Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

NACIONAL - Economía

Aumenta la tensión con Estados Unidos por los abusos laborales en México

🕔12:31, 2021-05-14

México, Estados Unidos y Canadá van camino de cumplir un año bajo el paraguas de un acuerdo comercial que es a la vez un instrumento esencial de integración política y económica de América del Norte. El Tratado de Libre Comercio (T-MEC), negociado durante años a partir del antiguo TLCAN y en...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

La Suprema Corte admite demanda contra la reforma eléctrica

🕔18:57, 2021-05-11

Sin embargo, el juez no suspendió una de las partes más controvertidas, la que permite a la Secretaría de Energía (Sener) tomar el control de instalaciones privadas que representen un "peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional".

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Pemex en aprietos; retrasa pagos a ciertas petroleras privadas

🕔18:18, 2021-05-10

Una de sus primeras medidas desde que asumió la presidencia a fines de 2018 fue cancelar nuevas subastas petroleras y ‘farm-outs’ con Pemex. Las reconocidas rondas de ofertas habían atraído a los mayores perforadores del mundo, entre ellos Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Una denuncia laboral contra fábricas en México pone a prueba el T-MEC

🕔13:36, 2021-05-10

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por su sigla en inglés) y otros grupos presentaron el lunes una queja ante el gobierno de Joe Biden por denuncias de violaciones laborales en un grupo de fábricas de autopartes en México, una medida que...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Cabilderos petrolerosde Estados Unidos critican políticas energéticas de México por "obstaculizar" nuevo TMEC

🕔17:07, 2021-05-07

"El denominador común de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México" bajo el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Comisión de competencia indaga actos monopólicos en sector eléctrico

🕔16:33, 2021-05-06

La investigación se anuncia después de promulgarse, el 9 de marzo, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que elimina el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y ciclo combinado.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Reforma de hidrocarburos preocupa a Cámara Internacional de Comercio

🕔16:28, 2021-05-06

La ICC denunció "medidas violatorias de derechos" dentro de la reforma publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el contrabando de gasolina y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Pemex recupera terreno en el primer trimestre tras el peor año de su historia

🕔16:59, 2021-04-30

"Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo", dijo en la Cumbre de Líderes

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Comisión Federal de Electricidad pierde 1.775 millones dólares entre enero y marzo

🕔16:57, 2021-04-30

Según el reporte financiero, la utilidad antes de impuestos marcó una pérdida 32.802,7 millones de pesos (1.636 millones de dólares), una cifra negativa pero 269 % menor al resultado de 121.181 millones de pesos (6.043 millones de dólares) de los primeros tres meses del pasado año.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

La nueva política energética de México hizo caer un 75 % la inversión privada

🕔16:22, 2021-04-23

Además, desde el Ejecutivo se impulsó hace unos meses una reforma eléctrica -hoy suspendida judicialmente- que elimina el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Ley permite intervenir instalaciones petroleras

🕔10:02, 2021-04-23

México aprobó el jueves una serie de reformas a la Ley de Hidrocarburos que permitirán al gobierno intervenir o suspender instalaciones privadas del sector “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Organismo antimonopolios impugna en la Corte la reforma eléctrica de México

🕔16:50, 2021-04-22

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Asociación mexicana de hidrocarburos celebra convención el 27 y 28 de abril

🕔16:26, 2021-04-22

La AMEXHI afirmó que la industria ha invertido casi 16,000 millones de dólares y "tiene el potencial" para invertir más de 41,000 millones de dólares dentro de los próximos años "a raíz" de los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, creados con la reforma energética de 2013.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Congreso mexicano completa aprobación de polémica reforma que limita el "outsourcing"

🕔18:55, 2021-04-20

La iniciativa fue propuesta en noviembre por el Gobierno provocando malestar entre las poderosas asociaciones empresariales mexicanas, con quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una áspera relación desde que asumió el poder en 2018.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Embajador de la Unión Europea admite preocupación empresarial por reformas de López Obrador

🕔15:49, 2021-04-17

Las polémicas reformas eléctrica y de hidrocarburos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han dejado "preocupadas" a las empresas europeas del sector que invirtieron y tomaron riesgos en el país, dijo el nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Ventas de gasolina de Pemex siguen inferiores a niveles de 2019

🕔18:23, 2021-04-14

Si bien se proyecta que las ventas de gasolina de la estatal subirán este año en comparación con 2020, seguirán siendo inferiores a los niveles de 2019 en aproximadamente 16%, según dos personas con conocimiento de la situación, que solicitaron el anonimato porque la información no es pública.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

La incertidumbre de la reforma eléctrica mexicana impide futuras inversiones

🕔14:07, 2021-04-10

La polémica reforma eléctrica mexicana, que obstaculiza la actividad de las empresas de renovables y extranjeras y que ha sido suspendida por el Poder Judicial, aplazaría indefinidamente hasta 4,000 millones de dólares anuales de futuras inversiones en energía limpia.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Senadores opositores presentan recurso ante Corte mexicana por Ley Eléctrica

🕔12:24, 2021-04-09

Senadores de los partidos de oposición presentaron este jueves una acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones que hizo el Congreso mexicano a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

El modelo energético de México no tiene que ser el de López Obrador, ni el de las empresas: Greenpeace

🕔13:29, 2021-04-06

La sede en México de la organización internacional Greenpeace también obtuvo una suspensión definitiva en un amparo que el colectivo promovió en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ya que el Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

La COPARMEX dice que reforma a Ley de Hidrocarburos causa incertidumbre

🕔16:45, 2021-04-01

Al igual que la suspendida Ley de la Industria Eléctrica que da prioridad la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los privados, la iniciativa para reformar Ley de Hidrocarburos señala que la participación del sector privado pone en riesgo la seguridad y economía del país.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram