Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

ECOLOGÍA

El Ártico avisa

🕔13:53, 2020-06-17

La grave crisis ecológica provocada por el vertido de 20,000 toneladas de diésel en la zona industrial de Norilsk, en la península de Taimyr (Rusia), ha encendido las alarmas sobre un proceso silencioso pero potencialmente devastador provocado por el calentamiento global: el deshielo del permafrost

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Escribir ante la catástrofe

🕔21:31, 2020-02-24

El sitio duró meses, del 26 de mayo al 13 de agosto de 1521. Trato de imaginar los últimos estertores de la defensa, casa por casa, los últimos intentos por evitar el establecimiento del nuevo orden que puso fin al mundo como se conocía en estas tierras.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Honduras, zona cero del cambio climático en América Latina

🕔16:32, 2020-02-08

A nivel global, los océanos aumentaron 1'7 mm/ año en el siglo pasado y se estima que, en promedio, los mares del mundo subieron 20 centímetros desde el inicio de la revolución Industrial. El IPCC de la ONU predijo que los océanos subirán hasta 74 cms. a final de siglo pero podría llegar a 1 metro.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Emergencia climática y política exterior

🕔14:10, 2020-01-13

La emergencia climática está creando el marco de referencia político, financiero y global para la Unión Europea en las próximas décadas. A la hora de valorar lo acontecido en las últimas semanas en la agenda internacional del clima es preciso adoptar una perspectiva amplia.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Refugiados climáticos

🕔14:46, 2019-12-10

Los conflictos armados y la pobreza han sido tradicionalmente los dos principales motivos de desplazamiento de la población, pero desde hace unos años una nueva causa de migración está creciendo de forma alarmante: los efectos del cambio climático.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Everglades: Una batalla contra el reloj... y el clima

🕔11:09, 2019-12-03

Aferrándose a una mata para conservar el equilibrio, Tiffany Troxler avanza cuidadosamente por un entablado improvisado al adentrarse en el pantano. El tablón se hunde y ella queda con agua color té hasta las rodillas.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cambio climático y seguridad internacional

🕔14:29, 2019-11-29

El calentamiento del planeta, la disminución de las precipitaciones y los fenómenos meteorológicos extremos generan pobreza, provocan conflictos y ponen en peligro la supervivencia de países y poblaciones.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Peligra uno de los últimos ríos de Europa en estado natural

🕔10:03, 2019-10-22

A la sombra de un plátano cerca de la frontera de Albania con Grecia, Jorgji Ilia llena una botella con agua en uno de los numerosos manantiales del río Vjosa. “No hay nada mejor que el río”, dice este maestro de escuela jubilado. “El Vjosa embellece nuestro pueblo”.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Dilema moral: la matanza de una especie animal para salvar otra

🕔11:09, 2019-10-15

Parado en los densos bosques de Oregón, Dave Wiens se sentía nervioso. Antes de entrenarse para tirarle por primera vez al búho listado, nunca había disparado un arma. Divisó una hembra, con sus rayas marrones y blancas, en la rama de un árbol a la distancia justa.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Leones matan ganado, hombre mata leones: ¿Ciclo inevitable?

🕔10:26, 2019-10-08

Saitoti Petro busca señales de la presencia del principal depredador de la sabana africana en un camino de tierra del norte de Tanzania. “Si ves un león”, dice, “detente y míralo a los ojos. Nunca salgas corriendo”.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

“La naturaleza está enfadada y te devuelve el golpe”: António Guterres

🕔13:11, 2019-09-18

En la cafetería de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, se pueden encontrar envases y utensilios de cartón, de vidrio, de papel, de madera o de metal. Desde hace cuatro meses, sin embargo, el plástico se ha convertido en material non grato.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Siberia se está descongelando

🕔13:36, 2019-08-08

El asistente de laboratorio abrió el congelador y sacó un objeto del tamaño de un balón de fútbol que estaba metido en una bolsa de plástico hecha jirones, le quitó su cubierta lodosa y lo colocó sobre una mesa de madera. Se trataba de la cabeza de un lobo.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¿El Armagedón climático? La América Latina que conocemos tiene los días contados

🕔14:25, 2019-07-31

Las anomalías climáticas de la semana pasada cuando en algunas zonas de Europa Occidental las temperaturas llegaron a casi 45 grados centígrados, hicieron que muchos volvieran a plantearse la cuestión del calentamiento global.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Un mundo fatigado: imágenes del cambio climático

🕔12:30, 2019-05-15

Durante los últimos cuatro años, Josh Haner, fotógrafo de The New York Times, ha documentado mediante fotografías y videos los efectos del cambio climático alrededor del mundo.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cambio climático

🕔20:03, 2019-03-21

Desde que Greta Thunberg, una niña sueca de 16 años, anunció en agosto que dejaba de ir a clase los viernes para protestar por el cambio climático, el movimiento Fridays for Future se ha convertido en una realidad global e imparable.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cambio climático, en el límite

🕔18:34, 2019-03-14

El sexto informe de la ONU sobre Perspectivas del medio ambiente mundialadvierte de que con las medidas que se aplican no se alcanzarán los objetivos fijados. Solo en la lucha contra la contaminación en las ciudades se producen algunos progresos, pero insuficientes.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Está en nuestras manos: ¿protegeremos la Antártida o la explotaremos?

🕔13:09, 2018-10-25

El océano austral de Antártida ha sido explotado por su abundancia, en todos los niveles de la cadena alimenticia, durante más de doscientos años. Los cazadores de focas llegaron a finales del siglo XVIII y para 1825 el lobo fino estaba cerca de la extinción.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El huracán Walaka borra del mapa una isla de Hawái

🕔18:17, 2018-10-24

Las imágenes del antes y el después del paso de Walaka, uno de los ciclones más poderosos jamás registrados en el Pacífico y que no afectó a áreas pobladas, muestran la devastación en la isla del Este, de aproximadamente 750 metros de largo y 122 de ancho.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El camino de los frailecillos a la posible extinción, visto desde sus madrigueras

🕔12:12, 2018-09-03

Los frailecillos están en problemas. Las poblaciones de estas aves han sufrido un acelerado descenso, en especial desde la década de 2000, tanto en Islandia como en muchos de sus hábitats en el océano Atlántico.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram