Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

El espionaje volvió a la política colombiana

🕔11:00, 2020-01-17

El poder en Colombia nos vigila a todos y a sí mismo. El 18 de diciembre pasado, poco antes de las nueve de la mañana, una comisión de la Corte Suprema de Justicia con cincuenta policías judiciales allanó el Batallón de Contrainteligencia Militar, donde hacían interceptaciones ilegales contra...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Quién es Vladímir Putin?

🕔14:24, 2020-01-15

Su origen modesto y el paso por el KGB han marcado la mentalidad, las prioridades y el modo de hacer política de Vladímir Putin. Lo que él entiende como misión no es la restauración de la Unión Soviética, sino la recuperación de la grandeza del Estado ruso.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Nadar y guardar la ropa

🕔09:45, 2020-01-10

Nada más tener noticias de la muerte de Qasem Soleimani, el ministro de asuntos exteriores chino Wang Yi acusó sin rodeos a EE. UU. de “violar los principios básicos de las relaciones internacionales”; sin embargo, a renglón seguido, el portavoz del mismo Ministerio fue más tibio...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los trabajadores mexicanos son los ganadores del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos

🕔13:03, 2019-12-19

En México se ha extendido la noción de que el T-MEC es perjudicial para el país, pero tiene un enorme beneficio que puede contribuir a resarcir una deuda urgente: proteger a los trabajadores mexicanos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Arresto de Genaro García Luna, golpe a Felipe Calderón 

🕔16:17, 2019-12-13

El arresto en Estados Unidos del ex ministro de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, representa un fuerte golpe principalmente para el ex presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012), y para otros ex funcionarios, a juicio de analistas políticos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

García Luna: una historia de acusaciones, corrupción y poder

🕔13:27, 2019-12-11

La lista de acusaciones por corrupción y abuso de poder contra el exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna era tan larga que, para algunos, su arresto era sólo cuestión de tiempo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Nada frena al imperio de la televisión conservadora

🕔14:53, 2019-12-03

“Fox News alimenta el papel de víctima de Trump en las teorías de conspiración. Mucho de lo que estamos viendo en el impeachment es esto. Fox News fue la primera en decir que Ucrania intervino en las elecciones [de 2016, a favor de los demócratas] sin tener ninguna evidencia y Trump se lo creyó".

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Rudy Giuliani, cerco al ministro de las sombras

🕔01:30, 2019-12-01

La fiscalía del sur de Nueva York, que él mismo dirigió con mano dura en los ochenta, investiga ahora a Giuliani. Su nombre se repite centenares de veces en los interrogatorios de la investigación para el impeachment de Donald Trump. Estados Unidos se pregunta qué le ha pasado a Rudy Giuliani.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los Ángeles es Hollywood, palmeras y... pozos petroleros

🕔20:55, 2019-11-28

Los Ángeles es sinónimo de cine, palmeras y cielos soleados. Pero esta metrópolis de casi 4 millones de habitantes es también el mayor campo petrolero urbano de Estados Unidos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Bolivia en blanco y negro

🕔20:37, 2019-11-27

Bolivia es un equivalente de Haití y viceversa; poco interesan a nivel mundial nuestros pesares y debates, hoy volvemos transitoriamente a ocupar un pequeño espacio en los medios internacionales, porque servimos como sur “salvaje” para testimoniar dolor y “primitivismo”.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Golpes, contragolpes y recontragolpes

🕔09:06, 2019-11-25

La polarización ha terminado por destruir la credibilidad en los políticos. Los problemas más profundos de América Latina no pueden simplificarse: antes de que nos devore el caos, es urgente reinventar la política.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Novedades que emergen con la crisis

🕔14:15, 2019-11-20

Las crisis que están sacudiendo a varios países de América Latina, a pesar de tener orígenes específicos, hacen aflorar problemas comunes. Uno de ellos es el ajuste al que están siendo sometidas las economías de la región.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Lo que necesitas saber de los archivos filtrados sobre la detención masiva de musulmanes en China

🕔14:22, 2019-11-19

Los documentos internos del gobierno de China que obtuvo The New York Times han revelado nuevos detalles sobre los orígenes y la práctica de la reclusión masiva que ha realizado China de hasta un millón de uigures, kazajos y otras minorías predominantemente musulmanas en la región de Sinkiang.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Del poder total a la renuncia del poder

🕔09:52, 2019-11-18

Cómo pasó Evo Morales Ayma de ser un presidente ungido por las mayorías a renunciar presionado por las protestas sociales? La pregunta no tiene una respuesta en la coyuntura actual, sino en la acumulación del malestar político, en la defensa del voto y la soberanía del pueblo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El ‘Tío Bernie’ va por el voto latino

🕔08:16, 2019-11-13

Bernie Sanders ha recaudado más dinero de donantes latinos que cualquiera de sus rivales demócratas y lidera el voto hispano, según revelaron nuevas encuestas.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La OEA, un perro sin dientes ante la crisis en Bolivia

🕔08:49, 2019-11-12

El demoledor informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunció una larga lista de irregularidades durante la reelección de Evo Morales se ha convertido en el principal argumento de la oposición, el Ejército y colectivos como indígenas, policías o mineros para pedir la “renuncia”..

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El muro de Berlín y la historia

🕔21:01, 2019-11-08

En este 30º aniversario, cuando la reputación de los sistemas democráticos aún no se ha recuperado de la crisis de 2008, el camino recorrido permite mirar atrás y reconocer que algunas de las conclusiones que se sacaron después de la caída del Muro fueron excesivamente triunfalistas.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Las claves de los disturbios en Chile

🕔18:56, 2019-10-31

Durante el fin de semana se desencadenó una ola de protestas en Chile ocasionada inicialmente por un aumento en las tarifas del metro que luego devino en saqueos generalizados, vandalismo e incendios intencionales.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Muerte de Al Bagdadi

🕔20:35, 2019-10-29

Localizado con la ayuda de las milicias kurdas —los aliados que Trump ha abandonado a su suerte—, Al Bagdadi murió el domingo durante una operación similar a la que acabó con Osama Bin Laden en Pakistán en 2011.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Hacia un nuevo desorden internacional

🕔20:17, 2019-10-24

El mundo de nuestros días parece ajustarse de forma dramática a la definición que el intelectual y marxista italiano apuntó en los cuadernos escritos durante el cautiverio al que lo sometió el régimen fascista de Mussolini a partir de 1926.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram