Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

¡BASTA YA!

Muerte de George Floyd: una técnica policial que ya ha provocado otras tragedias

🕔22:44, 2020-05-29

“Usted no tiene que inclinarse así con la rodilla en su cuello”, exclamó un espectador fuera de cámara, dirigiéndose al oficial con un lenguaje aderezado de improperios. “Él está disfrutando eso. Lo estás disfrutando. Ya podrías haberlo metido en el coche”.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Feminicidios en la pandemia

🕔19:38, 2020-05-11

Como publicaron Almudena Barragán y Darinka Rodríguez en este periódico, durante la cuarentena las llamadas por violencia de género aumentaron un 60% y las peticiones de asilo aumentaron un 30%, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

No es momento para juegos de guerra en Venezuela

🕔20:57, 2020-04-08

La semana pasada, el gobierno de Donald Trump hizo un despliegue significativo de activos navales estadounidenses en el Caribe, con lo que aumentó su apuesta en la confrontación con Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La culpa no era suya

🕔20:34, 2020-03-05

Primero, con relación a la pareja y al interior de los hogares. Ahí, las mujeres tienen un bajo poder de negociación en temas como la asignación del presupuesto o la planificación familiar. Las altas tasas de embarazo adolescente en la región son prueba de la relación desigual en las parejas.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La ola feminista rebasa a México

🕔13:14, 2020-02-22

En México hay un elefante inmenso, vestido de morado, al que durante mucho tiempo nadie ha querido mirar. No es ni más ni menos que la mitad de la población, que desde que se empezó a contar las cifras, hace más de tres décadas, alertaba: "Oigan, nos están matando".

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Las espantosas muertes de una mujer y una niña conmocionan a México y desafían a su presidente

🕔20:08, 2020-02-20

Los asesinatos de Ingrid Escamilla y Fátima Aldrighett generaron un debate en el país que batalla con la violencia contra las mujeres. La respuesta del mandatario ha sido muy criticada.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

El precariado se rebela

🕔21:00, 2019-11-15

El precariado se rebela en todo el mundo. En las últimas semanas ha demostrado su valentía en las calles y las plazas de Chile. También en las manifestaciones masivas del Líbano, en las acciones de los chalecos amarillos en Francia, y en Hong Kong. La indignación ha alcanzado un límite.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Ante la apatía de la sociedad, estamos tocando fondo: Julián LeBarón

🕔08:44, 2019-11-13

Para Julián LeBarón, quien ya perdió a 10 miembros de su familia a manos del crimen organizado –nueve esta semana y su hermano Benjamín hace una década–, la inseguridad en el país está “tocando fondo”. En entrevista, relata que su comunidad solicitó ayuda antes de la matanza...

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La fatiga democrática

🕔14:22, 2019-10-28

Ciudadanos descontentos y distanciados, convencidos de que el uso de los canales institucionales de presión no surten efecto; políticos incapaces de entender el entorno o no dispuestos a empujar los límites de lo posible para acoger las demandas crecientes y nuevas mediante un cambio de timón...

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La ira de todos

🕔18:39, 2019-09-11

¿Qué puede hacer un Gobierno “para el pueblo” cuando lo rebasan las demandas populares? El lunes una veintena de muchachos colapsaron la ciudad de Cuernavaca, en México, porque no recibirán o se retrasarán las becas del programa Jóvenes construyendo el futuro.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

El no de las mexicanas

🕔18:29, 2019-08-23

La violencia contra las mujeres alcanza en México cifras tan alarmantes que el Código Penal ha incluido el delito de feminicidio, castigado con penas que oscilan entre los 40 y los 60 años de prisión.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

El día en que se agotó la paciencia de Puerto Rico

🕔18:37, 2019-07-25

Puerto Rico vive un terremoto político cuando aún no han acabado de cicatrizar las heridas de 2017, el año en que el huracán María destrozó el Estado asociado norteamericano justo después de declararse en quiebra.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Holocausto a la mexicana

🕔18:34, 2019-05-27

La primera de ellas es la crisis representada por las más de 300 mil vidas humanas sacrificadas a lo largo de los sexenios de Calderón y Peña Nieto, sin que hasta la fecha se sepa qué ocasionó las muertes ni quiénes son los responsables.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Fue el Estado

🕔14:53, 2019-05-11

El tercero y último de los delitos que un funcionario puede cometer, es el profesional, es decir, aquel que lo enfrenta y que lo coloca en oposición directa al resto de ciudadanos de su país pero que también corrompe el quehacer del Gobierno y las estructuras del Estado.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Los perdones por hechos pretéritos

🕔08:57, 2019-03-28

Llevamos ya varias décadas desde que se comenzaron a pedir y a otorgar perdones por hechos pretéritos, en los que tanto los pecadores como ultrajados originales han muerto. A veces esos rituales de absolución parecen algo estrambótico.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

El arduo camino para reducir la violencia urbana en Latinoamérica

🕔14:16, 2019-03-18

Latinoamérica sigue siendo la región del mundo con mayores índices de violencia urbana. Esta semana, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal mexicano publicó su ranking de 2018.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Cubanos go home

🕔20:44, 2019-02-21

En julio de 1968 terminaba mi bachillerato en un colegio católico con un profesor que fue soldado del dictador Francisco Franco. Los alumnos tuvimos que ir a recibir a Lyndon Johnson, presidente de Estados Unidos, que visitaba el país.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Venezuela: liberar la justicia

🕔19:03, 2019-02-08

Controlar la justicia es una de las herramientas esenciales de todo proyecto autoritario. Primero, para evitar que ella controle al poder político. Segundo, para instrumentalizar a los jueces y fiscales en sus propósitos políticos.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La dictadura de Ortega

🕔20:11, 2018-12-18

El Gobierno de Daniel Ortega se comporta como un régimen corrupto y autocrático al que importan menos el bienestar y las libertades de los ciudadanos de Nicaragua que su propio poder, cuando se empeña incluso con violencia en impedir cualquier conato de oposición.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Matanza en Pittsburgh: El antisemitismo siempre desemboca en tragedia

🕔18:58, 2018-10-29

Es normal, debemos pasar página y curar las heridas; sin embargo, mientras olvidamos, cuando la sangre de los inocentes esté seca, continuarán circulando las teorías conspirativas, los mitos y las manifestaciones contra los judíos que han posibilitado esta masacre estremecedora.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter