Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

DETRÁS DEL MURO

Tras una pausa, el número de migrantes que intentan entrar a Estados Unidos se ha disparado

🕔13:44, 2020-08-07

La inmigración indocumentada a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos ha aumentado después de un periodo de estancamiento, ya que las dificultades económicas, empeoradas por la pandemia, han llevado a miles de personas hacia el norte en busca de trabajo.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Migraron para sacar a sus familias de la pobreza. Ahora necesitan ayuda

🕔13:43, 2020-07-28

Durante más de una década, Flavius Tudor ha compartido con su madre, quien vive en Rumania, el dinero que ha ganado en el Reino Unido y le ha enviado de manera periódica la suma que le permitía comprar sus medicamentos. El mes pasado, el flujo se revirtió.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

‘Era como una bomba de tiempo’: así contribuyó ICE a propagar el coronavirus

🕔13:40, 2020-07-13

Admild, un inmigrante haitiano indocumentado en Estados Unidos, se sentía mal cuando se acercó al avión de deportación que lo llevaría de regreso a su país de origen, del cual había huido con terror. Dos semanas antes de ese día de mayo, mientras estaba detenido en las instalaciones del Servicio...

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

El mundo levanta un muro para dejar fuera a Estados Unidos

🕔20:28, 2020-07-03

La situación podría considerarse poética si no fuera tan dolorosa. Donald Trump ganó la Casa Blanca en buena medida por hacer una campaña para cerrar las fronteras de Estados Unidos a básicamente todo aquel que no fuera descendiente de europeos.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Los latinos que han hecho funcionar Estados Unidos durante la pandemia

🕔19:57, 2020-06-15

El coronavirus ha golpeado con especial dureza a la comunidad latina en Estados Unidos. Constituyen, por ejemplo, un 10% de la población de Washington DC y los Estados vecinos de Maryland y Virginia, pero han sufrido uno de cada tres casos de covid en la región.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Un virus de dos mundos

🕔13:49, 2020-05-18

El coronavirus unificó en forma repentina mi experiencia de vivir en dos países, con dos horarios, entre el mundo tangible y la realidad virtual. Durante seis meses di clases en Stanford y viví en San Francisco. Llegué en septiembre de 2019 y salí en marzo de 2020. En ese lapso, mi mente se...

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Los venezolanos que emigran dejan atrás a casi un millón de niños

🕔21:57, 2020-03-27

Después de siete años de crisis económica, numerosas madres y padres han tenido que abandonar el país y se han visto obligados a dejar a sus hijos en manos de familiares, amigos y, a veces, solos.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Colombia enfrenta sola la mayor crisis de refugiados de la región; es hora de ayudarlos

🕔20:03, 2020-03-10

La crisis de refugiados de Venezuela es la peor que se ha experimentado en América Latina. En los últimos quince años, más de cinco millones de venezolanos, una cifra que equivale al 16 por ciento de la población, han abandonado su país.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Del sistema de puntos a la ‘green card’: ¿Cómo gestionan los países la inmigración?

🕔18:09, 2020-02-20

Solo que entonces las autoridades buscaban atraer inmigrantes, especialmente británicos, para aumentar la población y ahora la política migratoria se centra en atraer trabajadores y migrantes temporales cualificados para cubrir las necesidades del mercado laboral.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Una nueva patria para la diáspora venezolana

🕔14:32, 2020-02-19

Un fallo de la Corte Constitucional de Colombia le dio a los hijos de venezolanos nacidos en ese país el derecho a la nacionalidad. Es el primer paso para resarcir una deuda histórica con la nación que recibió a miles de colombianos en sus años de bonanza.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

“De Centroamérica no emigramos: huimos”

🕔09:29, 2020-02-10

Vanessa Escoto cambió Tegucigalpa por Madrid hace seis años. Seguía los pasos de su madre, que ya vivía y trabajaba en España. “No tenía trabajo, la situación económica no era buena y había mucha inseguridad”, dice esta mujer hondureña de 31 años aprovechando que el bebé al que cuida...

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

El muro de Trump se levanta en los centros migratorios mexicanos

🕔21:14, 2020-01-30

En la calle el termómetro marca 36 grados, en ese cuarto insalubre en el centro de Tapachula la sensación es de por lo menos cinco más. No ha pronunciado una palabra desde que salieron de la estación migratoria Siglo XXI, donde estuvieron detenidos 24 días.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Los hacendados de Texas se resisten al muro fronterizo de Trump

🕔01:08, 2019-12-29

La lista de desafíos que aún enfrenta el muro “grande y hermoso” de Trump incluye una investigación a los contratos de construcción, demoras en el financiamiento y una decisión legal reciente de bloquear el acceso de emergencia a los fondos del Departamento de Defensa para construirlo.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La encuesta que desvela quiénes son y qué quieren los que emigran a Estados Unidos

🕔19:26, 2019-12-18

Migrar no es una decisión fácil. Aunque los beneficios de un mayor salario y mejores condiciones de vida en el lugar de destino hacen atractivo este camino, sus costos son enormes y van más allá de los meramente económicos que supone el viaje.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La nueva Comisión Europea debe propiciar un acuerdo sobre refugiados

🕔14:52, 2019-12-03

El campo de refugiados de Moria, situado en la isla griega de Lesbos, en el que malviven desde hace años más de 15,000 migrantes en condiciones inhumanas, se ha convertido en el símbolo de un fracaso ético y político que Europa no puede permitirse por más tiempo.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La migración que cambia el rostro de América Latina

🕔13:37, 2019-11-08

El cierre de fronteras en febrero de este año se convirtió en un negocio que encrudeció, aún más, el camino de los migrantes venezolanos hacia Brasil.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

El fin del asilo

🕔16:59, 2019-11-06

El tráiler de Essex estaba registrado a nombre de un ciudadano irlandés en Varna, el puerto búlgaro sobre el Mar Negro, una de las puertas de entrada a Europa de las redes de los traficantes de seres humanos. Estas se extienden desde el Sureste asiático a los puertos del Mar del Norte.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

De Finlandia o México, los hijos de los migrantes pobres mejoran su calidad de vida

🕔18:36, 2019-10-31

La tendencia se ha mantenido durante un siglo: los descendientes de quienes migraron a Estados Unidos tienden a superar a los hijos de estadounidenses en situación similar de pobreza.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Sin nada a cambio, y bajo amenazas de Trump, México aceptó recibir a inmigrantes

🕔18:27, 2019-10-28

Una investigación de Julie Hirschfeld Davis y Michael Shear, reportearos de The New York Times, revela que los negociadores del equipo de trabajo del canciller Marcelo Ebrard se reunieron con funcionarios estadunidenses para acordar la recepción en territorio mexicano de miles de deportados.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

¿Qué origina las protestas en Latinoamérica?

🕔08:53, 2019-10-24

Chile es uno de los países más ricos de la región. Haití es el más pobre. Ecuador tiene un gobierno centrista y Bolivia es socialista. Sin embargo, desde Puerto Príncipe hasta Santiago, manifestantes enfurecidos marcharon esta semana para exigir un cambio radical.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram