Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Jovita Idár, activista de los derechos de los mexicoestadounidenses y las mujeres

🕔13:33, 2020-09-21

Cuando los Rangers de Texas, un cuerpo especial de agentes de seguridad pública, se presentaron afuera de las oficinas del periódico El Progreso en 1914 con la intención de cerrarlo, Jovita Idár, una redactora y editora, esperaba en la puerta frontal para evitar que ingresaran.

Ver Nota Completa

Cultura

El fin del genio y la obra maestra

🕔13:38, 2020-09-17

En la época en que estaba escribiendo La broma infinita, David Foster Wallace ya se había separado de la escritora Mary Karr, pero “le compraba lencería cara y perfumes y se los enviaba de forma anónima”. Lo cuenta D. T. Max en su biografía Todas las historias de amor son historias de fantasmas...

Ver Nota Completa

Cultura

“Somos racistas en contra de nosotros mismos”: Elena Poniatowska

🕔22:09, 2020-09-07

A Elena Poniatowska (París, 88 años) la pandemia no le ha impedido seguir publicando cada domingo una entrevista: “Se puede oir la voz a través del tapabocas, y puede uno hasta perder la cara y preguntar cualquier cosa, hasta lo que el diablo te dicta”.

Ver Nota Completa

Cultura

Resaltan figura de fallecida esposa de Gabo, Mercedes Barcha

🕔11:20, 2020-08-17

“Sin Mercedes no habría llegado a escribir el libro (Cien años de soledad)”. Eso resaltó en su momento el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez sobre su compañera y musa de toda la vida, Mercedes Barcha, quien falleció en la capital de México la víspera a los 87 años.

Ver Nota Completa

Cultura

La última obra de Van Gogh esconde una pista sobre sus días finales

🕔19:05, 2020-07-29

Hace ciento y treinta años, Vincent van Gogh despertó en su habitación en una posada en Auvers-sur-Oise, Francia, y salió, como solía hacer, con un lienzo para pintar. Esa noche, regresó a la posada con una mortal herida de bala. Murió dos días después, el 29 de julio de 1890.

Ver Nota Completa

Cultura

La pandemia desnuda las carencias del sector cultural mexicano: frágil, dependiente del Estado y centralista

🕔19:53, 2020-07-09

El último golpe ha sido el enésimo decreto de austeridad del Gobierno publicado hace unos meses. Un hachazo del 75% al presupuesto operativo de todas las instituciones federales, salvo las esenciales, excepción que no cumplen las dependencias culturales.

Ver Nota Completa

Cultura

Cadáver en la bodega

🕔21:40, 2020-07-06

Hace más de treinta años muchos creíamos que los mexicanos estaban abandonando el nacionalismo y los cánones de la identidad mexicana. Pensamos que se estaba enterrando al típico mexicano cuyo cadáver había sido diseccionado por muchos escritores.

Ver Nota Completa

Cultura

Ideas para renovar el periodismo cultural

🕔08:54, 2020-07-06

A mediados de marzo, cuando el virus acababa de aterrizar en América Latina, el grupo colombiano Publicaciones Semana anunció que suspendía la edición de la revista Arcadia y despidió a sus máximos responsables, Sara Malagón y Camilo Jiménez.

Ver Nota Completa

Cultura

Obras maestras de Galería Uffizi muestran rol de la cultura negra en el Renacimiento

🕔21:30, 2020-07-03

Bajo la iniciativa “Presencia Negra”, imágenes de obras como “Retrato del Rey de Abisinia”, de Cristofano dell’Altissimo, serán publicadas online desde el fin de semana para una serie de discusiones y eventos.

Ver Nota Completa

Cultura

El Louvre reabre sus puertas y se reafirma como “museo turístico”

🕔19:24, 2020-06-24

Solo la segunda planta del Louvre, donde se halla la pintura francesa hasta el siglo XIX y la de las escuelas del norte, quedará cerrada a los visitantes, igual que la colección de arte de África, Asia, América y Oceanía, y una parte del departamento de artes del Islam.

Ver Nota Completa

Cultura

Coronavirus supone amenaza existencial para algunos museos del mundo: UNESCO

🕔13:51, 2020-06-11

Las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus han golpeado con dureza a los museos del mundo y más del 10% podría no volver a reabrir jamás, mientras que otros tendrán que aplazar nuevos proyectos, dijo la UNESCO, el órgano cultural de Naciones Unidas.

Ver Nota Completa

Cultura

El palacio de Versalles reabre al público, pero sin turistas extranjeros

🕔21:07, 2020-06-05

"500 por hora equivale a 4,500 en un día", dijo a la AFP Catherine Pégard, que dirige este sitio, considerado como una de las más hermosas realizaciones del arte francés en el siglo XVII. A modo de comparación, en junio de 2019 hubo 27,000 visitas en un día.

Ver Nota Completa

Cultura

Encuentran la estructura más antigua y grande de la civilización maya en México

🕔13:13, 2020-06-03

Científicos han descubierto con un método de detección aérea la estructura más grande y antigua de la civilización maya: una colosal plataforma rectangular elevada, que fue construida entre 1,000 y 800 años antes de Cristo en el estado mexicano de Tabasco.

Ver Nota Completa

Cultura

Los juegos y juguetes prehispánicos que dejaron huella en México

🕔00:59, 2020-05-16

Una parte importante de la historia de México radica en sus juegos y sus juguetes. Desde tiempos prehispánicos, los habitantes de Mesoamérica desarrollaron actividades y crearon herramientas con fines de entretenimiento, pero con un significado religioso, cultural y ritual.

Ver Nota Completa

Cultura

Las librerías francesas luchan por sobrevivir tras el confinamiento

🕔21:02, 2020-05-13

Las librerías de Francia pudieron reabrir el lunes por primera vez desde el 17 de marzo, como parte de los esfuerzos del Gobierno para encontrar el equilibrio entre la urgencia de resucitar una economía en crisis y el riesgo de que la propagación del nuevo coronavirus se acelere de nuevo.

Ver Nota Completa

Cultura

Carta a mi padre, Gabriel García Márquez

🕔21:04, 2020-05-06

Gabo, el 17 de abril fue el sexto aniversario de tu muerte, y en gran medida el mundo ha seguido como siempre, con el ser humano comportándose con crueldad creativa y asombrosa, con generosidad y sacrificio sublimes y con todo lo que hay en medio.

Ver Nota Completa

Cultura

Aprender idiomas con Preply, una idea ucraniana que triunfa en el confinamiento

🕔19:41, 2020-04-22

La pandemia del coronavirus y el confinamiento que ha provocado han supuesto un increíble empujón para la plataforma de enseñanza en línea Preply, creada por el ucraniano Dmytro Voloshyn y convertida en un éxito mundial.

Ver Nota Completa

Cultura

Akira, ¿un manga profético sobre Tokio-2020?

🕔14:26, 2020-03-26

Un cartel indica la cuenta atrás de los días antes de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Al lado, un grafiti: "Anúlenlos". Pareciendo hoy casi real, esta escena ha reforzado todavía más la fascinación ejercida por Akira, el manga culto del que salió.

Ver Nota Completa

Cultura

Gobierno mexicano cierra museos, cines y zonas arqueológicas por coronavirus

🕔21:31, 2020-03-25

El gobierno de México ordenó este domingo suspender a partir del lunes todas las actividades en museos, teatros, cines y zonas arqueológicas del país, en un intento por detener la expansión del nuevo coronavirus que ya suma 316 contagios y dos muertos.

Ver Nota Completa

Cultura

Ernesto Cardenal, poeta del evangelio y la revolución

🕔00:40, 2020-03-02

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, quien falleció el domingo en Managua a los 95 años, es reconocido como un símbolo de la poesía revolucionaria de su país y de América Latina. Considerado uno de los poetas más importantes y premiados de Nicaragua.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram