Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

¡BASTA YA!

‘Hay un cambio generacional’: los jóvenes japoneses comienzan a levantar la voz

🕔13:51, 2021-03-03

Por un momento, parecía que las personas más poderosas de Japón eran tres mujeres de veintitantos años. En un país en el que se les enseña a los jóvenes a guardar silencio y a ser deferentes con sus mayores, el trío de mujeres decidió pronunciarse después de que el presidente del comité...

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La detención de un rapero desata las protestas de la juventud de España

🕔11:17, 2021-02-27

Lo que inició como una manifestación por el proceso contra Hasél se ha convertido en el reclamo colectivo de una generación que no solo percibe que ha perdido su futuro sino que siente que le han robado el presente y años y experiencias que nunca recuperarán.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Ante la violencia de género, México manda mensajes de impunidad

🕔12:31, 2021-02-23

Soy mexicana, pero viví en Madrid por 13 años y fue ahí donde el terrible fenómeno de la violencia feminicida me tambaleó por primera vez. Mi amiga Ana tenía 39 años, era una periodista peruana, divorciada y madre de una niña y un niño. Después de su divorcio conoció a Gonzalo, el corrector de...

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Los límites de la redes sociales: del monopolio a la censura

🕔20:00, 2021-01-27

Las redes sociales han silenciado a Donald Trump. Después del asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente saliente de los Estados Unidos y de las teorías de la conspiración que alimentan el trumpismo, Twitter decidió cerrar la cuenta @realDonaldTrump.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Los ñaca ñaca

🕔08:25, 2021-01-25

La expresión tiene, popularmente, significados distintos en diferentes países. Me apresuro a aclarar que me refiero a una modalidad que tiene que ver más con el oficio que con la geografía. En el mundo de la escritura para televisión en el cual me muevo, muchos guionistas usamos estos dos sonidos..

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Donald Trump causó el ataque al Capitolio, debe ser removido del cargo

🕔15:11, 2021-01-07

El vicepresidente Mike Pence, quien tuvo que ser sacado del Senado para su propia protección, debería reunir de inmediato al Gabinete para invocar la Vigesimoquinta Enmienda, declarando que Trump está “imposibilitado para desempeñar los poderes y obligaciones de su cargo”.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

El odio hacia las mujeres es la pandemia que más nos mata

🕔20:07, 2020-11-26

La represión policiaca, la persecución de las manifestantes y la ausencia de políticas del Estado que garanticen una vida libre de violencia ha generado que muchas mujeres abandonen sus hogares durante la pandemia pues allí es donde son agredidas. No hay resguardo.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

América Latina, es hora de acabar con los abusos policiales

🕔14:19, 2020-11-18

En muchos países de América Latina, los ciudadanos salieron masivamente a las calles a protestar en 2019 tras años de expectativas frustradas y de insatisfacción con las políticas sociales de sus gobiernos. Desde comienzos de este año, sin embargo, las medidas de respuesta a la pandemia han...

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

No podemos seguir así

🕔18:50, 2020-10-22

Nuevo Orden no es un intento de prospectiva social sino un ejercicio cinematográfico que busca llevar la narrativa a sus límites. Mi visión cinematográfica fue imaginar una historia distópica y ficticia a partir de elementos que existen en la realidad.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Las mañaneras de López Obrador

🕔21:50, 2020-09-21

Aquella mañana del 3 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una tendencia retórica. Quienes esperaban una conferencia de prensa “a la antigüita”, aquella les tuvo que haber al menos sorprendido.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La voz de las heridas

🕔09:24, 2020-09-21

Hay palabras que se llevan más fácilmente que otras. Quizás son más manejables, tal vez permiten mayores matices. “Dictador”, al parecer, es una de ellas. Nicolás Maduro ha lidiado con esa palabra durante todos estos últimos años. Desde 2014, cuando anunció medidas de control y regulación de...

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

“¡Trump y Pence, fuera ya!”

🕔13:56, 2020-08-28

Basta una chispa para comenzar un incendio. Así fue el arranque de la protesta contra el presidente Donald Trump en Washington en la noche del cierre de la Convención Republicana.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Misoginia del poder: la cruzada del macho contra las «zorras» de la política

🕔21:28, 2020-07-28

La conexión temporal del golferío entre Ocasio-Cortez y Díaz no es un fenómeno aislado. Reducir y someter a las mujeres al agravio machista por su mera condición femenina es todo un clásico. La primera respuesta del teclado predictivo al ‘cómo se hace para callar a una mujer’.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La espiral de violencia y corrupción hunde a las policías mexicanas

🕔19:23, 2020-06-10

El asesinato de Giovanni López en custodia policial ha puesto en la mira, otra vez, la brutalidad de las fuerzas del orden en México. Las protestas en Guadalajara contra la violencia de la policía acabaron con más violencia y testimonios de detenciones arbitrarias, amenazas y golpes.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La protesta contra el racismo se vuelve global

🕔08:52, 2020-06-08

Las movilizaciones contra el racismo desencadenadas en EE UU por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía han prendido en Europa y en otros países hasta convertirse en un fenómeno global que suma reivindicaciones locales.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Inmunidad cualificada

🕔22:09, 2020-06-02

El mismo país desgarrado por la división racial que llevó a Trump a la Casa Blanca es el que ha consagrado a lo largo de los años un sistema de impunidad para sus cuerpos de policía. Racismo y abuso de poder van de la mano en ambos casos. No se entiende una cosa sin la otra.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Feminicidios en la pandemia

🕔19:38, 2020-05-11

Como publicaron Almudena Barragán y Darinka Rodríguez en este periódico, durante la cuarentena las llamadas por violencia de género aumentaron un 60% y las peticiones de asilo aumentaron un 30%, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Panorámica de la locura

🕔19:01, 2020-03-18

Se vive dos veces, en realidades paralelas, al estilo Hollywood, con la fórmula de Syd Field: la torpeza como conflicto central y cada tanto un plot twist que nos mantiene pegados a la televisión y a las redes. Desde casa somos espectadores de nuestra propia realidad. La vivimos sin vivirla.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

El 8-M latinoamericano

🕔09:54, 2020-03-11

Los millones de mujeres que salieron a las calles el 8-M en América Latina tenían un mensaje claro: no más violencia, derechos humanos universales e igualdad de oportunidades. Las multitudinarias manifestaciones no han tenido solo un carácter conmemorativo o solidario con una causa...

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La rabia poderosa

🕔09:40, 2020-03-09

No es solo que en México, hace un mes, el novio de Ingrid Escamilla la haya asesinado de la manera más brutal; es que a los directores de dos medios mexicanos les pareció conveniente publicar las fotos de su cuerpo desollado y descuartizado.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram