Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

COMODÍN AL CENTRO

¿Qué mantiene viva a la democracia?

🕔13:50, 2021-02-09

Si creciste en Estados Unidos, o en cualquiera de las democracias establecidas del mundo, es casi seguro que aprendiste un cliché esencial sobre la democracia que no es del todo cierto. La democracia, te dijeron probablemente tus profesores, viene del pueblo.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La nueva vida de Trump: peleas con actores, un juicio en el horizonte y dinero, mucho dinero

🕔12:09, 2021-02-07

Durante años, Donald Trump encarnó la imagen de joven tiburón del Manhattan de los años ochenta y noventa, el ambicioso constructor que quería llenar la ciudad de rascacielos con su nombre, un ligón de Studio 54 y otros clubes de la época, un pedazo de La hoguera de las vanidades en carne y hueso.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La paz fea de El Salvador

🕔12:27, 2021-01-26

El Salvador firmó sus Acuerdos de Paz hace 29 años y desde entonces no ha vivido en paz. Ha vivido sin guerra civil, lo que no ha sido poco ni suficiente. Eso ha quedado claro estos días. El aniversario de aquel pacto que acabó con 12 años de conflicto armado ocurrió hace un par de semanas...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Los cinco retos que tiene la alianza opositora en México

🕔20:24, 2021-01-25

Los caminos discursivos para llegar ahí son dos: la polarización total o la reconciliación nacional. Ambos tienen ventajas y desventajas en términos de comunicación. De cuál ruta elija la alianza y de la elocuencia y credibilidad de sus voceros dependerán, en mucho, sus posibilidades de éxito.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Bernie Sanders, internet te ama

🕔18:30, 2021-01-21

En un día en el que todo giraba en torno a Biden, resultaba en cierto modo apropiado que Sanders, cuyo mayor apoyo político en la carrera presidencial procedía de los votantes jóvenes, fuera sin embargo el protagonista del mayor meme del día al no hacer otra cosa que sentarse y cruzar los brazos.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El legado de Trump para Biden: un mundo trastocado

🕔13:37, 2021-01-21

La mayoría de los países perdieron la paciencia hace tiempo. Los aliados consideraban inaceptables, cuando no sencillamente insultantes, los arrebatos erráticos del presidente Donald Trump. Incluso rivales como China y Rusia se sorprendieron ante los tropiezos de las políticas volátiles...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El gran perdedor

🕔20:00, 2021-01-18

Michael Wolff describió bien una conversación que Trump tuvo con el exdirector ejecutivo de Fox News, Roger Ailes, justo antes de las elecciones: “Saldría de esta campaña, le aseguró Trump a Ailes, con una marca mucho más poderosa e incontables oportunidades”.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La historia de un radical: trabajé con uno de los asaltantes del Capitolio

🕔17:44, 2021-01-12

Gionet se encontraba dentro de la oficina del senador por Oregón Jeff Merkley, que estaba en ruinas, transmitiendo desde una de las pocas plataformas que aún no lo habían suspendido, junto con otros simpatizantes de Trump que jugaban con el auricular del teléfono y se subían a los muebles.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El cínico doble juego del partido republicano

🕔20:14, 2021-01-07

Los republicanos se han mostrado muy dispuestos a contemporizar con la fiera, hasta que esta los ha devorado. En esta trágica farsa existe la posibilidad de que muchos se den cuenta de que tienen que alejarse del precipicio nihilista del populismo de derechas.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La guerra entre democracia y populismo no ha hecho más que empezar

🕔14:04, 2021-01-07

Como dijo Aristóteles en su Poética, el final de un drama debe ser sorprendente pero inevitable. Si estamos de acuerdo, los cuatro años de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han llegado a una conclusión apropiada. El Capitolio es el edificio más impresionante de Washington, D.C...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Perú, el país ingobernable

🕔14:21, 2021-01-05

En noviembre, Perú tuvo tres presidentes en diez días. Uno de ellos duró seis días. Y no sabemos si el actual presidente interino, Francisco Sagasti, llegará hasta abril, el mes en el que están programadas las elecciones generales. Y si lo hace, ¿quién lo seguirá? ¿Mi país es ingobernable?

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La oposición brasileña necesita unirse para acabar con Bolsonaro

🕔13:54, 2020-12-21

El gran derrotado en las elecciones municipales de noviembre en Brasil fue el presidente Jair Bolsonaro. La mayoría de sus candidatos perdió y sus resultados en São Paulo y Río de Janeiro fueron humillantes.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

No nos quisieron oír

🕔14:23, 2020-12-04

Tengo el honor de haber sido expulsado de una conferencia de prensa de Donald Trump por tratar de hacerle una pregunta. Un guardia de seguridad me sacó. Ocurrió el 25 de agosto de 2015 en Dubuque, Iowa, cuando Trump era precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El Perú y la revolución morada

🕔14:15, 2020-11-26

Muchos de los partidos que han capitalizado la reivindicación de regeneración de la vida pública y política que han aflorado a lo largo del planeta han adoptado el morado como color propio. También en el Perú donde, tradicionalmente, el morado también era propio del mes de octubre por un motivo...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La guerra contra las drogas debe terminar ahora

🕔14:30, 2020-11-20

De pie frente a la prensa acreditada de la Casa Blanca, Richard Nixon, el entonces presidente de Estados Unidos, le declaró la guerra a las drogas el 17 de junio de 1971. “El enemigo público número uno de Estados Unidos es el abuso de narcóticos”, aseveró.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Los jóvenes de Perú forzaron la renuncia de un presidente. Ahora van por más

🕔12:14, 2020-11-19

Grace Yarango tiene solo 18 años pero ya ha sido parte de un movimiento que ayudó a tumbar a un presidente. Ahora, ella y muchos peruanos que pertenecen a la generación Z y los ‘millennials’ buscan objetivos mayores: cambios a la Constitución y reformar un Congreso altamente desprestigiado.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Rescatando al soldado Cienfuegos: ¿qué hay detrás?

🕔20:00, 2020-11-18

¿El extrañamiento que hizo México a Estados Unidos por esta aprehensión fue resultado de la presión que hicieron las fuerzas armadas sobre López Obrador? Imposible saberlo a ciencia cierta, pero no es un secreto la incomodidad que esto generó en la cúpula militar del país.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La derrota de Trump golpea al populismo pero no lo tumba

🕔14:09, 2020-11-18

La salida de Donald Trump de la Casa Blanca ha dejado a los movimientos populistas sin su cabeza más visible en el poder mundial. Un puñado de líderes y Gobiernos confiaban con entusiasmo en la reelección del presidente de Estados Unidos, con Hungría, Polonia y Brasil como países más destacados.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

López Obrador se anota un triunfo político y diplomático con el regreso del general Cienfuegos

🕔13:35, 2020-11-18

La mayor victoria diplomática que ha conseguido el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó de forma inesperada. El general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa de Enrique Peña Nieto, regresará a México en libertad después de que Estados Unidos ha retirado los cargos por narcotráfico...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Las elecciones de Estados Unidos o la ambición del hombre blanco

🕔14:01, 2020-11-17

Cada cuatro años los especialistas en el análisis electoral de todo el mundo se ponen a prueba tanto prediciendo como después analizando los resultados de las elecciones en los EE UU. La realidad siempre va más allá de las expectativas y una vez más, los resultados de las elecciones de 2020...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram