Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

DETRÁS DEL MURO

Una escena miserable en una frontera miserable

🕔14:19, 2019-09-02

Los dos hombres dejan por un momento de hurgar la vagina de la hondureña y se voltean a vernos. Están borrachos. Un tercero duerme recostado en la mesa. Los dos nos ven a La Doña y a mí. O al menos tratan. Buscan equilibrar sus cuerpos que se mueven de lado a lado, intentando recomponerse...

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La obsesión de Trump

🕔15:19, 2019-08-25

Trump ha resucitado una idea, ya expuesta en su campaña, que implica no solo un cambio constitucional, sino la modificación de la misma naturaleza de la sociedad estadounidense. El presidente quiere anular el derecho a ciudadanía por nacimiento, vigente desde 1868.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

El atentado en El Paso es la violencia que los latinos habíamos temido

🕔18:16, 2019-08-06

La violencia desatada en El Paso no es consecuencia de las políticas migratorias de Estados Unidos. Se debe a la retórica del presidente Donald Trump que incentiva odio, miedo y polarización.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Chantaje en Guatemala

🕔13:05, 2019-08-02

Se necesitaban seguramente dos mandatarios tan poco preocupados por las reglas y el sentido común como Jimmy Morales, de Guatemala, y Donald Trump, de Estados Unidos, para firmar el acuerdo sobre inmigración conocido el viernes pasado por el que la nación centroamericana acepta convertirse en...

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Qué significa el acuerdo que firmaron Estados Unidos y Guatemala en materia de asilo

🕔13:02, 2019-07-30

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convertido a la migración en el tema central de la relación entre Estados Unidos y los gobiernos de Centroamérica y México.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Las comunidades, clave del fracaso de las redadas antimigrantes de Trump

🕔19:50, 2019-07-26

Más de 50 personas fueron detenidas en las redadas migratorias anunciadas por el presidente de EU Donald Trump. El escaso éxito de la medida se explica por la resistencia de los propios estadounidenses, explicó a Sputnik el fraile Luis Manuel Rosado.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Nuestras tareas migratorias

🕔17:47, 2019-07-23

Las tareas migratorias del Estado mexicano se han multiplicado. Ya no se trata de controlar el paso de inmigrantes por la frontera sur en las condiciones de porosidad territorial y de complicidad autoritaria que permitían, simultáneamente, traficar y mantener la idea de flexibilidad humanitaria.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Las cesiones en migración aplacan los ataques de Trump a México

🕔12:25, 2019-07-22

La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ponía freno a la migración centroamericana hacia el norte hizo que saltaran todas las alarmas en el país latinoamericano.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

“Los países que afrontan la migración en primera línea merecen nuestra solidaridad”

🕔19:19, 2019-07-18

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, llegará a Bruselas con algunas hipotecas, entre ellas, el apoyo de los Gobiernos de Viktor Orbán y Jaroslaw Kaczynski o una investidura en el Parlamento Europeo que le ha deparado el respaldo más exiguo de un candidato al cargo desde 1995.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Mcxenofobia a la carta

🕔13:01, 2019-07-16

Nadie quiere acabar con las migraciones, Donald Trump tampoco. ¿Por qué querría hacerlo? El modelo actual en el que se basa la antimigración es tan exitoso que se está extendiendo por todo el mundo.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La Guardia Nacional y la militarización de las fronteras 

🕔19:52, 2019-07-12

No se trataba de indocumentados entrando a México por la frontera sur, sino de migrantes intentando salir del país en la frontera norte. En la imagen, los efectivos de la Guardia Nacional igualaban las funciones propias de la Border Patrol estadunidense.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Más deportaciones… de mexicanos

🕔18:07, 2019-07-12

El escándalo de la prolongación de mandato de la gubernatura de Baja California es enorme, incluso para los criterios de la 4T. Lo único que falta es que uno de estos días Morena decida, junto con los votos que pueda comprar, que su candidato finalmente no perdió alguna elección.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Trump y los mercaderes de la detención migrante

🕔12:35, 2019-07-11

¿Es crueldad o corrupción? Esa es una pregunta que surge siempre que uno se entera de algún nuevo abuso del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, algo que parece ocurrir casi todas las semanas. Y, por lo general, la respuesta es: “Ambas”.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

El adiós a Óscar y Valeria se convierte en un asunto de Estado en El Salvador

🕔08:38, 2019-07-01

El Salvador despidió este domingo a Óscar y Valeria Martínez, los migrantes que murieron ahogados en el río Bravo al intentar cruzar hacia Estados Unidos. Tras el impacto planetario de la imagen de ambos cuerpos boca abajo en el agua, las autoridades salvadoreñas desplegaron un gran operativo.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Frontera inhumana

🕔12:21, 2019-06-27

La estremecedora imagen de un hombre salvadoreño y su hija de menos de dos años flotando ahogados en las orillas del río Bravo es el mejor ejemplo del inmenso drama humano que se está viviendo en la frontera sur estadounidense.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

País inseguro... y más aún para los migrantes

🕔20:51, 2019-06-24

Organizaciones criminales, como Los Zetas o La Familia Michoacana, los han utilizado como “burros”, para que carguen droga, de sur a norte. También está documentado el secuestro y la extorsión, como prácticas recurrentes, desde hace al menos 20 años.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La migración

🕔19:21, 2019-06-21

Francisco, para muchos el Papa de las izquierdas, se ha convertido en el vocero más eficaz de quienes abogan por un reordenamiento internacional que auspicie la justicia económica y revierta el deterioro de las condiciones de vida de millones de personas.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Trump y López Obrador, frente al caudal del Suchiate

🕔18:16, 2019-06-20

El hombre del muelle, sentado en una butaca de madera, impasible al trajín de la frontera de agua que tiene delante, explica que el negocio del coyote ha vuelto al Suchiate. Las mafias han recuperado su poder, pese a estos días de militarización de la frontera.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Solalinde, la cara de la crisis

🕔14:51, 2019-06-18

En la crisis migratoria que vive México en la frontera con Guatemala, hay un personaje que ha pasado desapercibido desde el punto de vista de las responsabilidades políticas de haber provocado el conflicto político con Estados Unidos. Es el padre Alejandro Solalinde.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Mal año para las buenas intenciones

🕔09:35, 2019-06-17

El Gobierno mexicano inició el sexenio con anuncios de altas miras políticas. Entre ellos, de forma destacada, la adopción de un nuevo enfoque ante la corriente migratoria, principalmente centroamericana, que cruza nuestro país con rumbo a Estados Unidos.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram