Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

No maten al mensajero

🕔14:44, 2020-11-27

En junio de 2020, el escritor brasileño João Paulo Cuenca satirizó en Twitter un aforismo atribuido al filósofo francés Jean Meslier (también a los pensadores Denis Diderot y a François-Marie Voltaire). En el siglo XVIII, Meslier había escrito sobre la necesidad de un Estado secular en el cual...

Ver Nota Completa

Editoriales

Democracia en vilo

🕔12:39, 2020-11-04

La democracia estadounidense, la principal potencia mundial, afronta uno de sus momentos más trascendentales desde la Segunda Guerra Mundial. Donald Trump y Joe Biden se disputan voto a voto unas elecciones presidenciales con el potencial para dejar una impronta duradera en el futuro del país...

Ver Nota Completa

Editoriales

La cruzada para rifar el avión presidencial de México

🕔19:37, 2020-09-14

“Este avión es un símbolo que no está dispuesto a soltar”, dijo Ana Paula Ordorica, una columnista mexicana y conductora de televisión. “Las dos banderas de este presidente son el combate a la corrupción y la austeridad, y el avión le permite sumarle a ambos discursos”.

Ver Nota Completa

Editoriales

La doble moral de nuestros gobiernos

🕔14:05, 2020-09-03

La explicación fue excusa. Un medio publicó unos videos de Pío López Obrador, hermano del presidente de México, recibiendo dinero en efectivo de un operador político. Todos esperamos los pasos siguientes: escándalo, mea culpa, renuncias, investigaciones. Por ahora, no pasó nada.

Ver Nota Completa

Editoriales

Defendiendo a López Obrador de sí mismo

🕔21:07, 2020-07-22

En materia de golpes mediáticos el presidente mexicano es un imán irresistible, sea para citar incorrectamente a Mario Puzo y su novela El Padrino, como para anunciar una reforma al sistema de pensiones que cambiará la calidad de la vejez de millones de personas.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador vota por Trump

🕔08:20, 2020-07-06

La próxima visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Washington para reunirse con Donald Trump avergonzará a muchos mexicanos e indignará a muchos estadounidenses. Para Trump, es un acto de campaña. Para López Obrador, el pago de un favor.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Quién miente aquí?

🕔00:16, 2020-05-18

El político que afirma por sistema que los medios mienten lo hace porque le conviene sembrar la confusión y porque asume, además, que los medios son manejados con el mismo estilo vertical y autoritario con que opera él su gobierno, partido o movimiento.

Ver Nota Completa

Editoriales

Una ruta para políticos, expertos y ciudadanos ante la covid-19 en México

🕔14:54, 2020-05-02

Ni la mejor intuición de un líder como Andrés Manuel López Obrador, o las corazonadas personales de que “a mí me late que yo no me voy a enfermar” pueden ser una guía ante la actual emergencia sanitaria.

Ver Nota Completa

Editoriales

La perversa fe de las masas

🕔12:48, 2020-02-28

Miles, millones de personas han abrazado la fe y se golpean el pecho de amor y orgullo cuando ven a Donald Trump, Jair Bolsonaro, Nayib Bukele, Evo Morales o Cristina Fernández.

Ver Nota Completa

Editoriales

México: ¿esperanza o decepción?

🕔19:22, 2019-12-18

El largo primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha terminado sin que queden en claro aún los verdaderos alcances de “la cuarta transformación”.

Ver Nota Completa

Editoriales

El populismo mexicano

🕔18:06, 2019-06-02

Las inquietudes de los intelectuales mexicanos con su nuevo Gobierno me parecen justificadas. El pasado de López Obrador y sus campañas políticas delatan a un dirigente impregnado de populismo que no se ha cuidado de disimular desde que está en el poder.

Ver Nota Completa

Editoriales

La gran abdicación de los republicanos

🕔18:04, 2019-04-24

Después de todo, las “noticias falsas” eran verdaderas. Una potencia extranjera hostil intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con la esperanza de instalar a Donald Trump en la Casa Blanca.

Ver Nota Completa

Editoriales

Perdón es una palabra castellana

🕔13:07, 2019-03-28

Perdón es una palabra castellana. En francés se dice pardon, en inglés también, en italiano perdono, en alemán entschuldigung, en náhuatl se dice, dicen, tetlapopolhuiliztli.

Ver Nota Completa

Editoriales

El ajedrez de Andrés

🕔20:43, 2019-03-22

En el ajedrez, los jugadores tienen que combinar jugadas. En la partida más famosa de la historia, el ruso Garry Kasparov derrotó al búlgaro Vaselin Topalov, en 1999, con una estrategia donde visualizó 15 movimientos consecutivos, de un total de 44, para ganar.

Ver Nota Completa

Editoriales

La parálisis fronteriza de Venezuela

🕔12:32, 2019-02-21

Justo cuando se acerca un momento decisivo en la crisis de Venezuela, el presidente estadounidense tensó más la situación el lunes 18 de febrero. En un discurso, Donald Trump lanzó una advertencia al ejército venezolano: abandonan al presidente venezolano Nicolás Maduro o lo “pierden todo”.

Ver Nota Completa

Editoriales

La diáspora intelectual que perdió Venezuela y ganó Colombia

🕔12:51, 2018-11-16

En el inventario de desgracias que ha dejado el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela deberá contabilizarse una pérdida irremediable: las crisis económica y política de la Revolución bolivariana han provocado una diáspora de tres millones de expatriados.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿La democracia latinoamericana puede resistir al autoritarismo populista?

🕔13:15, 2018-11-06

Es común pensar en América Latina como la tierra de la desesperanza para la democracia. Desde su independencia, la región ha sido devastada por el autoritarismo y el populismo.

Ver Nota Completa

Editoriales

El caso de Jamal Khashoggi es una advertencia para el periodismo latinoamericano

🕔13:33, 2018-10-19

La desaparición y probable asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi refleja la vulnerabilidad que vive hoy el periodismo. El caso confirma que ni siquiera los periodistas que residen en Occidente están a salvo de la fuerza bruta de la intolerancia de regímenes autoritarios.

Ver Nota Completa

Editoriales

Quién es Jamal Khashoggi, el periodista saudita desaparecido

🕔20:13, 2018-10-15

Jamal Khashoggi llegó a Washington hace un año y dejó atrás una larga lista de malas noticias en el lugar que llamaba su casa.

Ver Nota Completa

Editoriales

Se busca oposición en México

🕔20:46, 2018-10-09

Hacía un par de décadas que los gritos al unísono dejaron de escucharse en la Cámara de Diputados de México. "¡Es un honor estar con Obrador!", exclamaban los legisladores de Morena en su primer día de trabajo, hace ya un mes, para dejar claro que el partido de izquierda poseía el control.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram