros de las Turbulencias latinoamericanas

🕔20:52, 2019-12-09

El 10 de noviembre, Siempre! me publicó un artículo titulado Turbulencias Latinoamericanas, en el que me refería a los graves sucesos que estaban teniendo lugar en Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, que parecían hacer tambalear a las democracias de América del Sur.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La democracia impotente

🕔14:10, 2019-12-06

Hace un siglo, y a pesar de que la Gran Guerra había terminado en 1918, Europa seguía inundada de sangre. Un torbellino de pura violencia recorría impertérrito el continente, alimentado por la furia de destrucción que se inició en los frentes, seguramente ya en 1912 con las primeras escaramuzas...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

País por país, Irán destruye la libertad

🕔18:23, 2019-12-05

Desde las calles de Beirut hasta las de Bagdad, pasando por las calles de todo Irán, las personas del Medio Oriente exigen que se les trate como ciudadanas con derechos y no solo como miembros de una secta o una tribu con pasiones que se puedan manipular.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Bolivia: una deriva reaccionaria

🕔12:36, 2019-12-02

Bolivia vive un acelerado proceso de fascistización: regresan biblias y militares al centro del escenario político, la represión ha cobrado varias víctimas en pocos días, hasta el jueves pasado, los militares tenían permiso para matar con impunidad, circulan listas de “traidores”.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Hong Kong ha hablado

🕔08:55, 2019-11-28

Las elecciones celebradas en Hong Kong, en las que la oposición demócrata ha obtenido una victoria arrasadora, envían varias señales claras al Gobierno chino que el presidente Xi Jingping no debería pasar por el alto en la resolución del conflicto social y político que vive el territorio.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El mayor fracaso colectivo de Europa

🕔18:31, 2019-11-22

La “hora de Europa” no llegó con la guerra de Bosnia. Pero la indecisión norteamericana entre 1990 y 1992 no hizo sino retrasar una acción común frente a ese primer desafío a su seguridad en la posguerra fría.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Defensa europea

🕔14:17, 2019-11-19

Cabe discutir la forma del severo aviso lanzado por el presidente francés, Emmanuel Macron, respecto al futuro de Europa y, sobre todo, de sus instituciones de seguridad y defensa, pero hay pocas dudas acerca de su diagnóstico.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Destapando una olla a presión

🕔20:47, 2019-11-14

La institución militar no fue durante el régimen boliviano anterior protagonista; su “recomendación” a la renuncia de Evo en las finales fue una cereza encima de la torta cuando ya los acontecimientos se habían desbordado.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

España debe centrarse en la política de lo posible

🕔08:23, 2019-11-13

Los españoles castigaron en las urnas a los partidos que siguen sin entender que un gobierno debe dialogar. Este es el momento de los estadistas que tanto necesita el país.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La ira árabe

🕔14:31, 2019-11-12

La primavera árabe, nacida en diciembre de 2010, fue, sin duda, una esperanza frustrada. Pero hoy parece que la ira de los árabes y la sed de democracia vuelven a manifestarse con decisión y disciplina en varias ciudades del mundo árabe.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El malestar en América Latina

🕔12:38, 2019-11-08

En la región más desigual del mundo, los ciudadanos han dejado de callar su descontento. Ese enojo no se apaga con la represión estatal, sino con escuchar lo que la sociedad pide. Y se acaba el tiempo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El final del año electoral en América Latina

🕔16:56, 2019-11-06

Aunque queda la segunda vuelta del proceso electoral presidencial uruguayo, lo ocurrido los domingos 20 y 27 de octubre en las urnas en Bolivia, Argentina, Uruguay y Colombia permite hacer balance del año electoral en América Latina.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram