Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

COMODÍN AL CENTRO

El EZLN zarpa desde México hacia Europa

🕔18:21, 2021-04-29

El EZLN ha diversificado sus causas de acuerdo a las coyunturas sociales. Al principio exigió justicia social para las comunidades indígenas chiapanecas, pero rápidamente impulsó la democratización del país por la vía pacífica, para luego abrirse al orbe por medio del Altermundismo.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Detrás de la furia de los jóvenes españoles: una generación sin nada que perder

🕔13:08, 2021-02-25

Sin trabajo, sin dinero y sin futuro, los jóvenes españoles que estos días protestan por distintas causas en las calles de Madrid, Barcelona o Valencia tienen algo en común: nada que perder. Cuatro de cada diez no tienen empleo, el peor porcentaje de paro juvenil de la Unión Europea...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Qué mantiene viva a la democracia?

🕔13:50, 2021-02-09

Si creciste en Estados Unidos, o en cualquiera de las democracias establecidas del mundo, es casi seguro que aprendiste un cliché esencial sobre la democracia que no es del todo cierto. La democracia, te dijeron probablemente tus profesores, viene del pueblo.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Ricardo Rosselló, exgobernador de Puerto Rico, dice que solo quiere trabajar por la isla

🕔12:13, 2021-01-13

En su primera entrevista con un diario desde que un levantamiento popular lo obligó a abandonar el poder, Ricardo A. Rosselló lamenta la “total destrucción” de su reputación. En marzo pasado, Puerto Rico acababa de anunciar sus primeros tres casos de COVID-19, se avecinaba un toque de queda...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Perú, el país ingobernable

🕔14:21, 2021-01-05

En noviembre, Perú tuvo tres presidentes en diez días. Uno de ellos duró seis días. Y no sabemos si el actual presidente interino, Francisco Sagasti, llegará hasta abril, el mes en el que están programadas las elecciones generales. Y si lo hace, ¿quién lo seguirá? ¿Mi país es ingobernable?

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

México, el país más peligroso para los periodistas

🕔13:40, 2020-12-29

México continúa bajo una espiral de violencia que tiene a prensa bajo el foco. En 2020 al menos ocho periodistas han sido asesinados en un país que se ha convertido en el más letal del mundo para el ejercicio de la profesión, según el informe de Reporteros sin Fronteras presentado este martes.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El Perú y la revolución morada

🕔14:15, 2020-11-26

Muchos de los partidos que han capitalizado la reivindicación de regeneración de la vida pública y política que han aflorado a lo largo del planeta han adoptado el morado como color propio. También en el Perú donde, tradicionalmente, el morado también era propio del mes de octubre por un motivo...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Los jóvenes de Perú forzaron la renuncia de un presidente. Ahora van por más

🕔12:14, 2020-11-19

Grace Yarango tiene solo 18 años pero ya ha sido parte de un movimiento que ayudó a tumbar a un presidente. Ahora, ella y muchos peruanos que pertenecen a la generación Z y los ‘millennials’ buscan objetivos mayores: cambios a la Constitución y reformar un Congreso altamente desprestigiado.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Donald Trump, el presidente en llamas

🕔00:55, 2020-11-01

Cuando uno pregunta en sus mítines por qué les gusta o votan al republicano, lo primero que responden sus seguidores es: “no es un político”. Serlo, en el ecosistema trumpiano, equivale a ocultar la realidad, vivir del contribuyente y rendirse a los principios de la corrección política.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La ‘antigrita’ crece el fuego

🕔21:19, 2020-09-17

La CNDH –necesariamente no gubernamental– es el único recurso que tienen las víctimas y sus familiares ante los abusos cometidos por parte del Estado. Esta sede ha sido renombrada por las colectivas “Casa de refugio Ni una menos” y en su renombramiento lleva la exigencia principal.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La oposición venezolana, dividida ante las próximas elecciones

🕔19:30, 2020-09-07

Desde que unió fuerzas el año pasado, la oposición fragmentada de Venezuela ha probado con protestas y huelgas, y ha promovido sanciones internacionales, ofertas de amnistía y un golpe de Estado. Incluso consideró una invasión de mercenarios para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La hermana de Kim Jong-un, nueva ‘número dos’ de Corea del Norte

🕔21:24, 2020-08-21

Su trayectoria ascendente dentro del régimen dinástico, sin embargo, es ya una evidencia. En marzo de este año realizó su primera declaración pública, en la que tachó a Corea del Sur de ser un “pero que ladra asustado” en respuesta a sus protestas por simulacros militares con fuego real.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Un paseo por los símbolos de López Obrador

🕔14:29, 2020-07-08

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de los símbolos, comenzó su primera visita al extranjero en 19 meses visitando monumentos. El mandatario aterrizó en un territorio convulso. El sábado, manifestantes de Baltimore (Maryland) derribaron una estatua de Colón y la arrojaron al río Chesapeake.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La mayoría de las llamadas de violencia doméstica son falsas: López Obrador

🕔03:43, 2020-05-31

“El noventa por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base son falsas”, dijo Andrés Manuel López Obrador, cuando le preguntaron sobre el aumento de las llamadas en una reciente conferencia de prensa. “Esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el metro sobre sabotajes, sobre bombas…”.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Hay resistencia para rato en Guatemala

🕔21:41, 2020-01-17

Es cierto, Guatemala ya no es la misma. Si tomamos como baremo las multitudinarias protestas ciudadanas que en 2015 acompañaron las investigaciones judiciales que destronaron al Gobierno del Partido Patriota, es cierto, Guatemala ya no es la misma.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Jeanine Áñez, presidenta interina por la gracia del Eterno

🕔20:51, 2020-01-03

El mundo la conoció exhibiendo un ejemplar de los cuatro Evangelios mientras se abría paso entre sus seguidores en la plaza de Murillo de La Paz. El recorrido, de apenas unos pasos, simbolizaba la convulsión por la que atravesaba Bolivia.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Lula está libre, ¿ahora qué sigue?

🕔21:00, 2019-11-12

La libertad del político más amado y odiado de Brasil tendrá repercusiones significativas, especialmente ahora, en el momento de mayor impopularidad de Jair Bolsonaro.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Williams Kaliman, el militar que “sugirió” renunciar a Evo Morales

🕔18:25, 2019-11-11

Williams Kaliman Romero, comandante de las Fuerzas Armadas, pasará a la historia de Bolivia por haber lanzado a Evo Morales la “sugerencia” de que renunciara.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La crisis en Bolivia redobla la presión a la OEA

🕔22:13, 2019-11-10

La decisión de repetir las elecciones bolivianas, anunciada por Evo Morales este domingo, horas antes de que se viera forzado a dimitir tras el pronunciamiento del jefe del Ejército, tiene como trasfondo el demoledor informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La crisis en Ecuador por subsidios a combustible

🕔11:08, 2019-10-08

Ecuador ha sufrido varios días de protestas ciudadanas desde que el presidente, Lenín Moreno, canceló los subsidios al combustible. La decisión desencadenó protestas y episodios de violencia en todo el país suramericano.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram