Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

¿Cómo lograr una elección incontestable, pese a la polarización? Bolivia tiene la respuesta

🕔18:57, 2020-10-30

En el turbulento año posterior a esos sucesos, el país fue gobernado por una presidenta temporal, Jeanine Añez, quien persiguió a los aliados de Morales y aterrorizó a gran parte de la población indígena con una dura retórica en contra de la gestión de su predecesor.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

No fue real: una mirada a lo que no sucedió en realidad esta semana

🕔10:57, 2020-10-16

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

75 años de sinsabores para la ONU

🕔22:05, 2020-09-21

La Sperry Corporation fue una empresa estadounidense dedicada a la fabricación de componentes electrónicos, tecnologías de la información y material de defensa. Tras la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la empresa accedió a lucrativos contratos para la producción de armamento.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El partido de Evo Morales aspira a volver al poder en unas agitadas elecciones

🕔10:20, 2020-09-21

Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, tiene suficiente respaldo de los votantes como para frenar los intentos de cambios políticos y sociales que están en marcha en Bolivia desde que, en noviembre pasado, el expresidente fuera derrocado.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Trump, Biden y un mundo peor

🕔12:39, 2020-09-17

En dos semanas, Estados Unidos presenciará el primero de tres debates entre el presidente Donald Trump y Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata. La campaña llega hirviente. Trump la ha convertido en un lodazal de insultos, mentiras y amoralidad.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La ONU a los 75 años, entre la calamidad y el conflicto

🕔18:05, 2020-09-15

Contagio mundial, la peor crisis económica desde la Gran Depresión y un planeta que se calienta, sin mencionar el asunto del hambre, las crecientes legiones de refugiados, el bombardeo xenófobo de los caudillos y una nueva guerra fría entre Estados Unidos y China.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Cómo sacar a Bolivia del atolladero

🕔13:27, 2020-09-09

Bolivia está cada vez más cerca de un régimen militar. En cada instancia desde que Evo Morales fue derrocado el pasado noviembre , la presidenta interina Jeanine Añez ha decidido adoptar una postura autoritaria en lugar de un tono conciliador, más recientemente contra manifestantes que exigían...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La doctrina Sinatra

🕔14:36, 2020-08-28

Para no quedar aprisionada entre EU y China, la UE debe tratar con ellos a su manera: ver el mundo con sus propias lentes, actuar en defensa de sus valores e intereses y utilizar los instrumentos de poder de los que dispone.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Un terremoto geopolítico acaba de golpear Oriente Próximo

🕔14:28, 2020-08-14

Por una vez, estoy de acuerdo con el presidente Donald Trump en utilizar su adjetivo preferido: “enorme”. El acuerdo alcanzado con la mediación del Gobierno de Trump para que Emiratos Árabes Unidos normalice plenamente sus relaciones con Israel a cambio de que el Estado judío renuncie, por ahora...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Qué sucede en Bielorrusia?

🕔13:29, 2020-08-13

Después de que Aleksandr Lukashenko, quien ha sido presidente de Bielorrusia durante largo tiempo, declarara haber obtenido el 80 por ciento de los votos en lo que muchos gobiernos occidentales llamaron una farsa electoral, manifestantes en todo el país se han encontrado con una feroz represión...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina se enfrenta a un retroceso de la democracia durante la pandemia

🕔13:23, 2020-07-29

Elecciones pospuestas. Tribunales marginados. Persecución a los opositores. A medida que la pandemia de coronavirus arrasa América Latina y el Caribe, al cobrar la vida de más de 180,000 personas y destruir el medio de sustento de decenas de millones en la región, también socava las normas...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Qué tiene que hacer la oposición venezolana para avanzar?

🕔13:36, 2020-07-20

En 1986, Ricardo Lagos y otros líderes de la oposición socialista al régimen del general Augusto Pinochet en Chile visitaron a Felipe González, presidente del Gobierno de España. El fin era discutir detalladamente sus planes para derrocar a la dictadura.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Francia, donde la raza es un tema tabú, abre los ojos frente al racismo

🕔21:08, 2020-07-17

Apenas de adolescente —años después de que el descubrimiento de Whitney Houston, Michael Jackson, El Show de Bill Cosby y el hiphop la hicieran “soñar con estar en onda como los afroestadounidenses”— comenzó a sentir una afinidad racial con sus amigos, relató.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Orgullo marrón

🕔19:26, 2020-07-14

El racismo que practican las élites criollas en Latinoamérica, tradicionalmente blancas y que han concentrado el poder político, social y económico de generación en generación, es estructural y consecuencia directa de la colonización.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Racismo en Japón: una discusión postergada

🕔21:06, 2020-07-06

“Yo miraba desde el balcón de nuestra casa y pensaba que si saltaba y nacía de nuevo, quizás podía volver como una persona japonesa normal”, escribió en la publicación, que ha sido retuiteada 52,000 veces. La mayoría de los comentarios fueron abrumadoramente de apoyo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Afrolatinos y el racismo: conversaciones incómodas

🕔19:49, 2020-07-03

Ella nació en el Chocó, en Colombia, al que describe como “nuestro pequeño paraíso negro”. Pero a los 10 años, cuando se fue a estudiar a un colegio católico a la ciudad de Medellín, una de las estudiantes blancas le hizo un gesto de asco y le dijo: “Negro ni mi caballo”.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Y si el coronavirus hubiese llegado a todos los países por igual?

🕔11:44, 2020-06-29

El demógrafo Albert Esteve ha imaginado un mundo paralelo, en el que el coronavirus no surgió en China y tampoco se expandió de manera caprichosa en función del turismo y otros negocios. En el planeta ficticio de Esteve, alguien ha ido casa por casa en 81 países inoculando el virus al 10% de la...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

China y la India: dos colosos nucleares y una chispa en su frontera

🕔14:23, 2020-06-25

Los ejércitos de China y la India se encuentran en conversaciones para rebajar las tensiones. Sus respectivos ministros de Exteriores han dialogado por teléfono en dos ocasiones y han subrayado su deseo de paz. Pero persisten los reproches y las acusaciones mutua

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Francia y el racismo: Las protestas por George Floyd inspiran un debate en el país europeo

🕔16:31, 2020-06-20

En Francia, han detonado un ajuste de cuentas inesperado en un país que desde hace mucho tiempo ha buscado la justicia social por medio de un compromiso con ideales universales como la igualdad y el secularismo, bajo un énfasis en la diversidad, la etnicidad o la raza.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Maniobras para la Cuarta Guerra Mundial

🕔20:08, 2020-06-17

De atender a las armas, han sido unas maniobras para la guerra futura, según la famosa premonición de Albert Einstein, arrepentido de sus fervores nucleares para frenar al nazismo: “Yo no sé con qué armas se combatirá en la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta será con piedras y palos”.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram