Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

CALAMIDADES

Sin trabajo y sin comida: la pandemia agrava la hambruna mundial

🕔12:52, 2021-08-09

El año pasado, mientras miles de personas murieron y millones más se quedaron sin trabajo cuando la pandemia de COVID-19 se apoderó de Sudáfrica, Thembakazi Stishi, una madre soltera, logró alimentar a su familia con el apoyo constante de su padre que trabajaba como mecánico en una planta de...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La salud mental de América Latina se resiente durante la pandemia

🕔18:14, 2021-08-06

Los vaivenes del contagio han producido picos (y valles) de ansiedad. En los grandes países de América Latina, los aumentos de casos venían acompañados casi siempre de un repunte en el porcentaje de personas que durante esos días declaraban haber experimentado esa sensación.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

América Latina quiere vacunas, antes que imponerlas

🕔07:06, 2021-08-03

Las variantes de coronavirus están cambiando la manera en que la humanidad enfrenta la pandemia. Su mayor capacidad de contagio, expresada en delta con particular intensidad, está forzando a replantear los objetivos de vacunación, que se fijaron informalmente en torno al 70% de la población.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Zugzwang o la paz de los sepulcros

🕔18:49, 2021-07-21

Pero también tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirma que el recurso de organizarse en grupos de autodefensa ha fracasado una y otra vez Sea porque terminan infiltrados o prostituidos por los propios cárteles o derivan en conflictos violentos entre las propias comunidades

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, culmina años de conflicto y parálisis

🕔13:12, 2021-07-08

El magnicidio del presidente Jovenel Moïse de Haití en un vergonzoso ataque perpetrado en su residencia privada el miércoles agravó la inestabilidad de la nación caribeña y profundizó el temor de que aumente la violencia política generalizada.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Haití, un cóctel de crisis política y debacle económica perpetua

🕔17:49, 2021-07-07

En 2020, con la llegada de la covid-19, la economía sufrió una segunda caída incluso mayor, con la pérdida del 3,7% del PIB, de acuerdo con los datos del FMI. Su moneda se depreció cerca del 30%, lo cual encareció los precios de los combustibles que se compran en dólares en el mercado internacional

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Estados Unidos deja la base aérea de Bagram después de 20 años

🕔12:27, 2021-06-29

Durante casi 20 años, la Base Aérea de Bagram fue el corazón del poder militar estadounidense en Afganistán, una pequeña gran ciudad rodeada de cercas y muros antibombas a una hora de camino al norte de Kabul.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

América del Sur, epicentro mundial de la pandemia

🕔08:30, 2021-06-28

Argentina, Brasil o Colombia nunca habían visto unos niveles de incidencia de casos detectados de covid tan altos. Paraguay o Uruguay, que hasta ahora habían transitado indemnes por la pandemia, están batiendo récords de muertes por millón.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Brasil supera las 500,000 muertes por covid y la tragedia no amaina

🕔10:49, 2021-06-25

Los brasileños se recuperaban del Carnaval en los embriagadores días de febrero de 2020 cuando los primeros portadores conocidos del nuevo coronavirus volaron a casa desde Europa, sembrando la semilla de la catástrofe.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Una guerra fallida: América Latina y las drogas

🕔18:24, 2021-06-16

El boom del narcotráfico significó una revolución capitalista, primitiva pero gigante, que cambió e impactó profundamente gran parte de América Latina con todas las características, inequidades y violencias propias de un capitalismo sin filtros ni regulaciones excepto los del lucro y la fuerza.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Medio siglo de plomo y plata

🕔18:20, 2021-06-14

Ganó la narrativa pero ganaron más las burocracias creadas para librar una “guerra” que prontamente percibieron no podía tener fin y resultó, por eso, buena: una fuente sin término de presupuestos, contratos, compras, poder e influencia que creó economías enfrentadas con el narcotráfico

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Perú registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por la covid

🕔13:43, 2021-06-02

Seis especialistas designados por el Gobierno de Perú y tres funcionarios públicos han actualizado la cifra de fallecidos por la covid-19 hasta el 22 de mayo a 180.764 personas, una cifra muy superior a las 68.053 muertes que hasta ahora contabilizaba el Ministerio de Salud.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Desborde de fallecidos por COVID-19 no da tregua en Uruguay

🕔11:38, 2021-05-31

Eduardo Rey festejó su cumpleaños 69 con diez familiares el 21 de marzo en la capital de Uruguay. Dos días después empezaron los síntomas. “No les dimos mucha importancia”, dice Graciela Díaz, su esposa. El 24 de marzo se confirmó el primer positivo entre quienes participaron de la celebración.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Desigualdad socioeconómica agrava crisis de COVID en India

🕔11:18, 2021-05-26

Mientras se agudiza la crisis del coronavirus en la India, Sagar Kumar piensa constantemente en cómo conseguir vacunas para él y su familia de cinco mientras las dosis escasean en el país. Pero aun si supiera dónde conseguirlas, el proceso no sería nada fácil.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La Argentina, una vez más, flirtea con el abismo

🕔08:40, 2021-05-18

La Argentina afronta desde hace semanas una nueva ola de la pandemia. Y lo hace en un contexto que nos deja poco margen para el optimismo: tenemos un liderazgo, a ambos lados del espectro ideológico, ineficiente, polarizante y más atento a sus intereses que a los dramas económicos, sociales...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La gobernanza de la próxima pandemia

🕔21:34, 2021-05-15

Se conocía y se advertía, desde hacía muchos años de una amenaza muy real de un patógeno respiratorio nuevo, de rápido movimiento y altamente letal, que podría matar a millones de personas y acabar con una parte importante de la economía mundial. También se sabía qué hacer para evitar la pandemia.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Colombia entre la indignación y el miedo: diario de una protesta

🕔08:54, 2021-05-10

Un país que sale a protestar en medio de una pandemia es un país desesperado. En Colombia hay amenazas más grandes que la COVID-19: el hambre, el desempleo y la violencia. Y fueron esas amenazas las que llevaron a miles de colombianos a tomar las calles en manifestaciones donde se han mezclado...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Perú y la desolación final

🕔08:14, 2021-05-03

El escenario político del Perú, de cara a la segunda vuelta electoral, parece un libreto tan perfecto como aterrador. Si a un avezado guionista de televisión le hubieran encargado el diseño de un drama sin salidas posibles, tal vez no hubiera imaginado un relato tan desolador.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

América Latina tras un año de pérdidas por la COVID-19

🕔11:35, 2021-04-30

Al avanzar la vacunación en algunos de los países más ricos del mundo y la gente empieza cautelosamente a vislumbrar la vida tras la pandemia, la crisis en América Latina ha empeorado de manera alarmante y podría poner en riesgo el progreso logrado más allá de sus fronteras.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

‘Es una catástrofe’: en India, la enfermedad y la muerte están en todas partes

🕔13:59, 2021-04-29

Los crematorios están tan llenos de cadáveres que parece que acaba de ocurrir una guerra. Las piras arden a todas horas. En muchos lugares se llevan a cabo cremaciones masivas, decenas de ellas a la vez, y por la noche, el cielo brilla en ciertas zonas de Nueva Delhi.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram