Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

¡BASTA YA!

Toque de queda, toque de queda, toque de queda

🕔19:12, 2019-10-25

No sabíamos lo que era el toque de queda. Era 1973 y nuestras mentes de tres y cinco años no comprendían el significado de esas tres palabras juntas. Sabíamos, supongo, que no era algo bueno. Sabíamos, supongo, que era una especie de castigo.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La guerra interminable de Estados Unidos en Afganistán cumple 18 años

🕔18:37, 2019-10-07

La guerra de Afganistán ha durado —hasta ahora— tanto como la guerra de Secesión norteamericana, la guerra contra España donde este último país perdió Cuba, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea juntas.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La ira de todos

🕔18:39, 2019-09-11

¿Qué puede hacer un Gobierno “para el pueblo” cuando lo rebasan las demandas populares? El lunes una veintena de muchachos colapsaron la ciudad de Cuernavaca, en México, porque no recibirán o se retrasarán las becas del programa Jóvenes construyendo el futuro.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Violencia contra las mujeres

🕔14:28, 2019-08-28

Reconozcamos la realidad y hagamos a un lado lo que evite apreciar el problema. La realidad es que las mujeres se enfrentan a situaciones indignantes e intolerables de violencia de todo tipo en nuestra sociedad.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La ira de las mujeres

🕔19:18, 2019-08-20

Las mujercitas se salen del guion que tranquiliza a las buenas conciencias. Y eso no gusta. Así no. Entendemos que se movilicen para protestar, hasta las acompañamos en su indignación. Porque sí, está mal que las maten y las violen y las acosen.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

El hartazgo de los puertorriqueños sale a las calles

🕔19:01, 2019-07-18

Los puertorriqueños, con banderas en mano, salieron a las calles de San Juan el miércoles hasta convertirse en miles y durante horas esperaron el inicio de una multitudinaria protesta.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Los periodistas rusos dicen basta

🕔13:26, 2019-06-11

Las acusaciones basadas en pruebas falseadas son una práctica policial corriente en Rusia “desde hace muchos años”, según un reciente informe del grupo de defensa de derechos humanos.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

El futuro político de Nicaragua vuelve a la mesa de negociaciones

🕔12:36, 2019-02-28

En el barrio La Luz, cerca del centro de Managua, un grupo de mujeres corría tras un autobús. Por las ventanas del vehículo decenas de jóvenes saludaban efusivamente mientras, de ambos lados, se gritaban consignas que desafiaban al gobierno de Daniel Ortega.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Cubanos go home

🕔20:44, 2019-02-21

En julio de 1968 terminaba mi bachillerato en un colegio católico con un profesor que fue soldado del dictador Francisco Franco. Los alumnos tuvimos que ir a recibir a Lyndon Johnson, presidente de Estados Unidos, que visitaba el país.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Trump, Maduro y la 'Troika' tiránica

🕔09:08, 2019-02-07

Hace poco más de dos años con el inicio de normalización de las relaciones con Cuba y la búsqueda por Obama de esa "nueva frontera" kennediana en la diplomacia continental, parecía que en América Latina estábamos pasando de la tradicional doctrina Monroe del Big Stick de Teddy Roosevelt.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Daniel Ortega Somoza

🕔13:54, 2018-12-21

Nicaragua es el país latinoamericano al que más se le nota la revolución. Sigue pobre, pero aprendió a leer y a pensar. Toda una generación que creció sintiéndose orgullosa de sus logros vive el orteguismo como una decepción vital.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

México 1968-2018: otro acoso a estudiantes, misma impunidad

🕔18:59, 2018-10-01

El helicóptero lanzó la luz de bengala y las balas empezaron a caer sobre los miles de estudiantes reunidos el 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco, en la Ciudad de México. Quienes disparaban formaban parte de las fuerzas del Estado.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La peste militar

🕔09:02, 2018-09-11

El New York Times reporta repetidos encuentros entre funcionarios de inteligencia estadounidenses y altos mandos militares venezolanos no identificados que a comienzos de año fraguaban un golpe para derrocar a Nicolás Maduro.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Corrupción sistémica

🕔05:52, 2018-08-05

Odebrecht hizo escuela en toda América Latina. Sus filiales, socios y subcontratistas, al igual que los imitadores, diseñaron redes de criminalidad transnacional, con recursos extraordinarios y capacidad de monopolizar las licitaciones públicas y capturar el aparato del Estado.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

El futuro de Nicaragua

🕔20:14, 2018-07-26

Cuando en 2016 publicamos un libro colectivo -El régimen de Ortega, ¿una nueva dictadura familiar en el continente?- teníamos certeza de que la crisis de Nicaragua era inevitable, pero desde luego el momento nos ha sorprendido a todos. Incluso a Ortega.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

El "efecto AMLO" o el hartazgo social

🕔13:16, 2018-07-11

Políticamente se le conoce como "efecto AMLO", pero en las calles o en los hogares simplemente se le llama enojo, hartazgo, fastidio, hastío y hasta encabronamiento hacia un gobierno.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La mordida

🕔00:22, 2018-07-09

¡Salve la mordida que nos libró de ir a la Delegación en casi todas las borracheras de la adolescencia! ¡Salve el billetito que te libró del examen de Estadística y las incontables propinas que dispensaste en semáforos, en la morena palma de la mano del policía con el que cumpliste el ritual.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Se acabaron las opciones para Venezuela

🕔11:48, 2018-05-10

En una conferencia en Miami la semana pasada, Juan Cruz, el director de asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, encaró al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram